logo PTS

Comunicados de prensa

DECLARACIÓN DE EN CLAVE ROJA FRENTE AL GOLPE EN HONDURAS

¡Abajo el golpe en Honduras! ¡Pongamos de pie a la juventud de Latinoamérica!

Desde En Clave ROJA repudiamos enérgicamente el Golpe de Estado perpetrado por el ejército y las principales fracciones de la burguesía hondureña: la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. Estas fuerzas aliadas a lo más reaccionario del imperialismo norteamericano son las impulsoras de este golpe oligárquico.

En Clave ROJA

9 de julio 2009

Desde En Clave ROJA repudiamos enérgicamente el Golpe de Estado perpetrado por el ejército y las principales fracciones de la burguesía hondureña: la oposición parlamentaria, la Corte Suprema y las Fuerzas Armadas, con la complicidad de la jerarquía de la Iglesia Católica y las iglesias evangélicas. Estas fuerzas aliadas a lo más reaccionario del imperialismo norteamericano son las impulsoras de este golpe oligárquico.

Desde aquí llamamos a los trabajadores, los jóvenes y estudiantes a condenar activa y abiertamente el golpe en curso y llamamos a la más amplia movilización no sólo en Honduras, sino en toda América Latina y el mundo, impulsando la solidaridad con la clase trabajadora y el pueblo hondureño y repudiando la represión contra la resistencia.
En el marco de la crisis económica internacional, el golpe de Estado muestra claramente cuáles son las intenciones de la burguesía hondureña: mantener el régimen explotador, antidemocrático, neoliberal y proimperialista de la constitución del 82 para descargar los efectos de la crisis sobre los trabajadores y el pueblo.

En Honduras el pueblo trabajador resiste, con la juventud en la avanzada.

La resistencia al golpe oligárquico se está organizando "alrededor de los maestros y maestras, los estudiantes, las centrales obreras y campesinas, las feministas y sectores organizados como patronatos, la gente de los barrios que está organizando esta resistencia". Además, tal como lo expresa Jessica Islas, militante feminista en una entrevista para TVPTS (www.tvpts.tv), quienes mayoritariamente han ocupado las calles para oponerse al Golpe, son los jóvenes. Entre esta juventud se encuentran los dos adolescentes cobardemente asesinados por las FFAA: "…Los dos jóvenes que murieron tenían entre 15 y 19. Es ante ellos sobre quienes focaliza la mira el ejército, y llegan y los patean y los persiguen…A los jóvenes los están golpeando mucho y los están deteniendo (…) somos un país con más de la mitad de su población joven, entonces ellos saben que reprimiendo a la gente joven, asustándola, golpeándola, ellos creen que los van a detener". Pero la juventud sigue resistiendo unidos a los trabajadores y el pueblo pobre en las calles hondureñas, y l@s estudiantes universitarios y secundarios no podemos permitir que los métodos que ya demasiado bien conocemos, de amedrentamiento, del terror sistemático, de la muerte organizada triunfen.

El papel clave que está jugando la juventud en Honduras es parte de la resistencia que viene oponiendo en todo el mundo a la política de los capitalistas de descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores y el pueblo. En Grecia fueron también los jóvenes quienes encabezaron una revuelta profundamente anticapitalista, luego los estudiantes franceses, italianos y españoles encabezaron luchas contra los ataques a la educación; las Universidades de EEUU y de Inglaterra fueron tomadas por los estudiantes contra los brutales ataques de Israel contra el pueblo palestino. En este último periodo, los estudiantes brasileños de la Universidad de San Pablo llevaron adelante una importante huelga junto a los trabajadores no docentes, por la defensa de un delegado de los trabajadores despedido por razones políticas y contra la militarización la universidad. La alianza de los estudiantes y jóvenes, con la clase que puede organizar y articular la lucha contra los capitalistas y su estado, los trabajadores, vuelve a estar planteada en el orden del día. Hoy es necesario poner de pie a la juventud de Latinoamérica para que tome las calles de todas las ciudades del continente para derrotar este golpe de la derecha y el imperialismo contra el pueblo hondureño.

¡Ninguna negociación con los golpistas!

Desde En Clave ROJA planteamos que la única salida favorable para los trabajadores y el pueblo hondureño sólo puede venir de la movilización obrera y popular.

Denunciamos las negociaciones y diálogos de la OEA con los golpistas que tienen las manos manchadas con sangre, aceptada por el conciliador Zelaya. Nada bueno puede esperar el pueblo hondureño de esa OEA que fue cómplice de todas las dictaduras latinoamericanas en la década del 70´, que mantuvo durante décadas el bloqueo a Cuba a pedido del imperialismo yanqui.

Mucho menos podemos esperar de Obama, continuador de las guerras en Irak y Afganistán y rescatista de los grandes banqueros norteamericanos. Detrás del tardío rechazo al golpe, se esconden los verdaderos intereses del presidente estadounidense: garantizar la estabilidad en “su patio trasero” y negociar con los golpistas una transición pacífica que le asegure la permanencia de la política imperialista en la región… ¡Claro que la embajada norteamericana sabía de la gestación del golpe!

Los gobiernos latinoamericanos, como los de Chávez o Evo Morales más allá de sus declamaciones, no toman ninguna medida contundente contra los golpistas. Ni qué decir del papel estelar de Cristina Kirchner como una de las enviadas a negociar el pacto con los golpistas. El gobierno debe romper relaciones diplomáticas con el gobierno de facto, comenzando en Argentina por expulsar al embajador golpista.
En los últimos días, y luego de la represión a los más de 100.000 manifestantes en el aeropuerto de Tocontín, la perspectiva de que la movilización popular contra el golpe crezca y se radicalice aterrorizó a la burguesía y al imperialismo, quienes aceleraron las negociaciones entre Zelaya y Micheletti ("Goriletti") y sus secuaces. Éste es un pacto a espaldas del pueblo. Su demanda es que se vaya Micheletti y reasuma Zelaya: ni un paso atrás, ninguna negociación.

Decimos: ¡Abajo el golpe de la burguesía hondureña, las FF.AA., la Corte Suprema de Justicia, el Parlamento, las iglesias y los grandes medios de comunicación! ¡Que la sangre derramada de nuestros hermanos hondureños no sea negociada!

Por el contrario, el pueblo trabajador y campesino, el movimiento estudiantil, las feministas en resistencia, todas y todos los que hoy sufren la represión del régimen de facto y lloran a sus muertos, no tienen ningún interés en encontrar una salida negociada que va dejar en la más grande impunidad a las instituciones y los políticos que perpetraron este golpe, y de esa forma, garantizarse el derecho a seguir explotando a la clase trabajadora y el pueblo hondureño.
Frente a esta negociación que busca contener y evitar que se radicalice el proceso de grandes movilizaciones, hay que oponer una Asamblea Constituyente Revolucionaria, sobre las ruinas del régimen, que sea la base de la lucha por un gobierno obrero y campesino.

En Argentina y toda América Latina, movilicémonos contra el golpe y la negociación con los golpistas.

Por una gran marcha nacional a la embajada.

La lucha del pueblo hondureño contra los golpistas no puede quedar en soledad. Es imperioso que desde todo el continente tomemos medidas concretas de lucha para que triunfe el pueblo y l@s trabajadores de Honduras. Ya realizamos dos movilizaciones al consulado en Bs As y marchas en todo el país, pero es necesario redoblar la lucha. Las organizaciones estudiantiles, las Federaciones y los Centros que se reclaman combativas y democráticos tienen que ponerse a la cabeza de las movilizaciones y acciones contra el golpe y alentar la más amplia movilización estudiantil.

Pero esto no basta. Las organizaciones de los trabajadores deben ir también al frente de esta lucha. La CGT, que pregona manifestaciones de solidaridad, no ha participado ni convocado a una sola acción concreta. La CTA que participó de la última movilización, ha dejado de emitir opinión al respecto desde entonces. Llamamos a la CGT y la CTA a llevar adelante una gran marcha nacional a la embajada de Honduras.
Y a Pino Solanas y Sabatella, recientemente electos como diputados, que se pronunciaron contra el golpe, pero no aparecieron en las movilizaciones les decimos también: no alcanza con las palabras, la lucha principal contra los golpistas se da en las calles. No es momento de especular con escenarios electorales del 2011, mientras se corre el riesgo de que se asiente un régimen de facto en Honduras ¿O cómo se enfrenta, sino, a la derecha que impulsa ataques y golpes revanchistas contra los trabajadores y el pueblo de Latinoamérica?
Es hora de actuar. Así como en el 2002 estuvimos en la primera línea junto a los trabajadores y el pueblo venezolano frente a la intentona golpista de la burguesía imperialista de Venezuela, hoy hay que tomar las calles para derrotar golpe y la negociación pactada con los golpistas.

 ¡Abajo el golpe en Honduras!

 ¡Ninguna negociación con los golpistas!

 ¡Por una gran marcha nacional a la embajada de Honduras!

 ¡Juicio y castigo a los golpistas y sus cómplices!

 ¡Libertad a todas y todos los detenidos!

 En nombre de los jóvenes asesinados, a los golpistas les decimos: ¡No pasarán!

EN CLAVE ROJA

PTS + independientes

www.enclaveroja.org.ar - [email protected]

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: