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TV-DIGITAL PUBLICA (Nota exclusiva en internet)

A donde señala “la nave insignia”

El Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) junto a la Universidad de San Martín (USAM) están al frente del llamado a los realizadores audiovisuales de todo el país para participar del plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital de propiedad estatal.

Javier Gabino

16 de septiembre 2010

El Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA) junto a la Universidad de San Martín (USAM) están al frente del llamado a los realizadores audiovisuales de todo el país para participar del plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales para la TV Digital de propiedad estatal. El plan contaría con 34 millones de pesos a ser distribuidos entre nueve concursos para la realización de documentales y ficción; también para la compra de peliculas y cortometrajes terminados. Los funcionarios prometen que este sería el primer paso de un plan mucho mas amplio y “ambicioso” que se esta digitando desde el Ministerio de Planificación presidido por Julio de Vido (quien tiene poder absoluto sobre lo concerniente a la implementacion de la TV Digital).

El lanzamiento esta plagado de imagenes verbales fuertes, en palabras de Osvaldo Nemirovsci (coordinador general del “Consejo Asesor” del Sistema Argentino de TV Digital Terrestre): “No se trata de replicar el modelo de la TV comercial” y se persigue el objetivo de “contar historias de otra manera”, “vincularse con organizaciones comunitarias”, para que “no todo este basado en el rating y las pautas (publicitarias)”. Aún mas, Nemirovsci denuncia sobre los contenidos de la TV actual que “el 95 % de su producción se da entre 4 o 5 productoras de capital federal que abastecen a todo el país”; y plantea que “con el desarrollo de la tv digital (…) estan dadas las condiciones para que en cada lugar se generen modelos laborales, culturales y profesionales de television”. Siguiendo este razonamiento dijo en el programa 678: “nosotros avanzamos como nave insignia de esta innovación tecnologica con la television pública”. El plan de fomento sería una muestra de “lo que se viene”, de ahi su importancia.
Como es costumbre los realizadores fuimos llamados para “generar contenidos”, como ultimo eslabón de toda una cadena ya forjada.

“La TV digital y popular”

Bajo ese título se puede acceder a uno de los “documentos” discutidos en las jornadas organizadas en diciembre de 2009 por el “Foro consultivo” para la implementacion de la Tv digital en Argentina. Lo sorpresivo es que bien lejos del vinculo con “las organizaciones comunitarias”, quien moderaba el debate que contenía ese power point era el Dr. Juan Carlos Lascurain (presidente de ADIMRA - Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina- y quien fuera presidente de la UIA -Union Industrial Argentina-). “Producción Nacional y generacion de empleo”, “Normas tecnicas”, “Generacion de contenidos”, bajo esas tres areas se codearon y disertaron empresarios con funcionarios del INCAA y la UNSAM. Meses despues volvió a realizarse otro encuentro, esta vez en la sede del “popular” Ministerio de Economía, con representantes de Canal 2, Canal 11, Canal 13, Canal 7, DirectTV, e indutriales de la electronica.
Entonces ¿Porqué (con la TV digital) se van a democratizar aun mas las comunicaciones? Osvaldo Nemirovsci responde a la pregunta en una entrevista exclusive con el portal “PJdigital.org”: “Porque no solo se buscará trasmitir contenidos en mejor forma sino que se ampliará la oferta de contenidos y porque habrá interactividad entre los emisores y receptores”.

Lejos de las “imagines verbales” interactivas de Nemirovsci “la Tv digital y popular” viene organizada unidireccionalmente bajo el control del Ministerio de Planificación y Julio De Vido. La interactividad con el “campo popular” y las “organizaciones comunitarias”, la convocatoria a “los realizadores” es dejada como el ultimo eslabon de la cadena. Tratandose de planes donde intervienen empresarios, lamentablemente quedamos ubicados en el ultimo eslabon de la cadena alimenticia.

“La nave insignia”

El plan de Fomento y Promoción de Contenidos Audiovisuales es un plan para la “generacion de contenidos” a bajo costo, aprovechando la existencia de cientos de realizadores, tecnicos y trabajadores de medios audiovisuales que hay en el país. Recordemos que se estima que las escuelas de cine agrpan mas de 15.000 estudiantes, y existen multiples iniciativas independientes de realización, por lo general colectivas, que día a día pelean para producir, ni hablar de los canales comunitarios y grupos de documentalistas militantes.

La “nave insignia” de la TVdigital pública no señala el camino de poner en pié canales o productoras estatales, con empleo en blanco bajo el convenio colectivo de trabajo del SAT (Sindicato Argentino de Televisión). Lejos de esto pone el eje en tercerizar la producción hacia “pequeñas productoras” ya existentes, que como es normal utilizan asiduamente el trabajo en negro. La opción que se impone como “vinculo con las organizaciones comunitarias” es la de obligar a canales comunitarios y grupos de realizadores a intentar reconvertirse en “pequeñas productoras” cooperativas autoexplotadas que puedan hacerse cargo de la “generacion de contenidos” para television con precios por debajo de la media que ya existe en “la TV pública”. Ni el SICA (Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina) ni el SAT denuncian esta situación que no “genera mas trabajo” como se dijo que sería con la implementacion de la nueva Ley de Medios.

En cuanto a “los contenidos” que promueve el plan de fomento, según el texto oficial “deberán ser el resultado del ejercicio de la libertad de expresión, en un marco de respeto de la diversidad e identidad cultural”.
Sin embargo los realizadores individuales o colectivos que deseen crear libremente una ficción o un documental deberan sortear primero los criterios de los jurados de mayoría gubernamental o afines (funcionarios, secretaries de cultura, directivos universitarios, sindicalistas afines). Otra vez en la elección de los jurados no existe la famosa “interactividad” y serán elegidos unidireccionalmente. Pero eso no es todo: si se logra pasar esta etapa, el control no termina, puesto que como consta en las bases oficiales, cada proyecto tendría “un tutor” con ingerencia directa sobre “el contenido de la obra y su realización”.

Un nuevo escenario de lucha

Los anuncios sobre TVdigital y el plan de fomento estan abriendo un debate entre los realizadores de todo el país. El mismo INCAA y representantes del gobierno viajan por distintas regiones para difundirlo. Recientemente llevaron esta propuesta al “Encuentro Nacional de documentalistas” que se realizó en Agosto en Cordoba, pero ahi mismo el debate mostró que buena parte de los documentalistas advierte los límites de la propuesta estatal, con críticas a la figura del tutor, a los jurados; discusiones muchas que fueron impulsadas por DOCA (Documentalistas Argentinos).

El viernes 3 de Setiembre tambien se realizó sin ninguna respuesta favorable, la movilización al AFSCA en defensa del canal 13 comunitario ”Giramundo” de Mendoza, interferido por parte de la empresa “Electroingeniería”; lo que muestra tambien los limites de la implementación prometida con la Nueva Ley de Medios.

El gobierno viene trabajando hace rato en sus foros y encuentros, los realizadores independientes (de documental o ficción) y los trabajadores de television aun estamos retrasados en discutir y reflexionar sobre estas políticas. Ante los anuncios gubernamentales lo primero es tomar en cuenta que “se abre un nuevo scenario de lucha” para el cual debemos empezar a coordinar discusiones y preparer acciones comunes en defensa de nuestros derechos.

Javier Gabino
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