Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
3 de junio de 2020

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandro Vilca: “Rechazamos la venta del Ingenio La Esperanza que implica nuevos despidos y una estafa al pueblo de Jujuy”

29 May 2019 | Luego de darse a conocer la resolución del secretario del Juzgado Civil y Comercial N° 18, Dr. Cristian Roberto Dávila, desde el Frente de Izquierda rechazaron la venta del Ingenio La Esperanza.   |   comentarios

Luego de darse a conocer la resolución del secretario del Juzgado Civil y Comercial N° 18, Dr. Cristian Roberto Dávila, desde el Frente de Izquierda rechazaron la venta del Ingenio La Esperanza.

En primer lugar, el actual diputado y candidato a Gobernador por esa fuerza, Alejandro Vilca, señaló que “rechazamos la venta del Ingenio La Esperanza que implica nuevos despidos y una estafa al pueblo de Jujuy. La cláusula 5ª dispone el despido de los 600 trabajadores y la nueva firma no está obligada a tomar a esos mismos 600, sino que pueden excluir a quienes consideren. Por otra parte, se establece la venta en U$S 50 millones cuando en teoría hace dos años valía U$S 86 millones. Ni antes, ni ahora, el gobierno indicó de dónde surgen los montos de venta y los precios de mercado de las tierras en cuestión, así el precio fijado es un regalo para los empresarios adjudicatarios”.

Asimismo, el histórico referente del Ingenio La Esperanza, despedido por la actual gestión de Gerardo Morales, Silvio “Chopper” Egüez, indicó que “otra vez la familia azucarera se ve afectada por decisión del gobernador Morales que además de regalar el Ingenio va a despedir a los 600 trabajadores sin ninguna garantía de que van a continuar en los puestos de trabajo. Hay trabajadores que por afecciones de salud luego de tantos años en el ingenio pueden quedar sin fuente laboral ya que la nueva empresa no está obligada a tomarlos. Ni hablar de aquellos que son referentes sindicales o políticos, que seguramente ya son parte de alguna lista negra como lo fuimos los 338 despedidos y que, en mi caso y el de mi compañero Walter Farfán, ni siquiera nos dieron la posibilidad aún de pasar al Estado”. Egüez, quien a su vez es candidato a Intendente por el Frente de Izquierda en la ciudad de San Pedro planteó que apoyarán todas las medidas de lucha que definan los trabajadores “como siempre se hizo desde el Frente de Izquierda, que estuvimos y estaremos del lado de los trabajadores”.

Por último, Alejandro Vilca remarcó que “nuevamente se favorecen a los grandes especuladores, en este caso al Grupo Budeguer que se transforma ahora en uno de los mayores productores de azúcar del país y que junto con Ledesma de la familia Blaquier son los que vienen remarcando en un 223% el precio del azúcar. Por eso nuestro planteo de salida a la crisis del Ingenio La Esperanza no es el de regalarlo a otro especulador, sino el de estatizarlo bajo gestión de trabajadores y profesionales de la Universidad de Jujuy para que además de garantizar los puestos de trabajo, la producción vaya en beneficio de las familias trabajadoras que sufren con la permanente remarcación de precios. Queda claro que a Morales sólo le interesa garantizar negociados con el ingenio y que la única fuerza que tiene una salida a favor de los trabajadores es el Frente de Izquierda”.

Contacto:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Silvio "Chopper" Eguez 388 444 0852

Temas Relacionados: Jujuy









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota