logo PTS

Mundo obrero

Alimentación: por doble aguinaldo y pase a planta

En Stani la lista 2 comenzó con una fuerte campaña contra el convenio Mantecol firmado por propio el Sindicato. La discusión nacional abierta luego del asesinato de Mariano Ferreyra, sobre el fraude de las tercerizadas y la existencia de trabajadores de primera y de segunda llegó a la planta de Cadbury, donde la mayoría de los obreros están encuadrados en un convenio esclavista con peores condiciones de trabajo que el resto.

PTS

18 de noviembre 2010

En Stani la lista 2 comenzó con una fuerte campaña contra el convenio Mantecol firmado por propio el Sindicato. La discusión nacional abierta luego del asesinato de Mariano Ferreyra, sobre el fraude de las tercerizadas y la existencia de trabajadores de primera y de segunda llegó a la planta de Cadbury, donde la mayoría de los obreros están encuadrados en un convenio esclavista con peores condiciones de trabajo que el resto. La mayoría cree que llegó el momento de exigir el fin de esta división. Una importante campaña de denuncia y un festival donde participaron decenas de obreros para denunciar este convenio contrasta con la pasividad de los “delegados” y desde ya, del Sindicato que fue el que avaló el convenio, en tanto se sigue exigiendo la convocatoria a asambleas para luchar por el plus de fin de año.

Mientras, en PepsiCo sigue la pelea por el pase a planta de los tercerizados y contratados. La patronal se vió obligada a efectivizar a la mitad de los contratados. Es un paso adelante dado gracias a la lucha de la Interna y los trabajadores que incluyó un corte de Panamericana y distintas marchas, además de la acción de más de cien trabajadores efectivos que impidieron los despidos de contratados que quiso hacer la empresa. Pero la Interna se niega a terminar la lucha y se opone a todo tipo de despido. Enfrenta esta vez no sólo a la patronal sino también al sindicato de Daer que firmó un acuerdo en el Ministerio donde aceptan el despido de los compañeros contratados y le permiten a la empresa contar con trabajadores contratados siempre. Al mismo tiempo la patronal provoca y genera descuentos en los premios que los trabajadores no aceptan. La lucha por el plus de fin de año o doble aguinaldo se comienza a organizar también. La Interna propone unir en una lucha común la lucha por el pase a planta de todos y contra cualquier despido, por el plus de fin de año y contra todo tipo de descuento. En estos momentos se realizan asambleas donde se discute como encarar todas estas peleas. La Comisión Interna y el activismo pelean por una política de unidad porque si los efectivos no defienden a sus compañeros precarios y si ellos no ven en los efectivos un compañero de lucha la única que va a fortalecerse es la empresa, aunque algún sector hoy pueda conseguir algún beneficio a costa de rezagar a otro. La lucha por la unidad de los trabajadores se hace en la Alimentación contra la política de la empresa y la burocracia que quiere mantener la división que impusieron ambos en los ‘90 y se mantiene hasta hoy, luego de 7 años de gobierno kirchnerista.

En Kraft hace una semana se hicieron asambleas. La Comisión Interna propuso encarar la lucha por el doble aguinaldo votándose de forma masiva en los tres turnos, luego de conseguir una importante reforma del sistema de Salud. La empresa no dio ningún tipo de respuesta. Se mantiene muda frente al reclamo obrero pese a que un petitorio con 1.500 firmas fue entregado a la patronal. El martes las asambleas volvieron, fueron masivas y se resolvió convocar a una medida de fuerza. El sindicato brilló por su ausencia, no se los vió por las asambleas. Los grandes monopolios de la Alimentación tienen ganancias extraordinarias pero se niegan a dar un mínimo paliativo para recuperar parte de lo que la inflación se comió de los salarios pese al aumento del 35% y quieren mantener trabajadores precarizados, contratados y tercerizados. El viernes próximo habrá nuevas asambleas donde se resolverá la forma que tomará ese día la medida de fuerza si la empresa no da una respuesta positiva al pedido de los trabajadores.

Como siempre en la Alimentación los trabajadores se organizan, discuten y luchan por sus derechos contra los grandes monopolios y contra la burocracia de Daer, fiel sirviente de las empresas. Las Internas y los luchadores clasistas, están otra vez a la cabeza de estos reclamos, como parte de la pelea más general contra la precarización laboral y por la jornada laboral de 40 horas semanales (de lunes a viernes) para los trabajadores de la alimentación. Pelea que esta ligada a seguir fortaleciendo a la agrupación Desde Abajo y la perspectiva por echar a Daer y la verde y recuperar el sindicato para los trabajadores.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: