logo PTS

Córdoba

CHARLA DEBATE JUEVES 21/5 EN SOCIALES UBA - 21 hs SEDE RAMOS MEJIA - AULA 204

A 40 años del cordobazo, la lucha de los trabajadores

Un 29 de mayo de 1969, los trabajadores y estudiantes, a la vez que daban al régimen dictatorial de Onganía un golpe mortal, eran participes de una de las experiencias más ricas de la historia del movimiento obrero en Argentina.

En Clave ROJA

20 de mayo 2009

21hs Aula 204 Ramos

Invitados:

 Carlos "Titin" Moreira, dirigente nacional del PTS, militante de los ´70.
 Agustín Santella, Sociólogo e investigador, docente de "Historia del Movimiento Obrero en la Argentina"
 Trabajadores de la Asociación Gremial de los Trabajadores del SUBTE y PREMETRO
 Victor Ottoboni, delegado de base de FATE Neumáticos en el SUTNA San Fernando - CTA

Coordina:

 Paula Varela, Docente de Ciencia Política
 Fiorella Cademartori, Trabajadora Social e Investigadora del CONICET

Un 29 de mayo de 1969, los trabajadores y estudiantes, a la vez que daban al régimen dictatorial de Onganía un golpe mortal, eran participes de una de las experiencias más ricas de la historia del movimiento obrero en Argentina.

El Cordobazo, lejos de ser un hecho aislado, formó parte de un proceso revolucionario de luchas obreras y populares interrumpidas abruptamente por la última dictadura militar. La organización en el lugar de trabajo, las luchas callejeras, la crítica constante a las direcciones burocratizadas, la articulación con otros sectores de la clase, la unidad obrero-estudiantil, fue lo que le imprimió su particularidad y su potencia.

A 40 años de aquella experiencia, vemos la necesidad de retomarla, para pensarla a la luz de las luchas obreras actuales. Hoy, frente a una crisis capitalista internacional, comienzan a desarrollarse en distintos lugares del mundo procesos de resistencia obrera y juvenil para que la crisis la paguen los capitalistas. Nuestro país no es ajeno a esta situación, y lo vemos en la resistencia de los obreros automotrices, en los nuevos procesos de fábricas recuperadas, en la experiencia de los trabajadores del subte y muchas otras más.

Desempolvar la historia para convertirla en una herramienta real para los que buscamos organizarnos para subvertir el sistema en que vivimos. Para ello, creemos imprescindible, re-pensarnos como estudiantes y como trabajadores, conocer y entender las luchas que se libran cotidianamente y prepararnos para una intervención política consciente junto a los trabajadores para que esta vez, la crisis la paguen los capitalistas.

Organizan:

En Clave ROJA (PTS e independientes)

El Viejo Topo Colectivo Universitario

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: