logo PTS

Jujuy

Comunicado

Alejandro Vilca: “Morales quiere vía libre para entregar la obra pública a empresarios amigos”

El diputado del PTS en el FIT-U, Alejandro Vilca, se refirió al proyecto que será tratado en la Legislatura jujeña en los próximos días. El mismo establece que se eliminarán pasos previos a la adjudicación del mecanismo de licitación de la obra pública y será el propio estado quien bajo un criterio poco claro elija la opción “más conveniente”.

PTS Jujuy

24 de septiembre 2021

Alejandro Vilca: “Morales quiere vía libre para entregar la obra pública a empresarios amigos”

El día martes pasado se reunieron las comisiones de Obras y Servicios Públicos y Legislación General de la Legislatura de Jujuy, en la misma estuvieron presentes los ministros de Infraestructura y Producción, Carlos Stanic y Exequiel Lello Ivacevich respectivamente, para presentar el llamado Plan Maestro Plurianual, un proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo que establece nuevas reglas de juego para los mecanismos de contratación de obra pública.

Luego de conocido el proyecto el obrero de recolección y diputado provincial Alejandro Vilca se pronunció sobre el mismo en estos términos, “...vienen con este proyecto, como ya nos tienen acostumbrados, con una “urgencia” debajo del brazo, o por lo menos ese es el argumento que esgrimen. Nos quieren convencer que motivados por la crisis inflacionaria que sufre el país, se ven en la necesidad de modificar la ley que establece los mecanismos de la contratación de obra pública ya que las empresas no pueden realizar las obras porque pierden. Nosotros ya tenemos nuestras observaciones con el mecanismo vigente, pero ahora con el planteo realizado por los ministros el ejecutivo dispondrá de una manera totalmente arbitraria para entregar a empresas determinadas una suma varias veces millonaria, superior a los mil millones de pesos. Nos dicen que van a elegir la oferta “más conveniente”, conveniente para quién sería la pregunta…”.

Siguiendo con el análisis prosiguió: “...es muy poco claro el planteo, ya que si bien el programa establece la realización de obras muy convenientes para la provincia, muchas de ellas anunciadas de manera recurrente desde que asumió Gerardo Morales y nunca se concretaron, la forma en que se proponen realizarlas es totalmente cuestionable. Se sigue manteniendo el esquema por el que un pequeño grupo de empresarios amigos se hacen multimillonarios y ahora con el agravante de que ni siquiera estos empresarios van a competir para ofrecer la oferta más económica para el estado. El gobernador cree que está manejando su economía familiar y no la riqueza producida por miles de familias trabajadoras. La pregunta a hacernos sería ¿Por qué si el estado tiene recursos propios, o se va a endeudar como dijeron los ministros, no puede hacer la obra pública planificada? ¿Hay una decisión clara de seguir beneficiando a ciertos empresarios de la construcción con estos mega proyectos?...".

Para finalizar su análisis comentó: “...en innumerables ocasiones recorrimos lugares de trabajo de las dependencias de Arquitectura, Infraestructura y demás áreas que tienen que ver con la construcción, ahí los propios trabajadores nos relataban que las dependencias tienen las capacidades para hacer las obras, sólo que la decisión es hacer parecer que el estado no puede hacer nada. Siguen con el discurso y método noventista de vaciar las dependencias del estado para entregar la obra pública a empresarios amigos, que a su vez mantienen a sus trabajadores con convenios precarizadores, y que lamentablemente los mismos sindicatos dejan pasar...".

"Creemos que estas obras son necesarias y solucionarían la vida de miles de familias jujeñas, pero no de esta manera. Se debería poner un verdadero plan de obra pública revisado y diseñado en función de la necesidad social, que sea ejecutado, administrado y auditado por los propios trabajadores y con convenios de trabajo blanqueados y con plenos derechos. ¡Basta de seguir beneficiando a unos pocos!...” dijo para finalizar Vilca.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: