logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

ATE: Congreso provincial en Neuquén

El viernes 12 de Abril se realizó el XXII Congreso Provincial de ATE Neuquén. Un congreso restrictivo y anidemocrático, cerrado y a espaldas de los afiliados/as; pensado y organizado por la conducción de la Verde en forma burocrática para responder a sus necesidades y disputas internas y no a las necesidades de los trabajadores/as.

PTS

18 de abril 2013

El viernes 12 de Abril se realizó el XXII Congreso Provincial de ATE Neuquén. Un congreso restrictivo y anidemocrático, cerrado y a espaldas de los afiliados/as; pensado y organizado por la conducción de la Verde en forma burocrática para responder a sus necesidades y disputas internas y no a las necesidades de los trabajadores/as. La agrupación Violeta Negra en ATE intervino en un bloque opositor junto a los compañeros/as de la Junta Interna del Hospital Centenario, el Sector Sindical del Frente Popular Darío Santillán y congresales y delegados independientes. Reproducimos declaración de la Agrupación Violeta Negra de balance del Congreso.

XXII Congreso provincial de ATE: Un congreso cerrado y antidemocrático

El viernes 12 de abril se realizó el XXII Congreso Provincial de ATE. Fue un Congreso cerrado y antidemocrático realizado a puertas cerradas, con una línea de patoteros armados con palos, que no dejaron entrar ni a congresales de la oposición votados en asambleas de base ni a afiliados/as pero, en cambio, sí dejaron entrar a Mansilla y Baggio, ambos concejales del UNE. Tampoco dejaron que la oposición se exprese libremente llegando incluso a cortarnos el micrófono cuando denunciábamos el carácter antidemocrático del Congreso y cuando argumentábamos la necesidad de convocar a un nuevo Congreso y rechazar la memoria y el balance porque como todos los años no llegaron en tiempo y forma los documentos para que puedan ser conocidos y debatidos democráticamente por los/as trabajadores/as en las asambleas.
Fue un Congreso que expresó la crisis y parálisis por la que está atravesando nuestro sindicato producto de la interna entre un sector de la Verde alineado con Mansilla –UNE, los K- y un sector alineado con Fuentes -la UP y Binner-, ambos sectores políticos que apoyan proyectos patronales. Este Congreso fue organizado para dirimir estas internas, ajenas a las necesidades de los trabajadores, de nuestras luchas y reivindicaciones.

Por esta razón, un grupo de Congresales y afiliados de ATE del Hospital Castro Rendón, el Hospital Centenario, Centros de Salud de Neuquén y del Ministerio de Desarrollo Social, nos retiramos porque no estaban dadas las condiciones para poder debatir entre trabajadores democráticamente.

Frente a un gobierno que ataca el derecho a huelga de todos los trabajadores/as, que judicializa e inicia sumarios a los trabajadores/as de la educación en lucha a los que acusa de delincuentes, que otorga aumentos salariales de un 10% mientras la inflación crece a un 30%!, que vacía la salud y educación públicas y los programas del MDS, lo que necesitamos los trabajadores/as estatales es un congreso verdaderamente democrático y representativo, sin patotas, con congresales con mandato votados en asambleas y abierto a todos los trabajadores afiliados y no afiliados para poder debatir y resolver cómo poner en pie de lucha a nuestro sindicato para coordinar y unificarnos con los trabajadores/as de ATEN para torcerle el brazo al gobierno. Esto es lo que nuestros congresales exigieron en este Congreso de ATE y seguimos exigiendo a la conducción de la Verde.

Lejos de esto ATE realizó un congreso cerrado y antidemocrático. Restringió la participación de los trabajadores precarizados con el argumento burocrático estatutario de que son afiliados "no cotizantes", o sea no les permiten ser elegidos congresales porque no aportan económicamente al gremio porque el Estado Provincial los precariza! En este congreso se votó, por una “unanimidad” trucha, un paro aislado de 24 hs. para el 24 de abril y no votó ni una sola medida para confluir con la enorme lucha de los compañeros/as de ATEN ni acompañar solidariamente la realización de los cortes como lo hicieron otras organizaciones obreras solidarias.

El Congreso reafirmó mantener a los estatales divididos no sólo de los trabajadores de la educación sino entre nosotros llevándonos a discutir convenios colectivos con el gobierno, sin movilización y divididos en 12 mesas paritarias!

También votó dirimir las internas apelando a la Justicia iniciando causa penal contra la Junta Interna del EPEN, alineada con Julio Fuentes. Los trabajadores/as no podemos apelar a la misma justicia que nos procesa y criminaliza por luchar para dirimir internas sindicales y políticas. Somos los trabajadores/as los/as que en forma democrática tenemos que debatir y dar una salida a la crisis por la que atraviesa nuestro sindicato no la justicia patronal.

¡Por el triunfo de la Huelga de ATEN! El paro provincial del 24/4 tiene que ser el inicio de un plan de lucha unificado de toda la CTA

Con el paro votado para el 24 de abril, un paro sin continuidad, ATE votó continuar la tregua con el gobierno. Exijamos la realización de Asambleas en cada lugar de trabajo para debatir y votar que este paro sea el inicio de un plan de lucha unificado de toda la CTA con un pliego único de reclamos. NO podemos permitir que mientras el gobierno asesino de Carlos Fuentealba acusa de criminales a nuestros compañeros/as de ATEN y sigue sin dar respuesta a sus reclamos, la conducción de ATE siga en la tregua con el gobierno.

Recuperemos ATE para los trabajadores/as y sus luchas

La política de tregua con el gobierno de la actual conducción de la Verde y sus disputas internas están llevando a ATE a la parálisis y cada día son más los compañeros/as que quieren desafiliarse porque no encuentran en ATE una herramienta al servicio de las necesidades, la organización y la lucha de los trabajadores/as.

Desde la agrupación Violeta Negra les decimos a estos compañeros/as que no hay que desafiliarse, que como quedó demostrado en Congreso Provincial necesitamos poner en pie a ATE de abajo hacia arriba, recuperarlo y ponerlo en pie a la altura de las necesidades de los trabajadores/as. Tenemos que tomar esta lucha en nuestras manos, lanzar en todos los lugares de trabajo una campaña de afiliación para llenar a ATE de activismo y militancia, votar delegados/as en cada sector y lugar de trabajo donde no hay para empezar a construir desde las bases una alternativa para recuperar ATE.

Agrupación Violeta Negra en ATE - Corriente Nacional Nuestra Lucha

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: