logo PTS

MOVIMIENTO OBRERO

PARITARIAS AEROLÍNEAS ARGENTINAS

A la baja

El pasado 30/9 concluyeron las paritarias de mayor importancia del sector aeronáutico. La FAPA (Federación Argentina del Personal Aeronáutico) que nuclea a la mayoría de los sindicatos del sector firmó junto a Recalde un acta acuerdo que da continuidad al ajuste que ya habría empezado con la anterior paritaria. Con un 28,15% y un bono por única vez de 26 % correspondiente al mes de octubre. A la mayoría de los trabajadores el acuerdo no les cierra. Sucede que la carestía de vida golpea el bolsillo de los aeronáuticos. El acuerdo a la baja no hace más que incrementar la brecha entre el salario y la inflación creciente.

9 de octubre 2014

Los frutos de la extorsión Camporista
Durante la negociación hubo todo tipo de acusaciones desde la empresa hacia los sindicatos. Ni bien la FAPA insinuó un tímido plan de lucha, la patronal de La Cámpora dio rienda suelta a la extorsión y amenazó con despidos masivos e inclusive el propio cierre de AA ; copiando los métodos menemistas cuando en épocas de privatizaciones se puso a operar la política neoliberal con la triste y célebre frase “ramal que para, ramal que cierra”. Desde un comienzo la FAPA pidió el 35%, porcentaje que quedó muy lejos del que logró imponer la empresa Aerolíneas con un 28,15%, y muy alejado de la inflación real que se calcula arriba de un 40%. El tironeo discursivo entre las cúpulas sindicales y la patronal camporista fue para la tribuna y no pasó de “comunicados encendidos”: la verdad es que ningún integrante de la FAPA convocó a una sola medida de fuerza, no se realizaron asambleas en Aeroparque y Ezeiza ni en las escalas, evitando así la participación masiva de los trabajadores. A esta altura ya nadie en los aeropuertos se sorprende de que no haya una sola asamblea para preguntar a los trabajadores algo tan básico como ¿con cuánto podés vivir? Una vez más las cúpulas sindicales llevaron adelante toda una negociación sin la participación de las bases, pero la sorpresa se la llevaron cuando fueron a informar del acuerdo alcanzado y en las distintas bases solo los aplaudía un puñado de obsecuentes. Hay entre los trabajadores ese gusto a poco, a muy poco para poder afrontar la inflación galopante que viene avanzando cada vez más en el país."Este aumento es para aguantar 6 meses nada más", aseguran varios trabajadores por lo bajo. Desde un principio nuestra agrupación El Despegue salió a repudiar la extorsión de Recalde contra las organizaciones obreras, al tiempo que le exigimos a éstas un plan de lucha con paros y movilización. Para encarar esa pelea era necesario una asamblea general unitaria de todos los trabajadores de AA que pusiera en pie la fuerza de los trabajadores aeronáuticos para derrotar la extorsión y conquistar un aumento acorde a la inflación.


Llano en el tour camporista

Por su parte el Secretario General de APA Edgardo Llano, lejos de su “pelea” con Recalde, viajó junto a La Cámpora y Cristina Kirchner a Nueva York en el tour camporista, los mismos a quienes denunciaba en los comunicados . También participaron de este viaje otros sindicalistas como Gerardo Martínez de la UOCRA, quien figura en las listas del batallón 601 como colaborador de la dictadura militar. Este viaje es mucho más que una foto. Se confirma que el intercambio de comunicados de un lado a otro, entre Aerolíneas y la FAPA, fue para la tribuna, ya que viajaron todos en el mismo avión sin ningún tipo de problema. En síntesis, el viejo cuento del bueno y el malo, verso puro: en el fondo son todos amigos.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: