Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
5 de abril de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandro Vilca, duro con Gerardo Morales y la Cónsul de Chile por defender el “modelo chileno”

23 Oct 2019 | El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad cuestionó a Morales por defender el modelo de “libre mercado” chileno, y a l Cónsul de ese país, Paulina Diwana de Zamar, por asegurar que “no hay pobreza” en Chile.   |   comentarios

El candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad cuestionó a Morales por defender el modelo de “libre mercado” chileno, y a l Cónsul de ese país, Paulina Diwana de Zamar, por asegurar que “no hay pobreza” en Chile.

La rebelión popular en Chile se coló en la política provincial, luego de que el gobernador Gerardo Morales reivindicara en una entrevista en un medio regional el “modelo chileno” de libre mercado, y que la Cónsul de ese país en Jujuy, Paulina Diwana de Zamar, asegurara en otro medio local que “no entiendo lo que está pasando, no hay pobreza en el país”, en referencia a Chile.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda Unidad Alejandro Vilca cuestionó los dichos de ambos, se solidarizó con el levantamiento popular del vecino país y repudió la represión y militarización en Chile, que ya lleva 17 muertos reconocidos oficialmente. Vilca dijo que “una vez más Gerardo Morales muestra cuál es su plan para la provincia, seguir favoreciendo los negociados de las grandes multinacionales, por eso reivindicó los acuerdos de libre mercado de Jujuy con China o Estados Unidos y el modelo chileno, donde ubican al país abierto al saqueo de las multinacionales mineras en cobre o litio como también en los recursos del mar y de la madera. En momentos donde está quedando claro para millones en Chile y toda Latinoamérica las consecuencias del llamado ‘modelo chileno’, donde un pequeño sector se vuelve cada vez más rico mientras la gran mayoría cada vez más pobre, el Gobernador lo reivindica.”

Vilca también cuestionó a la Cónsul de Chile en Jujuy, asegurando que “es una burla que diga que en Chile no hay pobres, cuando es uno de los países con mayor desigualdad social entre ricos y pobres de la región. Como dicen los jóvenes chilenos, la rebelión no es producto de un aumento de 30 pesos sino de 30 años de un régimen político heredado de la dictadura de Pinochet, que viene liquidando derechos elementales como la educación y la salud, con trabajos precarizados y liquidando el futuro de generaciones enteras. Eso es lo que no va más, y es un espejo en el que nos tenemos que mirar, ya que gane quien gane el domingo, el camino que eligieron los principales candidatos a presidente es el de seguir atados al FMI y sus planes de ajuste”.

Finalmente Vilca señaló que “para el Frente de Izquierda el levantamiento en Chile es un ejemplo para seguir también en Argentina, sobre todo el rol de una juventud que, como ellos mismo dicen, perdió el miedo luego de perder el futuro. Para apoyar la rebelión en Chile y repudiar la represión y militarización de Piñera, este jueves a las 18 horas en la peatonal Belgrano vamos a realizar una manifestación junto a distintas organizaciones sociales y de derechos humanos”.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota