Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
9 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 588

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

ALICORP: nueve años de una comisión interna clasista en el corazón del peronismo 

09 Oct 2014   |   comentarios

Se cumplió el noveno aniversario desde que conquistamos nuestra comisión interna luego de casi 10 años sin tener delegados.
Con el método de asambleas democráticas, enfrentando mi despido por encabezarla y logrando mi reincorporación. Además de parar la fábrica para evitar el fraude el día de las elecciones. Y ganamos por paliza, el 29 de setiembre del 2005, eran los primeros pasos en organizarnos contra la patronal y la burocracia sindical, lo que se fue haciendo conocido como “sindicalismo de base”.

En esta nota reproducimos conclusiones de algunos protagonistas:
Ex jabonero Dani: A los que no la vivieron queremos contarles cómo se lograron los beneficios que hoy tienen y lo mucho que costaron. Yo fui uno de los precursores. Nos estaban metiendo la mano en el bolsillo, las horas extras las pagaban como comunes. Había miedo y muchos se callaban. El sindicato nos puso un convenio de empresa que nos sacaba todo. La patronal del viejo Federal, no quiso delegados nunca más. Organizamos campeonatos y aprovechábamos para charlar. Yo nunca pensé que iba a cortar rutas pero lo tuve que hacer. 
Ex jabonero Pablo: Conseguimos muchas cosas que antes no teníamos. Como las categorías que nos corresponden. Hoy están ganando entre $ 9 mil y 15 mil. Ahora tenemos que intentar llegar a otras fábricas más. Esta experiencia y logros, hay que hacerlos valer. Yo estoy contento por lo que hicimos y lo que quedó.
 
Jabonero C: En el 2010 fuimos a la fábrica Procter que vivían una realidad como la nuestra antes del 2005. Ahora ellos lograron muchas cosas. Y juntos formamos la lista Bordo.
 
Jabonero M: Hoy algunos de los nuevos tienen miedo porque la Verde marca a la gente. Entonces nos cuesta opinar en contra. Igual nosotros paramos, hicimos asambleas, pero cuesta.
 Pablo: Eso antes lo hacían cuando dirigía Ramón Paz. No hay que permitirlo. Hay que defender las asambleas, la comisión interna, hacer partido de futbol, juntar a las familias. Saber distinguir quién es el de confianza. Nosotros cuando echaron a Franco, sin tener delegados, le paramos la fábrica.
 
Luis: En los últimos 3 paros nacionales, votamos parar en asamblea. Y eso que el S.O.J.O no adhirió, porque son K y la empresa pagaba los remises.
 
Franco: Mientras ese día sacó un comunicado diciendo que todas las jaboneras trabajan al 100%, nosotros parábamos junto a Procter que bloqueaba el parque industrial de Pilar. Eso demuestra que hay una conciencia que continúa viva y se extiende.
Estas fueron parte de las reflexiones que tuvimos. Hoy nuestra experiencia la transmitimos a las nuevas generaciones de trabajadores que ingresaron a la fábrica. Contando cómo nos animamos a perder el miedo. Por eso también lo queremos transmitir a los jóvenes trabajadores que en la zona Oeste están ingresando a trabajar y comienzan a sentir bronca por vivir despidos.
En el 2006, sufrimos despidos masivos que en una larga lucha logramos revertir solo la mitad. Nos golpearon pero nos recuperamos. Somos de las pocas Internas clasistas de la industria en La Matanza que es un bastión del peronismo. Estamos de pie. Vamos por más.

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Zona Oeste del Gran Buenos Aires , ALICORP









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota