logo PTS

Jujuy

COMUNICADO DE PRENSA

Alejandro Vilca: “El ministro de trabajo confirmó el trabajo infantil en el campo”

Los diputados del PTS-Frente de Izquierda manifestaron su preocupación luego de la visita del Ministro de Trabajo a la Legislatura. “Confirmó que autorizaron trabajo infantil en tareas rurales y no llevaron ninguna documentación aclaratoria de las 45 autorizaciones”, aseguraron.

PTS Jujuy

13 de noviembre 2018

Alejandro Vilca: “El ministro de trabajo confirmó el trabajo infantil en el campo”

El ministro de trabajo de la provincia Jorge Cabana Fuzs, junto a funcionarios y funcionarias de su cartera y cerca de 40 “inspectores”, participaron este martes de una reunión de Comisión de Trabajo de la Legislatura para dar explicaciones sobre la noticia del otorgamiento de 45 “autorizaciones” a niños, niñas y adolescentes para trabajar. Al respecto el diputado del PTS-Frente de Izquierda Alejandro Vilca aseguró que “el Ministro solicitó participar de la reunión para informar acerca del trabajo infantil en la provincia, pero no llevaron ninguna documentación sobre las 45 autorizaciones, o certificaciones según sus palabras, que expidió su cartera para habilitar el trabajo de niños y adolescentes menores de 18 años. De palabra aseguraron que 5 otorgadas a niños fueron por trabajos de publicidad de indumentaria infantil, pero lo más alarmante de todo es que confirmó que la mayoría de las otras 40 certificaciones corresponden a tareas en zonas rurales.”

Vilca agregó que “otro dato preocupante es que de 500 inspecciones mensuales que aseguraron que realizan, en lo que va del 2018 detectaron sólo 3 casos de trabajo infantil ilegal, cuando el índice oficial de trabajo de menores en el NOA es de 13,1%, que en las zonas rurales llega al 20,1%. Este trabajo poco eficaz por llamarlo de alguna manera sólo se puede explicar por los lazos de este gobierno, así como sucedía con los gobiernos anteriores, con las patronales tabacaleras. Sin ir más lejos, la Fundación Porvenir que mencionaron como la encargada de prevenir el trabajo infantil, está confirmada por la empresa Massalin Particulares y según dichos de una funcionaria del ministerio, por la Cámara del Tabaco. Es poner al lobo a cuidar el gallinero.”

Finalmente la diputada Natalia Morales cuestionó duramente “la apología y reivindicación del trabajo infantil que hizo el diputado del Frente Renovador y aliado de Gerardo Morales, Marcelo Nasif, quien explícitamente dijo que él defendía como un valor positivo la existencia del trabajo de menores, en su condición de ‘católico y peronista’, según sus propias palabras. Es una vergüenza que en pleno siglo XXI un diputado haga semejante reivindicación, diciendo que no existe ni la explotación ni la esclavitud laboral, cuando son públicos los casos de explotación laboral y la trata de menores y jóvenes para realizar trabajos ilegalmente.”

Contactos:

Alejandro Vilca: 388 582-9525
@vilcalenjandro

Natalia Morales: 388 505 0954
@NatuchaMorales

Prensa
Alejo Chialvo: 388 514 0228

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: