logo PTS

Mundo Obrero

Efectivizan contratados en la ex Jabón Federal

Alicorp: la unidad obrera logra un importante paso

Luego del 35% para todos los jaboneros del país, los trabajadores en la ex Jabón Federal en asamblea decidimos continuar la lucha para conseguir la efectivización de los contratados y que los $200 no remunerativos pasen al valor de cada categoría.

PTS

15 de julio 2010

Alicorp: la unidad obrera logra un importante paso

por Franco Villalba delegado de Alicorp (ex Jabón Federal)

Luego del 35% para todos los jaboneros del país, los trabajadores en la ex Jabón Federal en asamblea decidimos continuar la lucha para conseguir la efectivización de los contratados y que los $200 no remunerativos pasen al valor de cada categoría.

Fueron dos meses de lucha con masivas asambleas generales, un importante corte de la ruta 4 y un fuerte quite de colaboración que afectó duramente la producción, los que permitieron que hoy festejemos este nuevo objetivo cumplido.

Una gran cantidad de contratados ha sido efectivizada. Además, se logró que los $200 pasen al básico, lo que nos ubica un 20% por encima de los valores de convenio.

La unidad entre efectivos y contratados es un aporte fundamental que desde la comisión interna promovimos siempre. El haber vivido diferentes etapas de preparación, organización y lucha que incluyó triunfos y derrotas es lo que logró el aprendizaje de estos obreros del jabón que ya no naturalizan las divisiones entre compañeros, comprendiendo que aunque tengamos diferente recibo de sueldo, la producción realizada juntos enriquece al mismo patrón.

Un camino que se inició hace un tiempo…

La cámara empresaria de artículos de limpieza se confundió. Creía que con solo resolver el legítimo reclamo salarial, se lograría cortar el lazo que los de agencia y los de planta permanente ya habíamos reforzado.

En asamblea aplaudimos cada nueva efectivización y resolvimos continuar el reclamo para los contratados que aún restan. No hay cartelera, ni puerta o ventana de sector que no tenga pegado un afiche por la efectivizacion. “Por cada lugar donde un directivo pase, debe ver este reclamo tan sentido”, votó la asamblea. Y así se hizo.

Todos los compañeros, a pesar de necesitarlo, no hicieron horas extras hasta resolver estas demandas. La lucha conjunta y el reclamo colectivo, derrotó al individualismo en el que quieren moldear a los trabajadores.

… y que se propone seguir adelante

Hay más cosas para conseguir. Pero estas tareas cobrarán fuerza extendiéndolas hacia el resto de las fábricas del gremio, ya que el 40% de los trabajadores de las jaboneras son contratados por agencia. Necesitamos una campaña nacional que incluya asambleas, afiches y plan de lucha para que todos los jaboneros contratados sean efectivizados. La comisión directiva de los sindicatos debe ponerse al frente.

En Alicorp demostramos lo que se puede lograr con delegados que respeten la voluntad de la base. Imaginemos lo que se podría lograr para todos los trabajadores si tuviéramos un sindicato que actuara así. Que luchara codo a codo con los obreros de Prophos por defender su fuente de trabajo y por el pago de los sueldos. Que organizara a los trabajadores donde ni siquiera existen delegados de base. Por eso necesitamos recuperar las organizaciones sindicales.

Hace pocos días nos pusimos a disposición de los metalúrgicos de Sabó que lanzaron una lucha por los contratados despedidos. Y queremos llevar adelante una gran campaña por la efectivizacion de los contratados en todo el distrito. En La Matanza-donde abunda el trabajo precario en toda la industria metalúrgica, del calzado, textil, del plástico- nos proponemos como referentes de esta pelea por la unidad de la clase obrera.


Solidaridad internacionalista

En una de las asambleas de la planta San Justo, se leyeron y se escucharon atentamente las noticias llegadas desde Perú. Se trataba de un intercambio con nuestros hermanos de Alicorp Arequipa, que vienen llevando adelante una huelga de hambre indefinida por reclamo salarial y contra la política anti-sindical de la empresa.

Nuestra solidaridad incondicional-a través de las fronteras-fue aprobada por votación en asamblea, que finalizó con un fuerte aplauso de apoyo.
Obreros de Alicorp Peru: ¡su lucha es nuestra lucha!


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: