logo PTS

Nacional

NACIONALIZACION DEL GAS

Abajo el tarifazo

En pleno invierno el gobierno calentó el ambiente con la aplicación del decreto (N° 2067/2008), que crea un cargo tarifario al consumo de gas para compensar la importación de este combustible. Como si fuera poco, al importe resultante se le suma el 21% por IVA, lo que redundó en aumentos de que van del 100 al 400%, y que lejos de afectar sólo a los más pudientes, como lo presentó el gobierno, penaliza a amplios sectores de clases medias y de trabajadores.

Armando Mouzo

6 de agosto 2009

En pleno invierno el gobierno calentó el ambiente con la aplicación del decreto (N° 2067/2008), que crea un cargo tarifario al consumo de gas para compensar la importación de este combustible. Como si fuera poco, al importe resultante se le suma el 21% por IVA, lo que redundó en aumentos de que van del 100 al 400%, y que lejos de afectar sólo a los más pudientes, como lo presentó el gobierno, penaliza a amplios sectores de clases medias y de trabajadores. Esto no sólo generó un enorme descontento, sino que se pronunciaron en contra las entidades de defensa de los consumidores, y muchos jueces federales fallaron en contra de dicho aumento a lo largo y ancho del país.

Así, el gobierno descarga sobre los usuarios la falta de inversión de las petroleras, que lo llevó a la importación de hidrocarburos. Se manifiesta por un lado la improvisación del gobierno en la solución a la crisis energética, y por el otro el parasitismo de las privatizadas que se limitaron a lo largo de estos años a extraer lo ya descubierto por YPF y Gas del Estado, y exportar todo lo posible, sin ninguna inversión.

La oposición radical, del PRO, la CC, y los peronistas anti-K. se manifiestan de manera oportunista, ya que no plantea ninguna alternativa, y defiende a rajatabla las privatizaciones, como lo hizo en el caso de Aerolíneas y las AFJP. La única salida es luchar por derribar el tarifazo, como parte de la pelea por la expropiación sin pago y puesta a producir bajo administración obrera, de todas las empresas de hidrocarburos, para mantener las tarifas populares a los sectores de bajos recursos y utilizar la renta petrolera y gasífera para la exploración e incremento de la producción.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Paola Balma116693-2837

Temas relacionados: