logo PTS

Comunicados de prensa

Aceros Zapla: renunció abogada del sindicato

Prensa PTS

21 de abril 2005

Maria Eugenia Di Pietro: “Perdí legitimidad ante los trabajadores”

Tal como lo adelantó Jujuy al día ayer, renunció la abogada María Eugenia Di Pietro a la representación de los trabajadores de Aceros Zapla S. A. dando a conocer que tomó esa decisión tras el acuerdo que firmaron los dirigentes del sindicato y los directivos de la empresa. “Perdí legitimidad ante los trabajadores” sostuvo.

La letrada aclaró que su alejamiento responde a que considera que el acta firmada es parte de un convenio que no beneficia a los trabajadores, donde “la empresa no se obliga a realizar inversiones”.

Di Pietro no llegó a firmar el acta acuerdo que solucionó el conflicto el viernes pasado en sede de la Dirección de Trabajo por considerar que no solucionaba la falta de seguridad, salubridad e higiene. “No es beneficioso” consideró la abogada sosteniendo que a pesar de su asesoramiento los dirigentes firmaron el acta haciéndole perder toda legitimidad ante los trabajadores.

Esta es la razón de su alejamiento, con lo que aclaró que no fue un “abandono” sino más bien un pasó al costado porque no está de acuerdo con las determinaciones de los dirigentes de los trabajadores de Aceros Zapla S.A.
------
Carlos Santillán repudió el accionar de los sindicalistas de Aceros Zapla




Consultado por Jujuy al día respecto del acta compromiso firmada por la empresa Aceros Zapla y el sindicato de obreros de la misma en presencia de autoridades gubernamentales, Carlos Santillán, coordinador del departamento de derechos humanos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy expresó “Desde la Coordinación de derechos humanos y desde la CCC repudiamos la actitud de los sindicalistas que han firmado esa acta compromiso”.

Afirmando que este compromiso representa “una vulneración a todos los derechos de los trabajadores” y que los mismos “no se encuentran para nada conformes con el arreglo que ha firmado el sindicato” y especialmente con la actuación de sus representantes sindicales.

Santillán señaló que el acta compromiso “ha servido no como garante de los trabajadores sino mas bien como garante de la empresa” y que a pesar de los numerosos incidentes registrados e incluso con la muerte de un operario ocurrida recientemente “no se ha tenido nada de eso en cuenta, se dan plazos que son irrisorios dentro del acta que se ha firmado y la única que gana es al empresa”.

Asegurando además que esta inconformidad por parte de los trabajadores de Aceros Zapla “es un problema evidente que se va a plantear en los próximos días por la inquietud de una firma que a todas luces perjudica al sector trabajador y obrero y beneficia a una patronal que por demás ha incumplido”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: