Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
31 de mayo de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandro Vilca: “Repudiamos la injerencia del FMI y decimos que no hay que pagar la deuda ilegítima”

12 Feb 2020 | Ante la llegada de una misión del FMI a la Argentina, el diputado provincial aseguró que la única salida a la crisis del país empieza por rechazar el pago de una deuda “odiosa”. “No se puede repudiar al FMI y a la vez pagar una deuda que se demostró es absolutamente ilegítima e ilegal”, aseguró.   |   comentarios

Ante la llegada de una misión del FMI a la Argentina, el diputado provincial aseguró que la única salida a la crisis del país empieza por rechazar el pago de una deuda “odiosa”. “No se puede repudiar al FMI y a la vez pagar una deuda que se demostró es absolutamente ilegítima e ilegal”, aseguró.

El equipo técnico del FMI llega por primera vez a nuestro país desde el triunfo del Frente de Todos en las PASO. El Frente de Izquierda llama a rechazar el pago de la deuda. El Gobierno, a negociar con los saqueadores, mientras organizaciones sociales y políticas afines al Frente de Todos convocan a movilizar “contra el FMI” pero en apoyo a Alberto Fernández. Al respecto, el diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca aseguró que “ante la visita del FMI a nuestro país, desde la izquierda ratificamos nuestro rechazo a una deuda que se demostró no sólo completamente ilegítima e ilegal, sino que es directamente impagable, salvo que se aplique un ajuste brutal al pueblo trabajador para pagarla. Por eso rechazamos las primeras medidas del gobierno que significaron un ajuste hacia los jubilados, o la negativa a aplicar una cláusula gatillo en las paritarias, o que se sostengan tarifas impagables, por más que ahora se congelen por 180 días. Muchos de los dirigentes del actual oficialismo cuando eran oposición denunciaban que la deuda era ilegítima e impagable y un negociado de los amigos de Macri, pero ahora la legalizaron en el Congreso junto al macrismo votando la ley de renegociación, sin siquiera investigarla”.

Para Vilca “el camino para enfrentar la crisis no es sentarse a negociar con el FMI sino que los trabajadores y los sectores populares nos movilicemos masivamente para rechazar esta deuda, que algunos llaman odiosa porque fue contraída para beneficio de un puñado de empresarios, banqueros y especuladores y no para beneficio del pueblo. Por eso no acompañamos a las organizaciones que dicen que rechazan el FMI pero para apoyar a Alberto Fernández en una negociación de la deuda con el Fondo que sólo puede traer más pobreza y desocupación al país. El Frente de Izquierda dice claramente que no hay que pagar esa deuda y que la crisis la tienen que pagar los que la generaron, ajustando a los grandes empresarios, con impuestos progresivos a las grandes fortunas, estatizando los recursos naturales y las empresas de servicios públicos, con el monopolio estatal del comercio exterior y un banco estatal único, para frenar la fuga de capitales, entre otras medidas de emergencia. Por eso esta tarde el FIT se moviliza a Plaza de Mayo con otras organizaciones, para rechazar el pago de la deuda y las negociaciones con el FMI”.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota