logo PTS

Comunicados de prensa

Aborto: hay 120 casos anuales en chicas de entre 10 y 14 años

Prensa PTS

9 de agosto 2006

El 40 por ciento de los 30 a 35 mil abortos que anualmente se practican en los 77 hospitales públicos de la provincia se correponden con menores de edad, según cifras oficiales.

El ministro de Salud bonaerense, Caludio Mate, confirmó los datos anticipados en exclusiva por HOY en la edición del lunes y aseguró que "por la clandestinidad" en que se realizan los abortos, "a veces" se realizan "arriba de la mesa de la cocina de la casa, fundamentalmente por el trato jurídico que tiene el tema en la Argentina".

Asimismo, desde la cartera provincial aseguran que es una práctica "generalizada en los barrios humildes" que las chicas más pequeñas inicien el aborto por fuera del ámbito hospitalario "y lo terminen en condiciones más seguras en los centros de salud".

Según estas cifras, se registran "120 casos al año" en chicas de entre 10 y 14 años, que deben terminar el aborto en hospitales públicos.
Igualmente, el número más importante de esas prácticas "se da en mujeres de entre 24 a 35 años".

El ministro de Salud afirmó que "la mejor bandera antiaborto son los programas de procreación responsable, los de planificación familiar y los que incluyen en la información la provisión de elementos anticonceptivos, que son menos dramáticos que el aborto, que ya se esta convirtiendo en un método anticonceptivo".

La provincia cuenta con una ley desde 2003 de salud reproductiva y procreación responsable, a las que ya han suscripto medio millón de mujeres que reciben del Estado información y consejería.

Mate dijo que "no se trata de un revoleo de preservativos" el programa implementado, "sino que les permite conocer todas las formas posibles para que opten por el método anticonceptivo que les aconseja su criterio, su condición religiosa o sus valores".

 


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: