logo PTS

Jujuy

Comunicado de prensa

"Alejandra Martínez tiene que dar explicaciones sobre la niña obligada a ser madre en Jujuy"

El FIT pidió explicaciones al Consejo de la Mujer y Diversidad sobre un nuevo caso de sometimiento y abuso sexual a una niña a quien no se le ha garantizado la Interrupción Legal del Embarazo.

PTS Jujuy

30 de noviembre 2020

"Alejandra Martínez tiene que dar explicaciones sobre la niña obligada a ser madre en Jujuy"

La diputada Natalia Morales afirmó que "una vez más tenemos que dar cuenta de derechos vulnerados a niñas que son obligadas a ser madres en la provincia. No hace menos de un mes que se ha aprobado una ley contra la violencia de género y sin embargo el Estado sigue sin garantizar derechos establecidos hace cien años como la ILE".

Respecto al caso que se conoció recientemente sobre el sometimiento sexual y violación de una niña de 12 años de la localidad de Monterrico, Jujuy, que fue obligada a cursar un embarazo gemelar y a ser madre la diputada afirmó: "como integrante de la Comisión de Género propuse que se solicite un informe a Alejandra Martínez, presidenta del Consejo de la Mujer para que de explicaciones sobre las responsabilidades del Estado en torno al estado de salud actual de la niña, la implementación del protocolo ILE, procedimientos realizados desde el Ministerios de Salud y otras instituciones que estén interviniendo y funcionarios a cargo. Esta grave situación no es nueva, hemos denunciado a principios del 2019 un caso similar en San Pedro donde el Estado ha obstaculizando los derechos de niñas producto de la injerencia de la Iglesia y sectores antiderechos".

La diputada sostuvo que "según información del Ministerio de Salud de Jujuy en lo que va del año hasta septiembre hubo 685 embarazos adolescentes, de las cuales 20 niñas entre 10 y 14 años cursaron embarazos no deseados producto de violaciones y abusos sexuales. En Jujuy no solo que no se garantiza ILE, tampoco ESI laica, científica con perspectiva de género afectando brutalmente los derechos de niñas y mujeres lo cual es responsabilidad del Estado y el Gobierno de Morales".

Para finalizar afirmó "la semana que viene comienza el debate por la legalización del aborto, a la par del "Plan de los mil días", una carta de negociación con los sectores providas por parte del Gobierno nacional. Mientras en provincias como Jujuy son esos sectores antiderechos quienes accionan para impedir que se garanticen los derechos elementales de las mujeres, incluso ante casos tan graves como el de la niña de la ciudad de Monterrico. Para que se concrete la pelea urgente de #NiñasNoMadres, ESI y por el aborto legal es fundamental continuar y darle fuerza a la organización y la pelea en las calles".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: