logo PTS

Jujuy

#ParoInternacionalDeMujeres

8M: Organicemos un gran paro y movilización, seamos miles en Jujuy por nuestros derechos

La Secretaría de la Mujer de la Facultad de Humanidades, convoca a una asamblea abierta el jueves 15 de febrero, a las 18 hs, en Otero 262, para organizar el #ParoInternacionalDeMujeres en Jujuy.

PTS Jujuy

9 de febrero 2018

8M: Organicemos un gran paro y movilización, seamos miles en Jujuy por nuestros derechos

Desde la Secretaría de la Mujer de la Facultad de Humanidades, convocamos a una asamblea abierta para organizar en Jujuy el segundo #ParoInternacionalDeMujeres, que ya se prepara en todo el país, en el marco del Día Internacional de las Mujeres. Será el jueves 15 de febrero, a las 18 hs, en la Facultad de Humanidades, Otero 262.

Un año ha transcurrido desde aquel 8 de marzo en que el grito ¡Ni una menos!, que se extendió por todo el país contra el aberrante crecimiento de los femicidios, traspasó las fronteras para convertirse en un #ParoInternacionalDeMujeres, que se extendió por diversos países uniendo en un solo grito la pelea contra la opresión, discriminación y violencia a la que somos sometidas las mujeres, haciendo temblar la tierra.

Este 8 de marzo nos volvemos a encontrar con las mismas demandas, a las que los gobiernos le dan la espalda, mientras garantizan la reproducción del orden patriarcal al servicio de unos pocos empresarios. Pero se trata de un nuevo momento en nuestro país, donde las grandes jornadas de diciembre que enfrentaron el robo a los jubilados, dejaron al gobierno debilitado, mientras las trabajadoras y trabajadores ganaron confianza en sus propias fuerzas.

En nuestra provincia, las mujeres de La Esperanza se pusieron al frente de la pelea por la libertad de sus compañeros detenidos ilegalmente, demostrando el enorme apoyo popular con el que cuentan los trabajadores y familias azucareras. Golpeando al régimen policíaco de Gerardo Morales, arrancaron la libertad de todos los detenidos. Hoy siguen peleando por los puestos de trabajo.

Como ellas, en cada rincón del país donde hay ataques y despidos, las mujeres son protagonistas de la lucha y la resistencia. Queda claro que hay condiciones para que este 8 de marzo se transforme en un verdadero paro nacional, efectivo y activo.

Los sindicatos y centrales sindicales tienen que convocar a parar el 8M para fortalecer la pelea contra los despidos que llevan adelante desde los ingenios azucareros hasta los mineros de Río Turbio, pasando por los trabajadores estatales, de la Educación y la Salud; contra los recortes y tarifazos que ponen en cuestión los presupuestos para refugios, jardines maternales, protocolos; por un Plan de Emergencia ya para combatir los femicidios y la violencia contra las mujeres; por el derecho al aborto libre, legal, seguro y gratuito que ponga fin a las más de 200 muertes al año a causa de la clandestinidad; por la separación de la Iglesia del Estado, el derecho a la educación sexual integral en todos los niveles educativos y por todas las demandas de las mujeres.

El año pasado las mujeres ganamos las calles protagonizando el primer paro contra el gobierno de Macri, mientras la CGT y las principales centrales sindicales le garantizaban tregua. Hoy tenemos el desafío de retomar la apuesta de unir nuestras demandas a las de los miles de trabajadores y trabajadoras que demuestran su disposición a luchar contra los despidos y ataques del gobierno nacional y provinciales. Queremos unir la fuerza del movimiento de mujeres a la del movimiento obrero que está luchando.

Por eso desde las bancas del Frente de Izquierda que conquistamos en la provincia, desde Pan y Rosas y desde la Secretaría de la mujer nos ponemos al servicio de tomar este desafío para el próximo 15 de febrero preparar junto a mujeres y las organizaciones que se sumen un paro efectivo que haga temblar la tierra por nuestros derechos.

Pan y Rosas en la Secretaría de la Mujer del CEFHyCS

Temas relacionados: