logo PTS

Internacionales

Abajo el golpe en Honduras, abajo el toque de queda, fuera el imperialismo

El día de hoy ante el arribo de Zelaya a Honduras, miles de personas en Tegucigalpa salieron a las calles para presentarse frente a la embajada de Brasil a manifestarse, la enorme concentración llevo a enfrentamientos donde el ejército tuvo que replegarse ante la masividad de las protestas y la disposición de la gente que los obligó a replegarse gritándoles “asesinos” y violadores”.
(Siga desde aqui las útlimas noticias)

PTS

22 de septiembre 2009

(21/09/09, desde Tegucigalpa) El día de hoy ante el arribo de Zelaya a Honduras, miles de personas en Tegucigalpa salieron a las calles para presentarse frente a la embajada de Brasil a manifestarse, la enorme concentración llevo a enfrentamientos donde el ejército tuvo que replegarse ante la masividad de las protestas y la disposición de la gente que los obligó a replegarse gritándoles “asesinos” y violadores”.

Al mismo tiempo Zelaya llamó a la resistencia de todo el país a trasladarse a Tegucigalpa para imponer a los golpistas una negociación. Ante ello, el gobierno golpista ha endurecido su política represiva decretando un toque de queda de 26 horas en un claro intento de impedir el arribo de las movilizaciones que inmediatamente se trasladaban en caravanas y autobuses hacia la ciudad. También se han cerrado las terminales aéreas del país. Junto con esto han comenzado las detenciones principalmente de jóvenes que se trasladan o a sus casas o a la multitudinaria manifestación que se ha mantenido frente a la embajada donde se resguarda Zelaya.

Miles de personas están encerradas en sus casas, mientras el ejército patrulla las calles, corta la luz y mantiene cortadas las señales de radio y televisión alternativas, asi como celulares e internet a momentos.

Hay declaraciones como aplanadora de periodistas, juristas y funcionarios todos golpistas que recomiendan a la gente no “meterse en problemas” y “evitarse tragedias”, Repiten en televisión cada 20 minutos el comunicado de las fuerzas armadas que piden a la gente de abstenerse de salir a las calles hasta que se levante el toque de queda, al mismo tiempo que responsabilizan a Zelaya de cualquier disturbio que suceda en todo el país, asimismo declaran que las fuerzas armadas estarán listas para actuar donde se requiera.

Ante el escenario de represión que se vive en Honduras llamamos a manifestarse en las embajadas de Honduras

Abajo el toque de queda de Micheleti

Ninguna negociación ni acuerdo con los golpistas prevista en el Plan Arias

Ninguna confianza ni en la OEA ni en el imperialismo

Abajo las elecciones montadas para legitimar el golpe

A derrotar el golpe con la huelga general hondureña

Por la movilización en toda América Latina contra el golpe

S. corresponsal de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional en Honduras


ULTIMO MOMENTO

Alto a la brutal represión al pueblo hondureño

¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Abajo el toque de queda!

Por Sandra Fuentes, desde Tegucigalpa.- A partir de la imposición del toque de queda en Honduras por 26 horas, miles de personas salieron a las calles de todas partes del país en una franca de rebelión a esta disposición, para arribar a Tegucigalpa ante el llamado de la resistencia a seguir en pie de lucha.

Así, durante toda la noche decenas de caravanas en autos y a pie en una franca rebelión al toque de queda, llenaron las principales avenidas y carreteras. Mientras de la misma forma miles de personas en Tegucigalpa, principalmente jóvenes, llamaban entre las colonias a la gente a salir de sus casas, en menos de una hora ya eran más de 10 mil, sobre todo jóvenes.

El ejército a esta hora mantiene retenes en todas las entradas de la ciudad para impedir el ingreso de caravanas y ha habido múltiples enfrentamientos en todo el país.

El más fuerte de ellos fue el brutal enfrentamiento a las 5 de la mañana en la embajada de Brasil, donde cientos de policías y militares desalojaron al enorme contingente de 50 mil personas que estuvo allí durante la noche, se lanzaron por más de dos horas y hasta el momento bombas de gas picante y balas de plomo, dejando decenas de personas desmayadas en el piso y pasando sobre ellas. A partir de esto, han iniciado la ola de denuncias telefónicas a Radio Globo, que transmite clandestinamente desde algún lugar del país, de personas heridas de gravedad, desaparecidas, gente detenida y se confirma por Cholusat de al menos 2 personas muertas.

A este momento se están lanzando una cantidad impresionante de bombas de gas por las ventanas de la embajada para obligar a Zelaya a salir de la misma y se estan rompiendo los muros de una casa contigua para entrar a la embajada, han llegado camionetas y cientos de militares esperan la órden para ingresar a la misma, Zelaya tuvo que interrumpir una entrevista para resguardarse en la parte de atrás y poder respirar por una ventana. Desde la sede se dan gritos de ayuda a la población para repeler al ejército, pero al mismo tiempo Zelaya hasta hace 10 minutos seguia llamando al diálogo a los golpistas. Se abrieron las puertas a decenas de jóvenes que resistieron la represión cubriendo las puertas y ahora ponen el cuerpo para proteger a los funcionarios que se encuentran allí dentro.

Bertha Oliva, coordinadora del COFADEH, acaba de denunciar la apertura de dos centros ilegales de detención, uno instalado en Chochisosa y otro en el cuartel general de San Francisco, a donde se está llevando a los detenidos y heridos.

Radio Globo hace comparaciones de lo sucedido durante la noche y a estas horas de la mañana con la dictadura de Pinochet y pide a la población no intimidarse por la represión y seguir arribando a Tegucigalpa y pide a la población resguardar a la gente que esta huyendo por las calles denunciando que estan disparando en motocicletas a todo el que ande corriendo por las calles.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: