logo PTS

Casas Socialistas

7 de diciembre II° Encuentro del CeProDH en la Facultad de Derecho, UBA

12 de diciembre 2002


Myriam Bregman (apertura)
"Queremos hacer un gran Centro de Profesionales"

(...) Hace un año hacíamos el primer Encuentro, y analizábamos que estábamos en un punto de inflexión, reflexionábamos sobre cómo ubicarnos frente a esa nueva situación que se abría (...) El choque que veíamos entre legalidad y legitimidad se precipitó. Le legitimidad de las acciones de vanguardia, de las masas, de los trabajadores, atravesaron la legalidad vigente, arrastrando con ella; las compañeras de Brukman toman la fábrica, el 19 y 20, los cacerolazos masivos, ¡que se vayan todos!, los saqueos como respuestas elementales pero cuestionando la propiedad privada.
¡Qué crisis para los abogados! ¿tomar una fábrica, ponerla a producir?, pero ¿cómo?, discutíamos, si el stock es de los patrones, no se puede vender... Nos entusiasmó esa ilegalidad. La primera definición que hicimos es que esa ilegalidad basada en la enorme legitimidad de los reclamos de los trabajadores y el pueblo, nos entusiasmaba y la necesidad de construir el CeProDH, un conjunto de profesionales que hagan de su práctica profesional una herramienta más de las luchas, como parte orgánica de las mismas, se hacía cada vez más vigente y cada vez tenía más sentido construirlo (...).
Ubicándonos desde ahí, los que somos marxistas decimos "desde la relación de fuerza entre las clases", comenzamos a actuar... no porque seamos magistrales, ni tan buenos abogados. Logramos conseguir pequeños pero enormes triunfos, porque en cada triunfo jurídico lo que miramos es si sirvió o no para fortalecer la lucha en la cual participamos (...).
Muchos organismos de derechos humanos se han ubicado en este nuevo proceso, en esta terrible crisis del régimen argentino, como entes de contralor, controlando los aspectos más ásperos del régimen, para que no sea tan brutal. Nosotros queremos partir de lo contrario (...). La crisis del régimen se refleja centralmente en la crisis de la justicia, si no fíjense un poco en los diarios lo que está pasando con Fayt y que esta crisis tiene que estar haciendo pensar a un montón de abogados, sobre el carácter de clase del derecho, sobre qué es y qué van a hacer con su profesión...
La mejor manera de intervenir en esta situación es aprovechando el derecho y nuestra profesión, para llegar a montones de lugares más y abrir sedes del CeProDH en todos lados, para estar en cada lucha, para acompañar a los piqueteros, en cada corte de ruta poniendo nuestra profesión al servicio de ellos…Y por eso tenemos que hacer grande al CeProDH; no nos parece que este mal plantearlo así, ¡queremos hacer un gran CeProDH!
Y también queremos reivindicar a los compañeros que en los ’70 pusieron su vida al servicio de los explotados, por eso quiero terminar esta introducción, solicitándoles que compartan con nosotros el deseo que la Presidencia Honoraria de este encuentro sea de los abogados que fueron torturados, asesinados por la Triple A, en la Noche de las Corbatas, en la dictadura militar, porque ellos se consideraban como queremos considerarnos nosotros: parte integrante de la clase de los explotados y los oprimidos. Alfredo Curutchet, Ortega Peña, Silvio Frondizi y todos ellos… quiero pedirles un gran aplauso!.

Vicente Zito Lema (Director de la Univ. Popular Madres de Plaza de Mayo)"
"Me siento partícipe de esta nueva aventura"

(...) Hace un rato sentí que había mucho de mi historia cuando se puso en el recuerdo la memoria de la generación del ’70 y cuando se nombraron tres abogados que no por casualidad fueron compañeros y amigos (Silvio Frondizi, Alfredo Curutchet y Ortega Peña, N.deR.)
Lo más hermoso que rescato de este hecho (...) es algo que se vuelve a procurar, es tejer el tejido social, valga la redundancia, tejer un tejido roto, tejer la historia. Porque pareciera que lo que hicimos en los años 70, también los que trabajamos en el derecho, hubiera quedado en la nada, yo cuando veo a los compañeros agrupados ahora en esta nueva organización, siento que de alguna manera y de muchas maneras, el espíritu de aquella antigua Asociación Gremial de Abogados, que se fundó específicamente para defender a militantes políticos perseguidos recobra vida, yo me siento como partícipe más allá de las diferencias de los años en esta nueva aventura por la justicia que están emprendiendo los compañeros (...).
Nosotros de la Asociación Gremial de Abogados, intentamos una vía que acaso pienso es la que están llevando ahora los compañeros del CeProDH, que es por un lado hacer público continuamente el carácter de clase de la legalidad, explicar que no hay normas neutrales, que hay normas específicamente destinadas al mantenimiento de la propiedad privada (...).
Creo que la psicología y la abogacía, estas ciencias, tendrían que definirse por lo que hacen los que las usan, y puede haber entonces psicología y abogacía al servicio de la revolución.

Prof. Ricardo Galliani
"O al servicio de los explotadores o de los explotados"

Reafirmando que la producción científica no es ideológicamente neutra, está o al servicio de los explotadores o al servicio de los explotados, no hay posiciones intermedias... Es precisamente en esta línea que hemos hecho un convenio de trabajo con los compañeros del CeProDH, nos proponemos trabajar en la articulación de trabajo y salud mental, o cómo las condiciones y medio ambiente de trabajo afectan a los compañeros desde el punto de vista físico y mental y social.
Este posicionamiento ético y político del ejercicio de la profesión tiene que ver con haber participado en otra experiencia relacionada a la salud mental y los DDHH, en el año ’82 cuando se genera la guerra de Malvinas... decidimos formar el Movimiento Solidario de Salud Mental (...) y firmamos un convenio con la Comisión de Familiares de Desaparecidos por Razones Políticas y pasamos en constituirnos en (su) equipo asistencial (...). Es un enorme compromiso que reafirmamos hoy con este convenio. Muchas gracias.

Dr. Ricardo Monner Sans
"Es un honor estar aquí"

Yo agradezco mucho, y hay un toque grande de emoción en esto, esta máquina de hacer cosas que se llama Myriam (Bregman) me dijo si ‘me podés dar este sábado un testimonio de tu presencia’ (...) A mí me parece un acto de gran honor que Uds. hayan querido que yo pudiera estar aquí hoy.
(...) Escuchaba con señalada atención lo que decían nuestros amigos, de lo que estaba pasando dentro de la realidad obrera...
Gracias al empuje de los ex trabajadores de la Mercedes Benz en la Argentina, de una periodista alemana, para descubrir las relaciones entre el gobierno de M. E. Martínez de Perón en la figura de Ruckauf, la responsabilidad de SMATA en la figura de José Rodríguez, del ejército argentino comprador de unimogs, es decir el mejor comprador que en ese momento tenía la M. Benz, de los organismos de la represión, dieron desde 1975 en adelante la absoluta certeza de cómo la persecusión de la clase obrera argentina, concretamente en la M. Benz, a los mejores trabajadores y luchadores internos que enfrentaban a la patronal, a la burocracia de SMATA, mientras éste negociaba por atrás con la propia Mercedes. (...) Ese escenario que ustedes están viviendo es un escenario de larga data en el país, pero que tuvo también la cuota del horror institucionalizado (...).
Pero lo que a mí me parece es que la página está en blanco en la medida en que sepamos reescribirla desde nuestro esfuerzo (...) No importa que nos derroten nueve veces, lo importante es tener fuerza, levantarse y seguir caminando hacia la décima.

Algunas adhesiones
• Mara Puntano, abogada de los piqueteros salteños
"La gente del CeProDH tiene una característica especial, no se comporta como un profesional común y corriente, sino que toma cada caso que asume con tanta pasión y garra que se hace parte de la lucha misma y el compañero que es defendido siente eso, y su fuerza se agranda. Sus abogadas y abogados van al lugar de los hechos, comparten con sus defendidos, conocen sus caras, sus palabras, sus familias, su vida. Abogados hay muchos, pero ¿cuántas veces se ha visto que las abogadas estén al lado de sus defendidos cuando son reprimidos por la policía? ¿y cuántas veces se vio que los policías golpearan también a las abogadas defensoras y a sus defendidos? Mariano Pedrero, Ivana Dal Bianco, Rubén Tripi, Mariana Salomón, Myriam Bergman, son así.
Dicen que tienen como ejemplo a los abogados de los sindicatos clasistas del 70. Se apasionan cuando hablan de Alfredo Curutchet del Sitrac-Sitram. Yo puedo dar testimonio de que son así. Dan todo: su fuerza, su estudio, su compromiso con la clase trabajadora ocupada y desocupada, con los luchadores populares, su presente, su futuro, su vida..."
• Flavia Pereira vereadora (concejal) de San Pablo por el PT - Jorge Hector Rozas – Redsolidar Brasil
• Ismael Jalil abogado del FRENTE HIJOS GRAN BUENOS AIRES.
• Luis Calcagno, por la Lista 43, Abogados Asambleístas, Colegio Público de Abogados
• C. de la Torre, Norma Ríos, Blanca Peñaloza, Sigrid Dalostto, APDH ROSARIO
• E. Giura, A. Bernal, C. Ojeda, COMISIÓN DE ESCRACHE DE ROSARIO
• FORO SOCIAL CORDOBA
• Adhesiones de trabajadores de Vialidad Nacional, de Metropolitano (Ex Línea Roca), Colectivo Indymedia, UTDBE (Unión de Trabajadores Desaocupados de Berisso y Ensenada)
• César Hazaki, Topía Revista.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: