logo PTS

Libertades Democráticas

ENTREVISTAS (Nota exclusiva en internet)

Alejandro López, obrero de Zanon, ex Secretario General del Sindicato Ceramista

PTS

16 de septiembre 2010

La verdad que a cuatro años de la desaparición del compañero Julio López, nos parece que ha quedado al descubierto, sobre todo, la política del gobierno de los Kirchner, que siempre se han mostrado cómo los paladines de los derechos humanos y sin embargo la realidad es otra, porque justamente han pasado cuatro años y no sabemos nada del compañero Julio López.

La primera conclusión, o una de las conclusiones más importantes que se pueden sacar, es con la impunidad con la que se maneja el gobierno, tanto el nacional cómo los gobiernos provinciales. Impunidad contra la que hay que seguir luchando, impunidad contra la que nos tenemos que seguir organizando, nosotros desde Zanon, desde el Sindicato Ceramista nos parece importante movilizarnos nuevamente exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero Julio López, y que se termine con esta impunidad, de la cual el primer garante es el gobierno de los Kirchner.
Y también a cuatro años movilizarnos, porque nos parece que como organización obrera nos tenemos que sumar al pedido de que se abran los archivos del ejército, sobre todo esto nos parece que es muy importante y se va a lograr solamente con la movilización, porque esto, para una organización obrera o para toda la sociedad es de suma importancia.

Fijémonos por ejemplo acá, en Neuquén, a partir del decreto que permitió conocer los listados de los colaboradores del ejército, aunque sigue habiendo gente con mucha impunidad, ese listado nos permitió saber que Raúl Tarifeño fue parte de los servicios, y acá se están haciendo los escraches, se lo sigue para todos lados, de la misma manera que a Grissotto, un ex trabajador del Hospital Castro Rendón. Esto como muestra es muy importante, imagínense que pasaría si con la movilización lográramos que se abran esos archivos, no solamente conoceríamos los nombres de todos los genocidas, si no también sus aliados, sobre todo los empresarios. Nos parece que este es un objetivo que nos tenemos que poner a cuatro años de la desaparición del compañero Julio López, es un debate que tenemos que dar en cada una de las organizaciones, obreras, estudiantiles, es que tenemos que ir por más, porque lo que no tenemos que permitir es que nos gane la impunidad.

Por otro lado nos parece que sería muy importante que las centrales sindicales se expresen al respecto, y que se sumen a la denuncia, más aún cuando existen empresas como Maffisa, Volkswagen y otras, respecto de las que está demostrada su participación en la dictadura. El hecho de que las centrales no denuncien o salgan a posicionarse de alguna manera no hace otra cosa más que hacerlas parte de la impunidad, o garantes de la misma.

Nos parece que a cuatro años tenemos que levantar muy en alto las banderas de la aparición con vida del compañero Julio López, y seguir luchando. Porque nos parece que es terrible que siga sin aparecer nuestro compañero, y acá si hay responsabilidades, la primera responsabilidad es del gobierno de los Kirchner.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: