logo PTS

Chubut

A 40 años de la Masacre de Trelew

Hoy 22 de agosto se conmemora el 40° aniversario de la Masacre de Trelew, el aberrante asesinato de 16 militantes de las organizaciones Montoneros, FAR y PRT-ERP.

PTS

22 de agosto 2012

Este 22 de agosto se conmemora el 40° aniversario de la Masacre de Trelew, el aberrante asesinato de 16 militantes de las organizaciones Montoneros, FAR y PRT-ERP, que se encontraban en la cárcel de máxima seguridad de la ciudad de Rawson, junto a cientos de otros presos políticos. En su intento de fuga, un grupo reducido logró escapar, mientras que otros 19 militantes fueron detenidos y luego encarcelados en la Base Aeronaval Almirante Zar, parea luego ser ejecutados. Sólo salvaron sus vidas 3 de ellos, que fueron asesinados luego del golpe militar de 1976.

Esta masacre se produjo durante el gobierno militar del general Alejandro Agustín Lanusse, de la dictadura militar conocida como “Revolución Argentina”. La misma se encontraba debilitada por el golpe que había recibido de aquélla gran gesta obrera y popular conocida como el Cordobazo, que abrió un período de insurgencia obrera en nuestro país. Ni el retorno de Perón, pese a las expectativas que generó, logró contener el ascenso obrero y popular, por lo que durante su gobierno se armó la Triple A para amenazar, atacar y asesinar a miembros de la izquierda y de la vanguardia obrera y popular, y como esto no alcanzó la burguesía orquestó el golpe genocida del 76.

Durante años a lo largo de todo el país, organizaciones de derechos humanos y partidos de izquierda peleamos para terminar con la impunidad y condenar a los genocidas. Luego de las jornadas revolucionarias de diciembre de 2001, lo que intentó el gobierno de los Kirchner fue condenar a unos pocos integrantes de las cúpulas militares para volver a represtigiar al aparato represivo, dejando sin juzgar a la gran mayoría de los militares que participaron del golpe, y a todo los civiles, empresarios y curas que sostuvieron a la dictadura.

El pasado 7 de mayo comenzó el juicio por la Masacre de Trelew, en el que tampoco están siendo juzgados todos los responsables materiales y políticos del crimen, ya que el general Lanusse murió en libertad hace unos años, o responsables materiales como el teniente Guillermo Bravo se encuentran en Estados Unidos. Incluso, hay archivos de la Armada y la Marina que el gobierno se niega a abrir. Por su parte, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, busca con este juicio volver a mostrarse como un gobierno defensor de los derechos humanos, mientras profundiza la persecución política y el espionaje contra los trabajadores y estudiantes combativos, como lo demostramos recientemente con la denuncia del Proyecto “X” de Gendarmería. Incluso durante el gobierno de Néstor Kirchner en 2006 salió a la luz el caso de espionaje contra militantes sociales, estudiantiles y sindicales que realizaba la Marina desde la Base Almirante Zar, el mismo lugar donde se masacró a los compañeros en el año ’72, lo que muestra la impunidad con que se manejan los miembros de las fuerzas armadas.

Desde el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y su Juventud, damos la lucha con independencia del gobierno en las calles y en los Tribunales para terminar con la impunidad, lograr la cárcel común y efectiva y condena perpetua de todos los responsables de la última dictadura militar.

· Juicio y castigo a TODOS los responsables políticos y materiales de la Masacre de Trelew y de la última dictaruda militar.

· Compañeros caídos en la Masacre de Trelew: PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE!!!

PTS CHUBUT Y JUVENTUD DEL PTS-CHUBUT

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Historia

/   

Nacional