logo PTS

Comunicados de prensa

El viernes a las 18 horas, todos a la marcha

Alterini y su patota quieren apoderarse de la UBA

Prensa PTS

3 de mayo 2006

Este martes 2, Alterini demostró su coherencia con su trayectoria como funcionario de la dictadura intentando quebrar la ocupación de la facultad de Medicina con la patota de la burocracia sindical de APUBA (Sindicato no-docente) comandada por Anró, su secretario general, ex menemista y actual kirchnerista. Como se vio en todos los canales de televisión, sin escatimar el odio, golpearon brutalmente con cadenas y palos a varios estudiantes, uno de los cuales tuvo que ser hospitalizado. Actuaron como hacen todos los burócratas amigos del gobierno K como Moyano, Barrionuevo, etc.: golpearon a los mismos estudiantes que salimos a apoyar cada reclamo y lucha de los compañeros no-docentes, a los que peleamos porque los no docentes tengan voz y voto en el gobierno de la universidad. Sin embargo, esto no es extraño, ya que como bien denuncian varias comisiones internas y agrupaciones no-docentes que repudiaron este accionar mafioso, estos personajes solo defienden sus propios intereses burocráticos. Los supuestos "trabajadores" pasaron de decir "queremos trabajar" a defender "que se haga la asamblea universitaria", en la que los 10.000 no docentes no tienen ni siquiera un solo voto. Esto se explica porque a cambio de estos servicios patoteriles, Alterini ofreció a esta burocracia corrupta el manejo de la obra social del personal de la UBA (DOSUBA).
Sin embargo, la misma tarde del martes, nos encontró a los estudiantes de todas las facultades y sedes organizándonos en asambleas para rechazar la Asamblea universitaria y repudiar el brutal ataque de Alterini y la burocracia sindical de APUBA (que llamó a un paro reaccionario en repudio a “los enfrentamientos entre trabajadores y estudiantes” que ellos mismos provocaron).
Más de 2.000 estudiantes de Arquitectura, Económicas, Exactas, Sociales, Filosofía, Psicología, los CBC, Ingeniería, etc. nos organizamos inmediatamente. ¡Hay que continuar este camino haciendo una gran marcha de miles de estudiantes, docentes y no docentes este viernes, y haciendo una asamblea Interfacultades de miles al final de la misma!

Una asamblea reaccionaria se la mire por donde se la mire

Los decanos de la centroizquierda y del gobierno, intentan presentar la crisis política de la UBA como una cuestión sólo de candidaturas, mientras impulsan al decano de exactas, Kornblihtt, para competir con Alterini. Sin embargo desde En Clave ROJA creemos, como quedó demostrado este martes, que lo que expresa esta crisis no es solo la candidatura inaceptable de un hombre del proceso, sino la crisis de la asamblea que puede permitir su asunción y, más profundamente, la caducidad de un régimen universitario antidemocrático y reaccionario, donde domina un puñado de profesores titulares (unos 2.000 en toda la UBA), frente a casi 320.000 estudiantes, 28.000 docentes, y los más de 10.000 no docentes, que no tienen representación. Esta es la forma oligárquica que recubre una universidad al servicio de las grandes empresas, totalmente aislada de los intereses y las luchas de la clase trabajadora, cuya única forma de sostenerse es con métodos patoteriles, a los que nos intentó acostumbrar el shuberoffismo y la Franja Morada.

Como en la Reforma del 18: refundar la universidad sobre nuevas bases

A pesar de que la UBA presentó un recurso de amparo que impide que se adapten sus estatutos a la Ley de Educación Superior, los preceptos de la LES se aplican sistemáticamente. Nos referimos a la proliferación de los posgrados pagos mientras que el título de grado se devalúa constantemente, a la explotación encubierta en “pasantías”, a los cupos para la cursada, a las decenas de acuerdos con grandes empresas como Roche, Techint o Monsanto, a través de los cuales se adapta el contenido de lo que estudiamos a los intereses de un puñado de capitalistas. También a la concentración en una pequeña casta de profesores que, oh casualidad, es la misma que domina la asamblea universitaria, de los concursos docentes, los incentivos a la investigación y decenas de prebendas, mientras que miles de docentes no cobran salario o tienen un salario por debajo de la línea de pobreza. Como contraparte, la UBA mantuvo un cerrado silencio frente a los sufrimientos de la clase trabajadora, frente al “genocidio” social de los 90s, frente a la desocupación y la represión, frente al hambre del pueblo. 
Esto es lo que está en discusión hoy en la UBA: las bases sociales y políticas mismas de esta universidad. En 1918 la gran Reforma Universitaria se planteó la tarea de refundar la universidad para derrotar el poder de los curas y a la universidad oscurantista de aquel entonces, comenzando por tirar al rector por la ventana. Hoy, el “oscurantismo” se encuentra en manos de las camarillas que avanzan en la privatización de la universidad mientras que la transforman cada vez más en apéndice de los intereses de las grandes multinacionales. A la vez que sustituyen el financiamiento público llenando la universidad de negocio privados, acuerdos, y sacándole parte de su salario a miles de estudiantes. Para derrotar a las camarillas que controlan el gobierno de la UBA, a 88 años de la Reforma Universitaria, hay que desarrollar un gran movimiento universitario desde las bases, tan profundo como el movimiento del 18, que se extendió por toda Latinoamérica. Esta vez, tenemos que luchar por refundar la universidad sobre nuevas bases para conquistar una universidad verdaderamente pública y gratuita, al servicio de los intereses de los trabajadores y el pueblo.

Para luchar contra esta asamblea reaccionaria profundicemos el camino de las asambleas e Interfacultades

Como planteamos, este mismo martes los estudiantes ya dimos una primera respuesta frente al intento de Alterini y su patota de apoderarse de la UBA realizando asambleas y cortes de calle más de 2000 compañeros entre las diferentes facultades. Tenemos que profundizar este camino sumando más y más compañeros, para que sean asambleas democráticas de cientos de estudiantes y representantes desde los cursos los que tomen todas las decisiones para avanzar en la autoorganización y la lucha. Las asambleas han votado una primera medida de lucha: movilizarnos este viernes a las 18hs. desde plaza Houssay al ministerio de educación. Tenemos que movilizarnos miles de estudiantes, docentes y no-docentes para mostrar en las calles el repudio tanto al procesista Alterini y su patota, como a la reaccionaria asamblea universitaria en su conjunto.
A su vez, está planteado poner en pie una asamblea de miles de estudiantes de las diferentes facultades, al igual que en la lucha docente de agosto-septiembre de 2005, tenemos que poner en pie un gran asamblea Interfacultades. Las asambleas de Sociales, Filosofía y Psicología ya votaron una primera convocatoria a Interfacultades para este viernes luego de la marcha. La conducción de la FUBA, que desde 2003 no realiza su congreso ordinario por el boicot de los morados y peronistas, no puede autoprorrogarse el mandato en forma burocrática. En ese sentido, es un error que este sábado, que estaba convocado un congreso abierto de la FUBA al que desde En Clave ROJA fuimos con más de 100 compañeros, su conducción (PO y MST) se hayan negado a hacer comisiones para organizar el movimiento. Para terminar con el triste legado de la Franja Morada, hay que construir una federación de todos los estudiantes, que funcione en base a asambleas, interfacultades y cuerpos de delegados, y no al método de consenso entre algunas agrupaciones políticas. Esta es la única forma de derrotar el actual boicot que vienen haciéndole a la Federación los alterinistas de la Franja Morada.
Este es el camino para imponer una verdadera salida a este conflicto con la elección directa de rector de la UBA donde sea equivalente el voto de cada estudiante, docente y no-docente (una persona, un voto), y un Congreso Estatuyente con mayoría estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los no-docentes donde se destierren de la UBA los avances privatistas año tras año imponen las camarillas y refundemos la universidad al servicio de los trabajadores y el pueblo.
AGRUPACION NACIONAL UNIVERSITARIA En Clave ROJA

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: