logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - NEUQUEN

ATEN: reorganizar el sindicato para enfrentar al gobierno

Desde que se levantó la huelga, las/os que sostuvimos la huelga hasta el final volvimos a las escuelas, con la certeza de que aunque se levantó el paro la lucha continúa, ya que no hubo respuestas satisfactorias a nuestro pliego, sobre todo en el aspecto salarial.

PTS

2 de mayo 2013

ATEN: reorganizar el sindicato para enfrentar al gobierno

Desde que se levantó la huelga, las/os que sostuvimos la huelga hasta el final volvimos a las escuelas, con la certeza de que aunque se levantó el paro la lucha continúa, ya que no hubo respuestas satisfactorias a nuestro pliego, sobre todo en el aspecto salarial. 

Desde la directiva provincial de ATEN se realizó una conferencia de prensa exigiendo la reapertura de la mesa de negociación y denunciando el ataque al derecho de huelga.

Después de esto, el gobierno anunció la convocatoria a tres “mesas técnicas” a realizarse durante el mes de mayo, para discutir las obras en las escuelas, “cuestiones pedagógicas” y los pases a planta de un sector de auxiliares de servicio, volviendo a patear la discusión salarial para la segunda quincena de junio, mientras todavía no se sabe si este mes vendrán nuevos descuentos. A su vez, salió en los medios que aumentaría el “co-seguro” que se paga cada vez que un compañero o compañera se atiende por el ISSN (nuestra obra social y caja jubilatoria). Estas “mesas técnicas” no deben confundirnos. Tenemos que estar preparados/as por si el gobierno lanza nuevos ataques tendientes a ganar relación de fuerzas contra el sindicato, mientras “negocia”.

Desde la Agrupación Negra venimos planteando que no hay que ceder terreno al gobierno, ya que la situación salarial, de nuestra obra social, edilicia y pedagógica sigue siendo crítica. Y la única forma de responder con fuerza a cualquier ataque, es reorganizarnos en y desde las escuelas, desarrollando los cuerpos de delegados en todas las seccionales. Yendo nuevamente a la base, tenemos que tomar todos los problemas que hay en las escuelas (intento de cierres de talleres, presiones a directivos que no informaron los paros, techos que se caen y nuevos trailers en escuelas en las que no alcanzan las aulas) para darle batalla al gobierno.

Junto con esto, consideramos que hay que profundizar todos los mecanismos democráticos del sindicato. Las reuniones de comisión directiva tienen que ser abiertas, el sindicato tendría que publicar un boletín de balance de la huelga con las posiciones de todas las tendencias y seccionales. Tenemos que dar nuevo impulso a la Comisión de la Mujer, organizando a nuevas compañeras. Asimismo es necesario convocar a asambleas para debatir y definir las tareas que nos damos como sindicato de ahora en más.

Como parte de recuperar ATEN para las trabajadoras y trabajadores (bandera con que el FURA llegó a la conducción) es necesario llevar adelante estas tareas, para fortalecernos junto a los estudiantes y la comunidad y coordinar con otros sectores de trabajadores como estatales y ceramistas para dar una lucha en común en defensa del derecho de huelga y protesta y por todas nuestras demandas.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: