logo PTS

Mundo Obrero

Alicorp (ex Jabón Federal): la asamblea votó exigencia de plan de lucha nacional

Este martes se realizó una masiva asamblea en Alicorp, con la presencia del Sindicato de Jaboneros de Oeste y miembros de la federación nacional, para votar un plan de lucha nacional en el marco de las paritarias nacionales. Así se comenzaron a hacer las asambleas que la federación nacional llamó, luego de nuestra intensa campaña.

PTS

10 de junio 2010

Alicorp (ex Jabón Federal): la asamblea votó exigencia de plan de lucha nacional

Este martes se realizó una masiva asamblea en Alicorp, con la presencia del Sindicato de Jaboneros de Oeste y miembros de la federación nacional, para votar un plan de lucha nacional en el marco de las paritarias nacionales. Así se comenzaron a hacer las asambleas que la federación nacional llamó, luego de nuestra intensa campaña.

Los trabajadores nos sentimos con mucha fuerza, porque, gracias a nuestra lucha, es la primera vez que podemos incidir en una paritaria, manejadas siempre en forma cerrada por el sindicato, que firmó acuerdos sin consultar, inferiores a lo que necesitamos los trabajadores y nuestras familias.

Con nuestras medidas de fuerza, como el quite de colaboración que tuvo un acatamiento masivo y el corte de ruta que tuvo una enorme repercusión en los medios, logramos imponer que el sindicato tenga que bajar a las fábricas a escuchar nuestros reclamos.

Al sindicato no le quedó otra, por la bronca en la base jabonera. Pero a la asamblea en Alicorp no vino ni siquiera con una propuesta mínima de plan de lucha. Todas fueron hechas por los trabajadores y la comisión interna.
Votamos por unanimidad la que la federación y los sindicatos regionales reclamen a nivel nacional:

 Un incremento salarial del 40% para todos los jaboneros del país.

 La incorporación al básico de los $ 200 no remunerativos, que venimos cobrando los trabajadores de Alicorp y discutir la actualización del mismo.

 La inmediata efectivización de todos los contratados. Esta creemos que es una de las reivindicaciones más importantes, al mismo nivel que la pelea salarial, porque no podemos permitir que nuestros compañeros contratados sean tratados como trabajadores de segunda.

Le exigimos al sindicato que se ponga a la cabeza de esta pelea.

Para lograr esto votamos:

 Que la federación nacional y los sindicatos jaboneros convoquen a un plan de lucha en todas las fábricas del gremio, con paros progresivos, cuya primera etapa se inicie con paro de 24hs. o 4 hs. como mínimo por turno.

 La convocatoria urgente a una movilización nacional hacia las puertas de las oficinas de la cámara de Alpha y el Ministerio de Trabajo de la Nación.
En simultáneo, los trabajadores de Alicorp continuamos y ratificamos el quite de colaboración para conseguir el conjunto de nuestros reclamos.

Impedir la traición del sindicato

Desacostumbrados e incómodos con las asambleas de los trabajadores, los miembros del sindicato intentaron tomarnos por tontos. El método propuesto para el plan de lucha es que bajaran a las distintas asambleas y luego ellos decidieran cual es el plan de lucha más conveniente. Ante esto votamos la exigencia que las comisiones directivas de los sindicatos hagan conocer la moción votada por los trabajadores de Alicorp en el resto de las fábricas donde se deberán hacer asambleas. Mientras tanto, nosotros ya nos organizamos para hacer llegar al resto de los trabajadores nuestras decisiones.

Junto con esto, y conociendo cómo se manejan y que sus intereses están muy lejos del de los trabajadores, votamos: que los paritarios nacionales, no firmen ningún acuerdo salarial inferior al aquí propuesto, sin previa consulta en las asambleas de cada fábrica o con los delegados de base que trasladen el mandato a cada una de ellas.

Estamos en un momento decisivo: los trabajadores de la ex Jabón Federal hemos aprendido que solo podemos confiar en nuestras propias fuerzas. Y también lo están comprendiendo los jaboneros de todo el país. Solo así podremos torcerle el brazo a las patronales jaboneras, que siguen haciendo ganancias millonarias, a costa de nuestra cada vez más mayor superexplotación.

Todo el apoyo a los trabajadores de Prophos

Desde la agrupación Desde Abajo, estamos apoyando y realizando una campaña en apoyo a la lucha de los trabajadores de Prophos. Los compañeros están en una situación dificilísima, con meses de salarios adeudados, con la incertidumbre de qué pasará con su fuente laboral. Hoy realizaron un corte de calle con importantes resultados.

Nuestra lucha es la de ellos.Los compañeros de Alicorp tenemos que llevar toda nuestra solidaridad a los compañeros y exigirle al sindicato que realice medidas serias hasta que triunfen los compañeros.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: