logo PTS

Mundo Obrero

POR LA REINCORPORACION DE TODOS LOS DESPEDIDOS

Abajo la militarización de DANA

Grand Bourg. La noche del lunes 14, con una zona liberada por la policía, una patota de 70 matones , armados con armas de fuego, palos y cuchillos intentó quebrar el piquete obrero en Dana. No lo lograron. El piquete se reforzó y los trabajadores decidieron prepararse para enfrentar nuevos ataques.

PTS

24 de enero 2008

Grand Bourg. La noche del lunes 14, con una zona liberada por la policía, una patota de 70 matones , armados con armas de fuego, palos y cuchillos intentó quebrar el piquete obrero en Dana. No lo lograron. El piquete se reforzó y los trabajadores decidieron prepararse para enfrentar nuevos ataques. Esto permitió incluso detectar agentes de los servicios de inteligencia que fueron echados.

Sin embargo, la patronal se dispuso a reabrir la planta. Envió centenares de telegramas intimando a los trabajadores no despedidos a presentarse a trabajar el viernes 18. La policía desplegó un enorme operativo que incluyó más de 300 efectivos de infantería y carros de asalto para garantizar la entrada de los trabajadores. Mientras tanto el Ministerio de Trabajo convocaba el mismo día una audiencia de “conciliación” que resultó ser una burla ya que habían legalizado los despidos junto al SMATA. Esto es parte del pacto social de Kristina y Scioli. Una verdadera “triple alianza” entre el gobierno, la patronal y la burocracia sindical.

En DANA hay dictadura: fuera la policía

Ante este enorme operativo, los trabajadores optaron por levantar el piquete en la puerta de la fábrica. Los obreros que ingresaron a trabajar cuentan que en la fábrica reina un verdadero estado de sitio.

Sin embargo, los compañeros participaron con una importante delegación del 2° plenario obrero y el miércoles 23 marcharon al Ministerio de Trabajo y escracharon las oficinas de Dana.
Es imprescindible la más amplia solidaridad con los trabajadores impulsando el fondo de lucha y logrando el pronunciamiento de organismos de derechos humanos y personalidades, repudiando la militarización de la planta. El CeProDH ya realizó una denuncia enviada a más de 700 organizaciones. Fuera la policía que liberó la zona a la patota que atacó a trabajadores y vecinos.

No está dicha la última palabra. El corte que están preparando junto con las obreras de Fresenius y otras organizaciones obreras por el triunfo de todas las luchas y contra la represión es una gran oportunidad para denunciar masivamente esta política represiva. Desde el PTS, como venimos haciendo desde el primer día del conflicto, continuaremos apoyando con todo esta dura lucha.

“Donde trabajaban 8 personas ahora hay 4”

H., un trabajador no despedido, nos cuenta la situación dentro de la planta.

El conflicto arrancó el 5 de enero con 60 compañeros despedidos. Arrancamos el domingo 6 a la noche frente a un mega operativo policial, con camiones jaula de la policía y cientos de efectivos de la infantería. Hicimos un piquete en la puerta de la fábrica durante 13 días y el viernes pasado decidimos levantarlo. La fábrica está militarizada hasta hoy. En el Ministerio de Trabajo dicen que no sabían nada, pero para mi es una mentira impresionante.

Además, nos atacó una patota para tratar de sacarnos, con total impunidad. Hubo compañeros heridos y hospitalizados, quemaron un auto y rompieron otros.

El viernes pasado arrancó la producción, aunque no del todo. La reestructuración productiva de la empresa ya está instalada. Hubo recortes muy grandes en algunos sectores de la planta: en líneas donde trabajaban 8 personas ahora hay 4, acortaron los tiempos para el refrigerio y para comer. Y la militarización de la planta está a pleno, hay como 200 policías y es imposible ir a hablar con los compañeros.


“Si no nos despertamos, vamos a seguir en la esclavitud”

Entrevista a O. despedido de Dana.

Esto es un trabajo que viene encarando la empresa y el sindicato contra nosotros desde hace por lo menos 2 años. Ahora está dando sus frutos para el gremio que defiende los intereses de la empresa y las políticas del gobierno.

En el Ministerio de Trabajo no tuvimos solución: están al servicio de los gremios burocráticos, y por supuesto de los capitalistas. Para mi es una necesidad salir a luchar y que nos unamos todos los trabajadores para poder vencer a estas multinacionales que nos están llevando a un sistema casi de esclavitud. Fijate que han militarizado la empresa, a tal extremo que los compañeros no pueden ni ir al baño porque van siendo acompañados por un policía, como si fuera una cárcel, ¡y eso que estamos en democracia! Pero en la empresa parece que hay dictadura.

Es fundamental que estemos unidos los trabajadores ocupados y desocupados, el plenario de coordinación del 19 fue un paso adelante. Tenemos que despertarnos de este sueño en que nos tienen, que es más bien una pesadilla, porque si no nos despertamos vamos a seguir en la esclavitud.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: