logo PTS

NACIONAL

Alperovich, sin fundamentos

Finalmente, el pasado miércoles se dieron a conocer los fundamentos del fallo que absolvió a los trece imputados por el caso Marita Verón.

PTS

20 de diciembre 2012

Finalmente, el pasado miércoles se dieron a conocer los fundamentos del fallo que absolvió a los trece imputados por el caso Marita Verón. La lectura sólo fue realizada para la prensa y las partes en querella, y no mediante lectura pública por el temor a una nueva manifestación masiva en repudio a la impunidad. Como era previsible, los fundamentos a pesar de contar con más de 600 fojas carecen de sentido, y ratifican la ligazón del poder judicial con las redes de trata y prostitución. A fin de salvar sus puestos, los miembros del tribunal se apoyaron en una cuestión cierta, la complicidad política y policial significó que la investigación de la causa estuviera llena de “irregularidades” y “errores” y que no prestaran declaración testigos relevantes. Todo esto es cierto y es parte de lo que todos los que peleamos contras las redes de trata y prostitución veníamos denunciando. Sin embargo estos jueces lejos de buscar “justicia” han considerado los testimonios de las víctimas de la trata como no probatorios, es decir de valor cero. La realidad debería ser inversa, son los proxenetas los que deben mostrar su inocencia.

Encarcelar a los imputados y apartar inmediatamente a estos jueces e investigar su vinculación con las redes de trata resulta imperativo. Pero también enjuiciar y castigar a los responsables de la impunidad, los policías y el poder político, que han quedado demostrados que en estos diez años nada han hecho por encontrar a Marita y acabar con las redes de trata y prostitución.

Crisis política provincial ¿y nacional?

El fallo infame y la masiva movilización al día siguiente abrieron una crisis política provincial, ya que volvió a poner sobre el tapete la relación entre el régimen podrido de Alperovich y el PJ en la impunidad del caso Verón. Las fotos publicadas de Alperovich entregando a “La Chancha” Alé un millón de pesos para construir una tribuna en el Club San Martín (obra nunca realizada) es una muestra gráfica del por qué ninguno de los dos nunca pisaron el estrado, aún cuando el primero fue funcionario durante la desaparición y gobernador durante los nueve años siguientes en los que nada se avanzó en esclarecer el caso; y el otro era el dueño de los remises Cinco Estrellas en el que fue secuestrada Marita y controla el juego, prostíbulos y la droga en gran parte de Tucumán.

 Alperovich intenta aplacar la indignación popular cambiando al ministro de Seguridad, acusado por Susana Trimarco de mafioso y cómplice. En lugar de López Herrera, fue nombrado Gassenbauer, hombre de confianza de Alperovich. Pero es un cambio para que nada cambie. Ya con el asesinato de Paulina Lebbos, Alperovich se limitó a cambiar al bussista Baillo por López Herrera. Por otro lado, intentaran iniciar el juicio político a los jueces, pero debemos recordar que quienes lo realizarán, son los mismos que nombraron el 90% de los jueces y manejan a su antojo la justicia. Además, ¿Quién elegirá los nuevos jueces?. Lo que quieren es mantener este régimen podrido cambiando sólo algunas fichas.

Sectores del kirchnerismo, pretenden separar al gobierno nacional, del gobierno de Alperovich al que acusan, correctamente, de responsable político de la impunidad. Pero esa escisión sólo puede entrar en la cabeza de obtusos. No nos olvidemos que los Alperovich acordaron con el gobierno nada más y nada menos que la vicepresidencia provisional del Senado, es decir se ubican terceros en la línea sucesoria presidencial. El gobierno nacional se apoya para gobernar en lo más rancio del poder político de las provincias. Por otro lado, es el mismo gobierno nacional que está, ya no salpicado, sino embarrado hasta el cuello junto a las mafias de la trata y prostitución. Uno de los destinos principales de las jóvenes y niñas secuestradas, vendidas y obligadas a prostituirse es justamente la provincia de Santa Cruz, donde para la fecha de secuestro de Marita, el propio Kirchner había habilitado las nefastamente conocidas “casitas”, prostíbulos habilitados por el gobierno a cambio de un “canon”.

Desde el PTS y la agrupación de mujeres Pan y Rosas, apostamos al desarrollo de un gran movimiento de mujeres y agrupaciones sindicales clasistas para acabar con las redes de trata y prostitución y luchar por todos nuestros derechos. En este camino creemos que debe plantearse tirar abajo a este régimen político podrido encabezado por Alperovich y el PJ.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: