logo PTS

Santa Fe

Al servicio de la luchas en Santa Fe, Castillo y Vilca participaron de la acción contra las quemas y de una multitudinaria asamblea del PTS-FITU

El diputado nacional jujeño del PTS Alejandro Vilca y Christian Castillo del PTS en el Frente de Izquierda Unidad estuvieron en la ciudad de Rosario y participaron de la convoctoria del Barquito contra la quema de las islas, y de una asamblea del PTS en el Frente de Izquierda - Unidad.

PTS Santa Fe

21 de agosto 2022

Al servicio de la luchas en Santa Fe, Castillo y Vilca participaron de la acción contra las quemas y de una multitudinaria asamblea del PTS-FITU

Alejandro Vilca, que presentó junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño un pedido de informe a Cabandié por las quemas en el Congreso, saludó la pelea contra las quemas y por la ley de humedales. En ese sentido contó que el miércoles estarán realizando desde las bancas del Frente de Izquierda Unidad una audiencia en el Congreso de la Nación para exigir que se trate de manera urgente la ley de humedales consensuada, invitó a todos los presentes y puso a disposición todas las bancas del bloque para la lucha.

Luego participó junto a Christian Castillo, Octavio Crivaro e Irene Gamboa, quien coordinó la asamblea, que realizó el PTS junto a cientos de docentes, estatales, ambientalistas, familias que peleas por tierra y vivienda, jóvenes y estudiantes de terciarios, secundarios y de la Universidad de Rosario, trabajadores portuarios, metalúrgicos, aceiteros y de otros sectores y ramas.

Alejandro Vilca dijo: “fue una gran experiencia venir y participar de la jornada ambientalista, pelea de la cual las bancas del Frente de Izquierda se ponen a disposición. Es contra todos los gobiernos y los partidos que defienden un extractivismo que destruye el medioambiente. En Jujuy con mi pueblo coya dimos peleas contra las mineras del litio, en Chubut, Mendoza, y hoy estamos en la lucha contra las quemas, por el medio ambiente. Pusimos nuestras bancas a disposición de la lucha empezando por una audiencia en el Congreso por la Ley consensuada y un plenario de comisiones que la trate ya”.

A su vez agregó: “Por la noche escuchamos en la asamblea fuimos cientos los que llenamos el Centro Cultural la Toma. Ahí también se hizo fuerte el reclamo por vivienda de Magaldi y la recuperación del territorio, reclamo que las comunidades originarias como el
Pueblo Qom porque los usurpadores son ellos: gobernantes, empresarios y terratenientes”. Respecto a la asamblea Vilca expresó: “Me voy con la fuerza y la energía de las docentes combativas que se enfrentan a Perotti, todas las familias trabajadoras, de las que pelean por vivienda, las comunidades originarias. Con ellos, con los desocupados, la juventud y con todos los que participaron intercambiamos sobre cómo fortalecer la pelea que damos como parte de las importantes luchas que hay en la provincia de Santa Fe y cómo dar una salida de los trabajadores, una respuesta a la crisis.

Christian Castillo, quien cerró esta asamblea dijo: “Acá vimos a muchos sectores que habían votado a Alberto y Cristina con la expectativa de terminar con los padecimientos que vivieron con el macrismo, votaron con la ilusión de ‘llenar la heladera’ como prometió falsamente Alberto, quien dijo que los últimos iban a ser los primeros, y hoy ven que no es así, que su situación empeora, que el salario está cada vez más deprimido y los que siguen ganando son los ricos y empresarios. Por eso hoy intercambiamos sobre la importancia estratégica de unir lo que los gobiernos y los sindicatos dividen: trabajadores y desocupados, asalariados pobres, estudiantes. Tenemos que organizarnos democráticamente para construir una fuerza poderosa frente a gobiernos y empresarios que nos quieren descargar la crisis. Todas las luchas que vemos hoy por salario, por vivienda, tenemos que articularlas en una pelea mas de fondo para que haya una respuesta socialista a la crisis a favor de los trabajadores. Para eso es necesario desarrollar un partido que una lo que las burocracias y sindicatos dividen y luche por reducir la jornada laboral a 6 horas, 5 días a la semana, para trabajar menos y trabajar todos. Esta es una de varias medidas como dejar de pagar la deuda ilegítima al FMI y nacionalizar los puertos, cerealeras, crear una banca estatal única para evitar la fuga de dólares. Pero el peronismo, el macrismo, y la oposición de derecha gobiernan para esos sectores".

Para finalizar Octavio Crivaro dijo: “Estamos muy contentos junto con Irene y cientos de compañeros y compañera que recibimos a Alejandro y Christian. En la asamblea votamos participar con fuerza de la jornada del 3 y el 4 en defensa de los humedales, llamando a que participen y se expresen, como un primer paso de unir las peleas en curso, los distintos sectores en lucha como los docentes de Amsafe, los estatales, las familias que pelean por vivienda. Vamos a seguir dando continuidad a estas asambleas en las distintas zonas de la ciudad porque entendemos que son un espacio democrático de organización y de unidad de todos estos sectores que empiezan a ver la necesidad de coordinar para una salida de los trabajadores.”

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: