logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - NEUQUÉN

ATEN: las asambleas votan endurecer la lucha

En la octava semana de paro de las/os trabajadores de la educación, las asambleas vienen votando endurecer la lucha frente al gobierno que sigue sin dar una respuesta.

PTS

18 de abril 2013

ATEN: las asambleas votan endurecer la lucha

En la octava semana de paro de las/os trabajadores de la educación, las asambleas vienen votando endurecer la lucha frente al gobierno que sigue sin dar una respuesta.

A partir de los cortes de ruta que realizamos esta semana desde ATEN, salieron otros sectores a plantear sus propios reclamos sobre las rutas, como los trabajadores de CIPPA y los municipales de Plottier a quienes ya se les dio respuesta. Hasta UPCN hizo una “marcha de los bolsillos vacíos”. Junto con esto, las acciones nacionales y a nivel regional en solidaridad con nuestra lucha (ver aparte) hicieron que el conflicto se haga más visible y la continuidad de las medidas se vuelva un problema mayor para el gobierno, que no puede quebrar la lucha, a pesar de todos los esfuerzos de aislarnos.

En este contexto, logramos que el gobierno nos vuelva a convocar a una mesa de negociación el miércoles 17/04, en la cual ofreció algunas mejoras respecto del acta anterior que había sido rechazada mayoritariamente por las asambleas, en particular sobre la devolución de los días descontados, la no “armonización” de la caja jubilatoria y el pase a planta de los compañeros auxiliares de servicio, pero con muchas imprecisiones y sin ninguna oferta relativa a la cuestión salarial, que pretende discutir dentro de 45 días.

Esta propuesta fue rechazada en la asamblea de ATEN capital así como en muchas otras seccionales del interior de la provincia. En la seccional capital votó mayoritariamente rechazar el acta y reclamar la convocatoria a una mesa para avanzar sobre los puntos en los que la nueva acta no da respuesta, movilizar masivamente el jueves 18/04, concentrar en casa de gobierno el 19 y cortes de ruta para el lunes y martes de la semana que viene.

Sapag sigue duro contra nuestra lucha, porque está decidido a intentar imponer una derrota a ATEN y limar nuestra capacidad de movilización. Su problema no es que no tiene plata, sino que quiere quebrar al sindicato que históricamente ha sido punta de lanza de la oposición social al MPN. Pero el panorama se le está complicando. Los auxiliares de servicio agrupados en ATE están amenazando con medidas, SEJUN está de paro y moviliza con ATEN, se suma la solidaridad de los estudiantes y los compañeros del EPEN (además del Sindicato Ceramista y la banca del FIT) y el martes 24/04 está convocado paro de ATE. Si bien el paro ha sufrido un desgaste en la base después de ocho semanas, la persistencia de la huelga se ha transformado en un gran problema político contra el gobierno y está planteado endurecer las medidas para lograr una negociación favorable a nuestros reclamos y fortalecer a ATEN como sindicato combativo, democrático y de lucha.

Al cierre de esta edición, el plenario de secretarios generales se reunía en Zapala para compatibilizar los mandatos de las distintas seccionales. Sigue siendo necesaria una amplia campaña de solidaridad a nivel nacional, redoblando los esfuerzos con acciones como las de esta semana, exigiendo desde todas las agrupaciones, seccionales y sindicatos opositores a la Celeste que la CTERA convoque a un plan de lucha nacional para que triunfen todas las provincias en lucha.


Acciones solidarias en Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires

En consonancia a lo resuelto en las asambleas y en la directiva de ATEN Neuquén de continuar con un paro de 72hs (con cortes y movilización) y a propuesta de la Corriente Nacional 9 de Abril en todo el país realizamos diferentes cortes de calle en Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza para nacionalizar el conflicto y darles todo nuestro apoyo, sabiendo que ¡si tocan a uno tocan a todos! Con un amplio abanico de organizaciones docentes presentes (Tribuna Docente, Docentes en Marcha, Frente Índigo, Lista de Maestros, TDB-Lista Roja) y apoyados por los sindicatos el SUTEBA opositor de Quilmes y la minoría de Ademys en CABA, las acciones arrancaron a las 7AM en la mítica esquina de Callao y Corrientes donde ya habíamos cortado el día viernes 12 –junto a decenas de estudiantes Universitarios, terciarios y secundarios y la Juventud del PTS- y en el puente Centenario en la capital de Córdoba, donde desde la Lista Fucsia (Tribuna Docente y Docentes DBASE) realizamos un corte, saliendo en simultáneo en decenas de los medios más masivos tanto de Capital como de la ciudad Cordobesa. Por la tarde, la agrupación Marrón en el SUTE de Mendoza estuvo cortando la calle San Martín. En Capital se presentó en forma solidaria una delegación de los despedidos de la autopartista LEAR a quien le dimos todo nuestro apoyo y el compañero delegado del Subte B Claudio Dellecarbonara en apoyo a los docentes, como así también el Centro de Estudiantes del Profesorado Alicia Moreau de Justo y el Normal N° 2 y estudiantes de decenas de profesorados de la Capital y Pcia de Bs. As.

Una de las denuncias principales y que atañe a los docentes de todas las provincias es la denuncia del cercenamiento al derecho a huelga donde el gobierno del MPN de Sapag quiere imponer a padres al frente de los grados y a suplentes para coartar nuestro derecho al paro. Además de denunciar las múltiples persecuciones a los luchadores y el descuento a los días de paro, en la tierra misma de los asesinos de Teresa Rodriguez y Carlos Fuentealba. ¡Por todo esto no podemos dejar aislada la huelga!
Para esta semana estaremos impulsando en todo el país una gran campaña política para acompañar a la docencia Neuquina sacando un afiche nacional para pegar en todas las escuelas y difundir el conflicto y con diferentes actividades sociales como peñas y encuentros para juntar plata para colaborar activamente con el fondo de huelga donde los compañeros y compañeras no han cobrado un solo peso desde el inicio de la gran huelga.

Con una paritaria que no cierra, entrando en conflicto nuevamente la Pcia de Bs As, Catamarca y Chaco por 72hs, Tierra del Fuego y las 8 semanas de Neuquén donde el Gobierno cerró la paritaria en forma escandalosa por decreto en un 9% en negro, le decimos tanto al gobierno de Sapag como al Ministro Sileoni que si tocan a uno tocan a todos y que vamos a realizar los cortes que sean necesarios hasta que la lucha de Neuquén y del resto de las provincias en lucha triunfen.

Seguimos exigiendo a CTERA que se ponga a la cabeza de un plan de lucha nacional contra el aislamiento de las luchas y en defensa del derecho a huelga de los docentes en todo el país!

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: