Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 270

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LOS TRENES DEL PACTO SOCIAL (TERCERA NOTA)

ARI: ¿Revisar las privatizaciones o estatizar los trenes?

27 Mar 2008   |   comentarios

El pasado 28 de febrero, en ocasión de votarse la ley K de Reordenamiento de los ffcc, el presidente del bloque del ARI, el disidente Eduardo Macaluse, hizo una enfervorizada intervención de más de 15 minutos, de la cual transcribimos algunos párrafos:
“Si hay depredación. Si se vendieron estaciones del ferrocarril; cuando me dicen que las vamos a hacer funcionar pregunto dónde van a funcionar. Las estaciones están vendidas y han sido compradas por empresas privadas a precio vil. Si el Estado no va a inventariar sus activos, si no va a controlar que le lleven las máquinas, si se las desarman, si les llevan las herramientas que costaron dinero al Estado, ¿entonces cuál es el papel del Estado? Eso no está contenido en esta ley. ¿Cuál va a ser el rol del Estado? ¿Cuál va a ser el rol de las empresas concesionarias, si el Estado se va a hacer cargo de todas las cosas de las que se hará cargo en términos de inversión?”
Como vimos en la polémica del número anterior con Pino Solanas, tambien Macaluse hace una denuncia correcta del estado de los ferrocarriles. Pero al igual que el cineasta, no plantea quién y/o quiénes van a controlar lo que el Estado no controla.

¿Revisar las privatizaciones?...

“Tal como está funcionando esto, el papel de las empresas es garantizar la mayor rentabilidad posible en el menor tiempo hasta que el sistema reviente, y el papel del Estado es el del socio bobo, que pone la plata y que no controla absolutamente nada. Acá hay empresas que subsidian al Estado y a los partidos políticos, fundamentalmente al oficialista, que no son controladas a la hora de controlar y eso es lo que me hace presumir que los ferrocarriles no funcionaron, no funcionan y no van a funcionar mientras este sistema continúe como hasta el momento. Hay que revisar en serio el proceso de privatizaciones porque los ferrocarriles deben ser estatizados; no hay otra forma de que funcionen bien…”

¡Pero revisar las privatizaciones no es lo mismo que estatizar! Ya quedó harto demostrado que la privatización de los ffcc fue un gran negociado para los empresarios: superganancias en dólares en los 90 y, ante la crisis del 2001, Duhalde les garantizó millonarios subsidios con la Ley de Emergencia ferroviaria. Subsidios que continúan hoy con el morboso festival de De Vido ($322 millones en dic/07 y $327 en ene/08 La Nación 11-02-08) Todo para los empresarios, y ¿Para los trabajadores y usuarios? Aumentos de tarifas, levantamiento de miles de Km. de vías, 90.000 ferroviarios en la calle y el peor servicio de la historia. ¿Qué hay que revisar? ¿En labios de Macaluse esto significa que con empresarios serios las privatizaciones deben continuar? ¡Abajo las privatizaciones! Ningún empresario es “bueno y confiable”, todos quieren seguir ganando millones a costillas de los trabajadores y el pueblo.

Macaluse en su discurso, se olvida de denunciar a la burocracia sindical como cómplice de la entrega (UF, La Fraternidad, ASFA y APDFA). Pero se hace una pregunta correcta: “…un diputado oficialista planteó que sería una vergüenza dar los trenes como están ahora a los turistas y que por eso hay que hacer el tren bala. ¿Y no es una vergüenza dar los trenes como están hoy a los usuarios argentinos? ¿Eso no nos avergüenza?”

Por supuesto que a los ferroviarios nos da vergüenza ofrecer este servicio. Como venimos planteando en estas páginas, estamos en contra de revisar las privatizaciones, así como de pedir compasión a los responsables de este “capitalismo depredador”, a los verdugos de los trabajadores y el pueblo.

Re estatización de los Ffccs. bajo administración obrera

Por eso los ferroviarios del PTS en La Bordó Desde las Bases seguiremos levantando que hay que solucionar ya el grave problema del estado lamentable de trenes y vias, con servicios deficientes y que sufren accidentes evitables. Esto es posible con una fuerte inversión en un plan de obras publicas que recupere los miles de Km. de vías, los miles de puestos de trabajo, infraestructura y material rodante, el soterramiento de los pasos a nivel, etc. Hace años que venimos peleando por una salida obrera a la crisis del transporte. Porque es necesario re estatizar los ffcc, pero no para que lo gerencien los funcionarios del gobierno de turno o los dirigentes sindicales amigos sino que tienen que serlo bajo administración de los únicos que lo hacemos funcionar todos los días: los trabajadores ferroviarios. Y controlado por aquellos que no tienen otro interés más que funcionen correctamente: los usuarios populares.

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