logo PTS

Comunicados de prensa

ASAMBLEAS PARA RECHAZAR EL ACUERDO SALARIAL DE SOL˜á Y BARADEL

Prensa PTS

5 de marzo 2007

El viernes 2/3 cerca de la medianoche, los docentes de la provincia de Buenos Aires vimos por los noticieros como nuestro patrón, el gobernador Solá anunciaba el levantamiento del paro y los dirigentes del SUTEBA y la FEB avalaban con su silencio cómplice esta propuesta. El día sábado los diarios nacionales titulaban: "Se levantó el paro docente en la Pcia. de Buenos Aires" y desde Suteba convocaban por internet a reuniones informativas para ese mismo día para informar que, sin consultar a nadie, el día domingo los secretarios generales del Suteba ratificarían la aceptación de la propuesta y que se levantaba el paro a cambio de aceptar la misma propuesta que rechazaban el día anterior con la diferencia de que en vez de blanquear $105 en dos veces lo harían en una sola vez, más el pago de $110 en negro. Con este "aumento" por ejemplo, el básico de un preceptor pasa de $414 a $519 y el de un maestro de grado de $455 a $ 570, 90. El resto del salario es completamente en negro, con lo cual se achata la pirámide salarial y se legaliza la liquidación del escalafón docente, más allá del discurso de Solá y los dirigentes del Suteba.

¿Por qué rechazamos esta propuesta?

En primer lugar, porque sostenemos que un trabajador de la educación necesita tener un salario básico equivalente a la canasta familiar de $2300 por cargo, nada de sumas en negro, ya que esta es la única manera de que realmente se pueda mejorar la calidad de la educación tal como pregona en forma engañosa el discurso del gobierno nacional y provincial. Al mismo tiempo, esto permitiría que los jubilados docentes perciban un salario digno. Al contrario de esto, los dirigentes del Suteba y nuestro patrón, el gobernador Solá quieren mostrar como un triunfo que tengamos que trabajar dos o más cargos para arrimarnos a la canasta familiar. Es más lo que hoy aceptaron los dirigentes del SUTEBA y la FEB ( más allá de la consulta que se da en medio de un paro levantado) ni siquiera se acerca a los $680 que pedían originalmente.
Los docentes que impulsamos este boletín en Lomas de Zamora, La Plata, Quilmes, San Martín, Bahía Blanca, Alte. Brown, Junín y La Matanza, rechazamos la propuesta de Sola y el frente Gremial y apoyamos, en el camino de un salario equivalente a la canasta familiar, el reclamo de las seccionales opositoras que reclaman un salario básico de emergencia de $1200.
Por otra parte rechazamos que nuestro patrón Solá levante por televisión el paro que votamos en asambleas el 28/2 y que los dirigentes del SUTEBA convaliden este hecho inédito en un plenario de secretarios generales que no consultó a ningún docente. Una vez más los dirigentes del SUTEBA y la FEB se amparan en los burocráticos estatutos del sindicato y el mandato "natural" de los secretarios generales. Como ejemplo, el Secretario General de La Matanza se abstuvo... bajo el argumento de que no tenía mandato. EL MANDATO LO TENIA , era la ratificación de paro, votado en asamblea y en el cuerpo de delegados. Como esto le impedía disciplinarse fraguó el resultado de la asamblea y con esto favoreció la política del gobierno de que los docentes tengamos salarios de hambre.
Quienes impulsamos este boletín repudiamos este método reñido con los principios más elementales de la democracia de los trabajadores y llamamos a la realización de asambleas resolutivas por escuela y por distrito que rechacen la propuesta del gobierno avalada por Frente Gremial y la consulta trucha y retomar el camino del paro y el plan de lucha que votamos.

ULTIMO MOMENTO:
Al cierre de la edición de este boletín de lucha de emergencia los SUTEBAS de la Plata, Gral. Sarmiento, Lomas de Zamora y Marcos Paz-Las Heras ratificaron los mandatos de asamblea de sus seccionales y no inician las clases llamando a parar el 5 y 6 de marzo por un salario básico de emergencia de $1200 en el camino de un salario igual a la canasta familiar. Se convoca a asambleas para resolver los pasos a seguir.

Nota redactada por Ariel Iglesias (Lista Marrón-Matanza), César Gómez (Lista Marrón Lomas de Zamora/Alte Brown) y Carlos Musante (Lista Marrón-Quilmes)

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: