logo PTS

Comunicados de prensa

COMUNICADO DE PRENSA

A la ayuda social de Scioli también se la llevó el agua, su ministro Ferré solo posó para la foto

Declaración de la Asamblea de trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs As. - JUNTA INTERNA ATE.

Prensa PTS

9 de abril 2013

(La Plata, 09/04/2013) Mientras miles de familias han perdido todas sus pertenencias y los muertos superan el medio centenar (cifras que ya nadie cree), la ayuda social del gobierno de Scioli sigue brillando por su ausencia, producto del vaciamiento del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs. As; vaciamiento que hemos denunciado los-as trabajadores-as en innumerables ocasiones.

El miércoles 3 de abril, luego de la catastrófica tormenta y cuando se pudo acceder a la ciudad, miembros de la Junta Interna de ATE nos presentamos en el depósito del Ministerio, ahí constatamos hasta dónde llegaba dicho vaciamiento. En sus enormes galpones sólo se podía contar una treintena de colchones y unos pocos paquetes de alimentos que según los propios compañeros habían sido llevados un par de horas antes.

El jueves 4 los y las trabajadoras desde temprano en el Ministerio nos encontramos con que ante tremenda tragedia social NO HABÍ FUNCIONARIOS, NI NINGÚN LINEAMIENTO DE TRABAJO. ¡Se pretendía aprovechar que estaba cortada la luz para dar por cerrado el Ministerio!
Nos juntamos en la vereda y exigimos que aparecieran los funcionarios. Cuando lo hicieron, no tenían nada para decirnos alegando que estaba reunido en el Ministerio de Seguridad el Comité de Crisis…. ¡Habían pasado más de 30 horas y no tenían nada programado! Lo que correspondía era convocar públicamente a todos los-as trabajadores-as no afectados para implementar un plan de asistencia urgente, asignando los recursos indispensables para ello y aplicando los protocolos existentes ante situaciones de crisis. Pero nada de esto era posible, dada la total desarticulación de todos los programas que podían responder de forma inmediata ante las consecuencias del desastre.

En este contexto se improvisó, a instancias de trabajadores y trabajadoras, la atención de las familias que venían con lo puesto a pedir ayuda.

Así intervinimos también durante el viernes 6, registrando a quienes se acercaban al organismo y derivándolos a los centros de ayuda donde se estaba trabajando en base a la impresionante respuesta solidaria obrera y popular.

ANTE TAMAÑA CRISIS SOCIAL, EL MINISTERIO ERA UN DESASTRE MAS!! Sólo gracias a los trabajadores y trabajadoras que estuvimos presentes la situación no fue peor.

Durante el fin de semana no hubo actividad programada, no se convocó a realizar ninguna intervención social.

El lunes 8 nada había cambiado, empezaban a llegar familias con su certificados de damnificados para tramitar ayuda pero no había ningún recurso al servicio de esta situación.

Luego de interpelar a varios funcionarios, empezaron a convocar a técnicos y profesionales de algunas áreas para realizar relevamientos en algunos de los barrios anegados pero sin definir con qué recursos se va a contar, más de lo mismo!

La desidia de los funcionarios no tiene límite y como siempre la pagan los trabajadores y el pueblo.

Denunciamos al Ministro Martín Ferré y todos sus funcionarios, que han vaciado de recursos y lineamientos de intervención el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como responsables de no dar ninguna respuesta ante esta tragedia social. Con imprevisión y desidia manifiestas, que alcanzan a todos los niveles de gobierno, han incurrido en abandono de persona.

Exigimos la implementación de un PLAN de EMERGENCIA SOCIAL y que en el mismo participen los-as trabajadores-as del Ministerio de Desarrollo Social y las propias organizaciones barriales.

Recién a una semana de lo ocurrido, el organismo comenzó a relevar oficialmente la cantidad de trabajadores damnificados, cuestión que veníamos haciendo desde las organizaciones gremiales y entre los compañeros y compañeras, ascendiendo hasta ahora a unos 170 damnificados. Exigimos que el ministerio disponga de la ASISTENCIA ECONÓMICA YA! para estos trabajadores. Con los magros salarios que cobramos los estatales es inaceptable el endeudamiento para cubrir los costos de una tragedia de la cual son víctimas.

Asamblea de trabajadores/as del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Bs As.

JUNTA INTERNA ATE

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: