logo PTS

Juventud

Congreso de la FUBA

A contramano del cambio

17 de enero 2002


A contramano de los movimientos de democracia directa y autoorganización nacidos y fortalecidos durante el año, la federación buscó la "transformación" de "arriba hacia abajo" mediante frentes como el "20 de diciembre" que agrupó a TNT (Económicas) y a partidos de izquierda como el MST, Venceremos y PO, que en nada cambiaron la esencia de los métodos burocráticos de las organizaciones estudiantiles. De hecho este Congreso no fue más que una nueva repartija de cargos, intrascendente para los estudiantes.
Esto llevó a lo que quedó del frente "20 de diciembre" al callejón sin salida de tener que contar con el apoyo de la Franja Morada para poder sesionar ya que la mayoría de las agrupaciones independientes, la CEPA, y otras agrupaciones, no acreditaron sus delegados.

De abstenciones y dobles discursos

Párrafo aparte merece la ausencia de las agrupaciones independientes (entre ellas TNT, El Mate, SLM!, NBI y PdI) que, lejos de enfrentar la política continuista de la izquierda fubista, se abstuvo de cualquier pelea política ya que tampoco expresó ni fue parte de los nuevos procesos.
Ninguno de ellos han transformado verdaderamente, alguno ni siquiera parcialmente, las facultades que dirigen.
El colmo es Cs. Económicas donde, vía elecciones fraudulentas, la Franja "recuperó" el centro para las mafias, ante el atónito silencio del TNT, que restó cualquier apoyo al impulso de estudiantes y agrupaciones que impulsamos el boicot activo al fraude que se venía. La misma actitud vacilante o pasiva han tenido el resto de las agrupaciones independientes frente a procesos como el plebiscito por la elección directa en Psicología (PdI mantuvo a sus consejeros estudiantiles en la elección de la decana radical).
Pero los que se llevan el premio de estar a miles de kilómetros de una transformación real son los independientes (¿!) del Mate, al frente del Centro de Estudiantes de Sociales. Mientras patalean, denunciando las maniobras radicales en la federación, han sido uno de sus más fervientes continuadores frente a cada una de las posibilidades que tuvo el movimiento estudiantil de desarrollar algo distinto. Han permanecido al margen (cuando no enfrentados) de todas las iniciativas progresivas de los estudiantes, como fue la elección directa o la toma del Rectorado.
Opuesto a cualquier alternativa verdaderamente democrática, estos independientes, han sostenido una oposición muchas veces macartista contra las agrupaciones de izquierda, sin atacar el punto central de los métodos burocráticos, que ellos comparten. Siguiendo el rastro de sus métodos (dudosamente democráticos) en los centros, nos queda la duda si la retirada responde solamente a un mal negocio...

Grageas maoIstas de la CEPA

Otra separata merece la política de los maoístas, otrora aliados de los radicales, que entraron al Congreso enfundados en gorros navideños. Aunque no acreditaron delegados, son parte de la continuidad fubista, de forma diferente. Nadie puede dudar del apoyo que han prestado en momentos cruciales, como fue frente a la Interfacultades del 99 y 2000, de las cuales fueron fervientes enemigos; sosteniendo a la ya escuálida burocracia radical. Hoy, sin negocio que valga la pena, se han encontrado dejados de lado por sus aliados electorales como lo son PO y el MST. En fin, aunque la mona se vista de seda, mona queda...

Desde En Clave ROJA, impulsamos en el primer congreso abierto de la FUBA (realizado en el mes de septiembre) la formación de comisiones organizadoras abiertas, asambleas y todas las medidas necesarias para alentar la movilización estudiantil. Estas propuestas las hicimos como parte de nuestra participación en ese congreso, mientras señalábamos los potenciales avances y los límites de la "nueva federación". Sin embargo, no imaginábamos que esos límites, se transformarían en una negociación a espaldas de los estudiantes de todos los cargos. Lamentablemente se cumplió el peor pronóstico. Por eso llamamos a un cuarto intermedio, para convocar a los estudiantes, para discutir qué organismos permitían la forma más democrática de funcionamiento.
El cuestionamiento al régimen universitario, que ahoga cualquier iniciativa progresiva de salir del anacronismo de la burocracia académica, está en íntima relación con la construcción de nuestras organizaciones. Nada nuevo saldrá de esta federación mientras mantenga intactos sus métodos, por más izquierdista que sea su discurso.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: