logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

Alicorp: triunfo obrero por la jornada de trabajo

En la jabonera de La Matanza, un sector de trabajadores podrá volver a trabajar de lunes a viernes, y no seis días a la semana como había impuesto la patronal. Un ejemplo de lucha por el derecho al descanso y el tiempo libre, contra la voracidad capitalista.

Franco Villalba

19 de diciembre 2013

Alicorp: triunfo obrero por la jornada de trabajo

Un grupo de trabajadores de Alicorp, su comisión interna, con los abogados del Ceprodh, hemos obtenido un importante triunfo legal.

Los tribunales ordenan a la patronal a que los 10 compañeros que le iniciaron una demanda por haber sufrido una extensión de la jornada laboral a los sábados, vuelvan a trabajar de lunes a viernes.

Además de ser indemnizados por daño moral y material.

Hace 3 años, Alicorp había extendido la jornada a más de 60 operarios. Pasaron de trabajar 2 turnos (mañana y noche), de lunes a viernes, a hacerlo en 3 turnos de lunes a sábados.

Este brusco cambio permitió un enorme crecimiento de la productividad y de la ganancia patronal, y un fuerte perjuicio físico, mental y social a los trabajadores.
Mientras la patronal aumentó la producción, los obreros aumentaron sus enfermedades, sus conflictos familiares, o de amistad. Se cortaban las salidas de los viernes, los sábados ya no quedaban energías, varias familias sufrieron crisis y hasta los picaditos comenzaron a perderse.

Pero hubo una importante resistencia, rechazando este turno con asambleas, cartas documento y hasta varios sábados donde nadie iba trabajar a pesar de la presión de la empresa que judicialmente amenazaba con sancionar y despedir al que no cumplía con el nuevo horario.

Más tarde, con el desgaste de este tire y afloje y el aislamiento (ya que el resto de los sectores de la planta siempre trabajó de lunes a sábados en 3 turnos), se aceptaba lo que parecía una derrota. Pero un grupo de 10 compañeros decidimos continuar la lucha en el terreno judicial, donde se nos terminó dando la razón. Por eso la noticia de este fallo - aunque sólo abarque a los que hicieron la demanda - fue recibida en el vestuario de la fábrica como un triunfo de TODOS.

Lo que parece un pequeño paso, tiene una significación enorme. El precedente que deja esta sentencia, podrá ser una herramienta de lucha para millones de trabajadores, cuyas patronales manejan sus vidas como si fueran una máquina que deben vivir dentro de la fábrica sin parar. Mientras los empresarios y los burócratas sindicales se la pasan disfrutando de los placeres en los countries o viajando.

La lucha por un salario que alcance, metiendo algunas horas extras, les permitió a un sector de la clase obrera endeudarse para comprar una casa, un auto u electrodomésticos. Sin embargo, con las jornadas laborales de 6 días, que te hacen dejar tu familia o tus relaciones, hacen que tanto esfuerzo pareciera irse en una serie de cosas que sólo utilizaras cuando llegas a tu casa molido.

Los trabajadores más precarios, que tienen un sueldo que ronda los 3000 pesos con suerte, tienen jornadas más interminables. Y sus francos son rotativos (si es que lo tienen), no existen domingos ni feriados.

El derecho a disfrutar de la música, el cine, el deporte, la diversión o simplemente a descansar, en el capitalismo, es solo para un puñado de parásitos que viven de nuestro trabajo.

La lucha del movimiento obrero por su derecho al descanso tiene completa vigencia en pleno siglo XXI. Más de 120 años de la lucha por la jornada de 8 hs que llevó a la horca a los mártires de Chicago, esa lucha que quedó grabada como el día internacional de los trabajadores.

Y hasta en la Argentina del 69, cuando los obreros mejor pagos del país, los metal mecánicos cordobeses, terminaron protagonizando una insurrección obrera con una lucha que empezó con la defensa del sábado inglés (descanso a partir de sábado al medio dia).

Por todo esto, es que la pelea por el derecho al ocio y el tiempo libre, tesoro tan preciado que en el capitalismo escasea y nos quieren robar cada vez mas, es parte imprescindible que los revolucionarios y las agrupaciones clasistas debemos tener defender siempre. 


Un nuevo triste papel de la verde del sindicato jabonero

Entre los que iniciaron la demanda, hay un trabajador que simpatiza con la Verde y es muy crítico de nuestra comisión interna. Sin embargo nosotros lo defendimos igual ante la empresa. Le ofrecimos nuestros abogados, pruebas y testigos. Porque no somos como ellos. Nosotros tenemos el principio de que ante un ataque de la empresa, nos ubicamos del lado de los trabajadores a pesar de las diferencias.
Distinto la Verde, que en los juicios por desafuero estuvieron del lado de la empresa, e inclusive en este juicio por el cambio de turno, el Sec. Gremial, se negó a declarar como testigo citado.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: