logo PTS

Internacionales

Agresiones contra estudiantes universitarios en México

13 de mayo 2004


Ante la brutal escalada represiva por parte de personajes ligados al rector De la Fuente, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que ya se cobró la vida de Pavel Gonzalez y dejó gravemente heridos a José Luis Ramírez, Noé Lucio y Mayra Valenzuela, publicamos aquí el petitorio de la campaña nacional e internacional contra estas agresiones, el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.
Este clima de persecución política, represión y violencia contra el activismo estudiantil, se da en el marco de la antidemocrática elección de Consejeros Universitarios, continuidad del camino marcado por la reelección del rector y varios directores, impuesta a espaldas de la comunidad universitaria. A pesar de conocer de antemano la abierta oposición de un sector de la comunidad estudiantil al proceso electoral, las autoridades decidieron imponerlo a toda costa mediante la persecución política, la represión, el patoterismo y el asesinato. La responsabilidad absoluta de estos hechos aberrantes recae sobre el rector De la Fuente quien llegó a la universidad impuesto por el ex presidente Zedillo para romper, por medio de la violencia, la heroica huelga estudiantil del ‘99-2000 y su CGH.
Llamamos a los estudiantes, docentes, no docentes, organizaciones obreras, de desocupados, políticas, sociales, de derechos humanos, etc. a firmar este petitorio y tomar en sus manos esta campaña.
Alto a las brutales agresiones contra estudiantes en la UNAM!
La noche del pasado viernes 7 de mayo fueron gravemente heridos José Luis Ramírez, Noé Lucio, estudiantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM y Maira Valenzuela estudiante de la UPN, al ser baleados en las inmediaciones del plantel por Rodolfo Hernández. Este provocador llegó al lugar de los hechos acompañado por otros cinco golpeadores armados con palos y cadenas, según declararon varios testigos.
Como es por todos conocido en la ENTS, Rodolfo Hernández manifestó en reiteradas ocasiones su apoyo a las autoridades universitarias y, en particular, al director Carlos Arteaga, que un día antes amenazó públicamente con expulsar a varios activistas, como Francisco de Anda, que se opusieron a su reelección.
Esta artera agresión, se enmarca en la escalada de violencia en contra de estudiantes que en las últimas semanas ha cobrado dimensiones escandalosas, cuya expresión más bestial fue el asesinato del compañero Noel Pavel González de la Facultad de Filosofía y Letras. La ejecución artera de estos actos es la consecuencia más reciente del clima de hostigamiento y calumnias contra el activismo, promovido por las autoridades de la UNAM. Mientras a nivel nacional continúa la represión contra las comunidades indígenas en Chiapas, los presos políticos, la impunidad para los asesinos de la guerra sucia y nada se sabe de los desaparecidos.
Llamamos a la comunidad universitaria, a los organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones sindicales, políticas y sociales a pronunciarse enérgicamente, junto a los abajo firmantes, en contra de estas agresiones criminales para ponerles un freno. Exigimos el esclarecimiento de estos hechos y el castigo para los responsables.
Firmas
Internacionales:
Raul Godoy, Secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Neuquén SOECN - Argentina, Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) de Argentina, Mazé Cutinhola (Directora SINTUSP - Sindicato de los Trabajadores de la Universidad de San Pablo - USP), San Pablo/ Brasil).
Nacionales:
Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa y Plácido, A. C., de Misantla, Veracruz. Comité Cerezo UNAM-DF, Puebla, Guadalajara y Montreal (Canada). Arturo G. García (Iniciativa Mexicana contra la guerra). Jaime Lagunez Otero (Frente Civico) Alfredo Velarde ( Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM). Comité de Enlace Latinoamericano y Caribeño Colectivo de Estudiantes independientes de la ENEP Aragón. Francisco Jesús Torrecillas Ramírez y José Gómez Andrade (Juaristas de Peralvillo A.C.) Alfredo Velarde ( Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM) Alberto Hijar (Taller de Construcción al Socialismo) Manuel Aguilar Mora (Dirigente de LUS) Edgar Sánchez (Dirigente del PRT) Mario Rivera Guzmán (La Tecla Indómita) Armando Quiroz Alejandre Juan Cerón (Padre de familia) Felipe Villanueva (PRD) Lorenzo Castro (PRD) Andrés Aullet y Abraham Cano (Centro de Defensa Laboral y Derechos Humanos) Mario Caballero (LTS-CC). Estudiantes de las facultades de Filosofía, Economía, Derecho, Arquitectura, Ciencias Políticas, Psicología y Trabajo Social de la UNAM. Estudiantes de la FES-Cuautitlán - Estudiantes de la FES-Zaragoza - Estudiantes de la ENEP-Aragón - Estudiantes de la ENEP-Acatlán
Estudiantes del IPN - Estudiantes de la UAM-Xochimilco
Anexamos nuestra firma, ante esta ola de represión y ataque contra el movimiento estudiantil de la UNAM: *Cubiículo Estudiantil de la Facultad de Contaduría y Administración - UNAM. Krasnaia Nov (Grupo de Arte y Comunicación), La Unión Popular de Vendedores y Ambulantes "28 de Octubre", Vladimir Flores, colaborador de Indymedia México, RADIO ORIENTE H99 Jaime Lagunez Otero, Paulo Roberto Pereira Raymundo Auditor Fiscal da Previd˜ência Social e Estudante de Filosofia da Universidade de S˜ão Paulo - USP S˜ão Paulo, Brasil, siguen firmas...

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: