logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN - NEUQUÉN

ATEN: las asambleas rechazan las maniobras del gobierno

La lucha de los/as trabajadores/as de la educación transita su séptima semana.

PTS

11 de abril 2013

ATEN: las asambleas rechazan las maniobras del gobierno

La lucha de los/as trabajadores/as de la educación transita su séptima semana.

En estas siete semanas de huelga, las/os trabajadores de la educación desnudamos ante la comunidad de Neuquén la verdadera política del gobierno de Sapag de destrucción de la escuela pública y el ISSN, salarios miserables y precarización laboral para los/as compañeros/as auxiliares.
Empezamos a poner nuevamente en pie al sindicato, volvimos a las rutas en Semana Santa, demostrándole al gobierno que no podía amedrentarnos y venimos dando una lucha ejemplar, a pesar del aislamiento que nos impuso la conducción de la CTA. Por todo esto, estamos orgullosas/os de esta lucha que volvió a poner a ATEN a la cabeza de la oposición social al gobierno del MPN.

Aunque Sapag dice que nuestro paro no tiene acatamiento, la prolongación del conflicto lo deja ante la población como un gobernador que no quiere solucionar los problemas, en un contexto en que se da el debate por el EPAS con Quiroga, las protestas de los empleados de ese organismo y el paro de los judiciales. Los descuentos indiscriminados generaron mucha bronca y en varias escuelas las compañeras y compañeros que no estaban adhiriendo decidieron sumarse al paro.

Por eso, por primera vez desde que empezamos esta huelga, el gobierno convocó a una mesa en la cual empezó a ofrecer algo respecto de la situación de los auxiliares y el ISSN, más una vaga promesa de discutir incremento salarial recién en la segunda mitad de junio. Que el gobierno haya tenido que volver a convocarnos indica que no nos pudo quebrar, a pesar del desgaste de una lucha larga como la que venimos dando.
Sin embargo, la “propuesta” del gobierno no da respuesta a la mayoría de reclamos que venimos realizando:

 Patea la cuestión del aumento salarial para junio y no dice nada de la devolución de los días de paro descontados en un claro ataque al derecho de huelga.

 Presenta un plan de construcción de escuelas con irregularidades como que la Escuela N° 358 figura tanto como parte de las obras correspondientes a los bonos Ticafo, como en las que corresponden a fondos de Nación.

 La lista de auxiliares de servicio que presentan para instrumentar el pase a planta, incluye compañeros que ya están en planta a la vez que excluye a muchos compañeros auxiliares que reúnen los requisitos pero no figuran en el listado del gobierno.

 En la parte referida al ISSN, se insiste en la mentira de que el gobierno garantiza el funcionamiento de nuestra obra social y caja jubilatoria, y luego se plantea buscar una alternativa a los co-seguros, que no se va a pasar la caja a Nación y que se garantizarán los servicios de Patología, pero todavía no hay nada concreto y queda supeditado a una nueva mesa.

Por estos motivos, las asambleas decidieron rechazar la propuesta del gobierno, ratificando la continuidad del paro por 72 horas más y actividades en la ruta, que incluyen volanteada y corte según la seccional. La única agrupación que propuso aceptar el acta fue el Frente Indigo (PSTU) que quedó en absoluta minoría. Desde la Negra intervinimos mocionando el rechazo, con los fundamentos que planteamos más arriba, paro de 72 horas y volanteada en la ruta, unificando en este último punto con los compañeros que mocionaban corte.

Al cierre de esta edición de La Verdad Obrera, el plenario de secretarios generales de ATEN reunido en la localidad de Las Lajas, definió el rechazo de la propuesta del gobierno, paro por 72 horas y corte de ruta, continuando el debate sobre la modalidad del mismo.

La lucha está atravesando horas decisivas. Desde la Negra consideramos primordial concentrar esfuerzos en la continuidad del paro y la profundización y masividad de las actividades para obligar al gobierno a responder a nuestras demandas.


Intensa actividad de la delegación de ATEN en Buenos Aires

El lunes 8/4 desde aten, nos hicimos presentes en Buenos Aires para asistir a la primera jornada del juicio a los compañeros delegados del Hospital Garrahan enjuiciados por encabezar una histórica lucha en defensa de la salud pública en el año 2005. Nos hicimos presentes desde Neuquén junto al Sindicato Ceramista, la Junta Interna del Hospital Centenario, la agrupación Violeta Negra de ATE y otras organizaciones. Acercamos la solidaridad de nuestro gremio a los compañeros delegados y los acompañamos hasta el final de la primera audiencia del juicio.
También difundimos nuestra lucha y juntamos fondo de huelga. Por la tarde fuimos a los Institutos terciarios con la misma tarea donde además difundimos la campaña solidaria que estamos llevando adelante desde Aten para los inundados de La Plata. Es de destacar la solidaridad tanto de los trabajadores que participaron de la primera jornada del juicio, así como de los estudiantes y profesores de los Institutos que visitamos.

El martes 9 nos hicimos presentes en La Plata llevando la solidaridad a los inundados y participando de la entrega de un camión con mercadería juntado por Ademys que fue llevado al local de ATE para luego ser distribuido. También difundimos la campaña de solidaridad que votamos en nuestras asambleas de base para con el pueblo de La Plata.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: