logo PTS

Mundo Obrero

TRABAJADORES INMIGRANTES

A 4 años de la tragedia del taller de Luis Viale

El martes 30 de marzo se cumplieron 4 años del incendio del taller textil ubicado en la calle Luis Viale al 1200, en el cuál murieron 6 personas, entre ellas 4 menores, que trabajaban y vivían en ese taller. Todos murieron producto de no poder salir del taller por estar encerrados.

PTS

1ro de abril 2010

El martes 30 de marzo se cumplieron 4 años del incendio del taller textil ubicado en la calle Luis Viale al 1200, en el cuál murieron 6 personas, entre ellas 4 menores, que trabajaban y vivían en ese taller. Todos murieron producto de no poder salir del taller por estar encerrados.

Distintas organizaciones de la comunidad boliviana, entre ellas Simbiosis cultural y Asamblea Coro Mayta, convocaron un acto en memoria de las víctimas y en reclamo de justicia, ya que hasta ahora no hay ningún responsable condenado.

Desde el PTS nos hicimos presentes y llevamos una declaración que reproducimos a continuación.

A 4 años del trágico incendio, la impunidad sigue

Hoy se cumplen 4 años del incendio del taller ubicado en la calle Luis Viale al 1200, en la que perdieron la vida 6 personas, entre ellos 4 niños, y ningún responsable, ni material, ni político, ha sido condenado. A 4 años seguimos exigiendo justicia y condena para los responsables, tanto materiales, como políticos.

En ese taller, que empleaba a alrededor de 60 trabajadores, se trabajaba como se trabaja hoy en la mayoría de los talleres clandestinos de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, es decir en negro, con extensas jornadas laborales de hasta 16 hs., con hacinamiento y sin condiciones de higiene, ni seguridad.

La industria textil cuenta con el más alto índice de trabajadores en negro, casi el 80%, es decir, que sólo un pequeño porcentaje de los trabajadores textiles trabajan bajo convenio y en blanco, tienen una jornada laboral de 8 horas, cobertura médica, aportes jubilatorios, todos derechos sindicales que los trabajadores han conquistado mediante la lucha, pero que los patrones textiles no quieren reconocer. Alrededor de 85 grandes marcas (entre las que se encuentran Kosiuko, Montagne, Soho, Adidas, entre otras) han sido denunciadas por utilizar mano de obra esclava, mediante la utilización de talleres textiles clandestinos, con los cuales se garantizan altos niveles de ganancias.

El Estado es responsable de dejar correr esta situación, pero también de no agilizar y hacer gratuito el derecho que todos tenemos a contar con la documentación, que certifica nuestra identidad, imprescindible para conseguir cualquier trabajo en blanco, acceder a la educación, a la salud, entre otros derechos.

Repudiamos la impunidad de esta justicia capitalista que lava las culpas de los verdaderos responsables (fabricantes y talleristas) y permite que sigan lucrando en base a nuestro sudor, a la vez que no hace nada para que estas condiciones de superexplotación, que nos imponen los patrones, cambien.

Consideramos un paso adelante encontrarnos hoy acá y queremos poner todos nuestros esfuerzos y energías en impulsar juntos, costureros, jóvenes, otros organismos de derechos humanos y todo aquel que se quiera sumar, una “Gran Campaña contra el
Trabajo Esclavo y por Nuestros Derechos como Trabajadores”.

- Trabajo bajo convenio y en blanco.

 Jornada laboral de 8 horas.

 Documentación universal, gratuita y amnistía.

 Subsidios para acceder a viviendas dignas.

P.T.S.

Partido de los Trabajadores Socialistas

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: