logo PTS

Jujuy

Alejandro Vilca: “La educación pública es gratuita, no pueden obligar a pagar una cooperadora para inscribirse”

Iniciada la inscripción al ciclo lectivo, muchos padres, madres y estudiantes denunciaron que les exigen la obligatoriedad del pago de la cooperadora para poder ocupar un banco. Desde el Frente de Izquierda exigen al Gobierno que garantice la gratuidad de la escuela pública.

Alejandro Vilca: “La educación pública es gratuita, no pueden obligar a pagar una cooperadora para inscribirse”
27 de febrero 2020

Entre mil y tres mil pesos cobran en las escuelas públicas de cooperadora para la inscripción de los estudiantes al ciclo lectivo. Si bien la constitución, la ley de educación y una resolución ministerial garantizan la gratuidad del sistema público, incluyendo la obligatoriedad de la inscripción, no siempre la misma se cumple. Desde el Frente de Izquierda, el diputado Alejandro Vilca denunció que “entre ayer y hoy recibimos denuncias de estudiantes, padres y madres que no los dejan inscribirse si no pagan la cooperadora. Esto es completamente ilegal, ya que desde la constitución hasta resoluciones ministeriales garantizan la gratuidad de la educación, y que no existe condición de ningún pago para la misma. Por eso exigimos al Gobierno que garantice la libre inscripción en todas las escuelas y jardines públicos. Si siguen habiendo casos donde exigen el pago de la cooperadora, vamos a presentar un amparo colectivo para garantizar la gratuidad de la inscripción”.

Vilca agregó que “ninguna escuela debería cobrar compulsivamente una cooperadora, ya que es responsabilidad del Estado garantizar los recursos para el funcionamiento de las escuelas públicas. Si se llega a esta situación es producto del desfinanciamiento y el ajuste al presupuesto para educación por parte del gobierno actual, pero también de anteriores gobiernos. Por eso desde el Frente de Izquierda, además de exigir el aumento del presupuesto educativo, presentamos un proyecto de ley para terminar con los subsidios a la educación privada y religiosa, para que se destinen esos recursos a la educación pública estatal”.

Contactos:

Alejandro Vilca 0388 - 15582 - 9525
facebook: AlejandroVilca.PTS @vilcalejandro

Temas relacionados: