logo PTS

Informaciones Obreras

Telefónicos: opinión de trabajadores contratistas

“Algo mejor podíamos haber conseguido... ”

2 de noviembre 2006

¿Qué balance hacen del conflicto?
A: Fue un gran paso el hecho de que los contratistas nos hallamos organizado para que FOETRA tome nuestro reclamo de pase a convenio, y de esta manera conseguir el apoyo de los compañeros convencionados, que se expresó como nunca antes en el gran paro solidario que llevaron adelante por nosotros, rompiendo los viejos mitos de que los efectivos no nos apoyarían. 
G: Esta pelea no iba a ser fácil por la dureza de las empresas ya que el triunfo de esta lucha significaba empezar a enterrar la maldita flexibilización con la posibilidad de que otros precarizados tomen nuestro ejemplo.
 
¿Qué opinan del acuerdo firmado?
A: creemos que el acuerdo que se firmó con TECO (Telecom) no es, como decía la dirección del sindicato, que servía para presionar a Telefónica. El problema de lo que se firmó con TECO es que volvió a dividirnos por empresa, ya que el día 27/10 se había anunciado el paro de la FATEL. Existía también la posibilidad de un paro nacional de todos los telefónicos, que nos hubiera fortalecido ante las empresas. Y además faltaba ponerle fecha a la movilización y el conflicto recién empezaba a salir en los medios. Por todo esto y más, creemos que este acuerdo no está a la altura de esta histórica lucha que dimos efectivos y contratistas por el convenio único. Algo mejor podíamos haber conseguido. A pesar de esto creemos que la pelea continúa. 
G: En primer lugar tenemos la tarea de hacer respetar lo que se firmó con respecto a la representación gremial. Esto significa que no solamente nos tenemos que afiliar a FOETRA para pagar la cuota sindical, sino que tenemos que votar delegados por obradores para poder intervenir en los plenarios y así pelear con los efectivos por el convenio único... Los contratistas debemos seguir organizándonos... No debemos permitir que se rompa la unidad que conseguimos. 
Otra pelea muy importante que tenemos que dar es tener nuestros paritarios en la mesa que negociará durante estos largos 12 meses la rama de plantel exterior de contratistas. Para que no nos pase lo mismo que en estas negociaciones, donde los contratistas no tuvimos ni participación ni decisión.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: