logo PTS

Comunicados de prensa

ATEN resolvió no iniciar el ciclo lectivo

Prensa PTS

2 de marzo 2006


Los maestros neuquinos no empezarán las clases el próximo lunes 6. Así lo resolvió ayer el plenario de secretarios generales de ATEN que se desarrolló en esta ciudad. Los dirigentes gremiales confirmaron que definirán ese día en asamblea si mantienen la medida de fuerza por tiempo indeterminado al tiempo que volvieron a exigir una recomposición salarial urgente.
"El lunes vamos al paro y ese mismo día definiremos entre todas las seccionales de la provincia como sigue el plan de lucha en función de la respuesta que entregue la provincia" señaló ayer Marcelo Guagliardo en diálogo con "Río Negro".
El plenario se mostró inflexible en torno al pedido de aumento de haberes que ATEN viene fogoneando desde hace tiempo. Si bien el objetivo de máxima es equiparar los salarios con la canasta básica de 1.800 pesos, en principio el reclamo se relaciona con el blanqueo de las sumas en negro que actualmente perciben los docentes neuquinos. "En una primera etapa serían 350 pesos para reacomodar los salarios y eso incluiría el pase al básico de las sumas no remunerativas como el presentismo" destacó el dirigente capitalino. En sintonía se pronunció en favor de elevar los sueldos iniciales de bolsillo para ubicarlos en el orden de los 1.000 pesos.
"Tenemos cargos en el área rural que no se cubren porque el salario es bajo y los altos costos hacen imposible el traslado de los maestros" aseguró.
La decisión de paralizar la actividad escolar en la provincia fue consensuada con el aval de "más del 80%" de las seccionales del interior que se congregaron ayer en esta ciudad para expresar el mandato de las bases.
De acuerdo a los datos que brindó el gremio, los salarios docentes en la provincia ocupan el puesto 16 a nivel nacional. "Tenemos un sueldo básico de 285 pesos contra los 700 que perciben los compañeros de Chubut" agregó.
El plan de lucha de los trabajadores quedará atado a la respuesta que pueda entregar el ministro Mario Ever Morán. En cualquier caso, Guagliardo destacó que "la voluntad de abrir una mesa de diálogo sigue abierta y agotaremos los recursos parar intentar un acuerdo que respete las necesidades de los docentes".
Según el gremio, el gobierno tiene presupuestados para este año 90 millones de pesos adicionales que podrían ser inyectados al aumento salarial exigido por los trabajadores.
En el plenario de ayer también se abordó la problemática edilicia que sigue afectando a numerosos establecimientos de la provincia. De acuerdo al relevamiento que presentaron los dirigentes, solo en la capital neuquina habría 20 escuelas que no podrían comenzar el ciclo lectivo en tiempo y forma. Otro tanto ocurriría en el interior donde la situación es tan o más preocupante aún.
Otro de los ejes del reclamo es el pedido de pase a planta permanente de numerosos auxiliares de servicio que contraprestan en escuelas neuquinas a cambio de planes laborales de emergencia o, en el mejor de los casos, contratos individuales.
"La mitad de los auxiliares se encuentra bajo esta modalidad y existen algunos que tienen una antigüedad de 10 años" denunció.
Por otro lado, el gremio se solidarizó con la lucha de los agentes hospitalarios que se movilizarán este jueves.
"ATEN se sumará a la marcha de los trabajadores de Salud en repudio a las persecuciones y sumarios que están sufriendo" concluyó Guagliardo.

Descontarán los días no trabajados

"El derecho a huelga es legítimo y nosotros (por el gobierno de la provincia de Neuquén) somos muy respetuosos de todo esto y lo único que se hará es descontar los días no trabajados".
La afirmación la hizo el ministro de Educación Mario Morán 24 horas antes de que se conociera la decisión del plenario de ATEN en Zapala, cuando ya se había instalado la posibilidad de que el gremio no iniciara el ciclo lectivo. Ayer, prefirió no referirse al tema hasta que la medida de fuerza quede oficializada.
El jefe de la cartera educativa también expresó su malestar por las críticas de ATEN con respecto a los fondos y la instrumentación de la ley de Financiamiento Educativo.
"El gremio dice reiteradamente que la propuesta del gobierno es insatisfactoria y en realidad en ningún momento hubo una propuesta.
Lo único que hice fue dar una información que me pidieron relativa a cuántos son los fondos que vendrían de Nación con asignación específica para Educación", afirmó por su parte el ministro de Educación Mario Morán.
La alusión de Morán tiene que ver con los fondos que Nación aportará a través de la Ley de Financiamiento Educativo, que es rechazada por el gremio ATEN. El dinero que llegará a la provincia oscila los 20 millones de pesos.
"Los recursos de la ley que vienen desde Nación tienen una asignación específica; esto se le informó al gremio, no es el capricho de Mario Morán, sino que es la aplicación de la Ley que votó el Congreso de la Nación por unanimidad", enfatizó e ingeniero que comanda la cartera educativa.
Por otra parte, la subsecretaria de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Mara Alvarez, garantizó que este año "todos los alumnos de la provincia de Neuquén van a tener su lugar y no van a quedar fuera del sistema educativo".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: