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Mundo Obrero

LOS TRENES DEL PACTO SOCIAL

60 mil hectáreas para la inmobiliaria De Vido S.A.

Al aprobarse la Ley de reordenamiento ferroviario (que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2007) le otorgaron al Ministro de Planificación la autoridad para vender, alquilar e incluso “regalar” todos los bienes que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos.

Flavio Bustillo

10 de abril 2008

Al aprobarse la Ley de reordenamiento ferroviario (que impulsó el ex presidente Néstor Kirchner en mayo de 2007) le otorgaron al Ministro de Planificación la autoridad para vender, alquilar e incluso “regalar” todos los bienes que pertenecieron a Ferrocarriles Argentinos. Son unos 100 mil inmuebles, que incluyen más de 60 mil hectáreas de terrenos ubicados en las principales zonas urbanas del país, valuados en millones de dólares. La Constitución Nacional establece en el artículo 75 que es una atribución del Parlamento “disponer del uso y de la enajenación de las tierras de propiedad nacional”. Pero el texto oficial de la ley obvió esto, las nuevas sociedades (ADIF y ORF) serán “íntegra y expresamente estatales y estarán sometidas principalmente al derecho privado”. (ver LVO 267) De Vido ahora ejerce el oficio de los Duhalde: se pone una inmobiliaria ya que no está obligado a realizar licitaciones o concursos públicos para transferir los edificios.

Más rápido que el tren bala

Veamos sólo dos de los cientos de ejemplos escandalosos con el remate de los terrenos ferroviarios. 1) La conductora de TV Flavia Palmiero amplió el patio de su casa sobre terrenos del Ferrocarril Mitre. Pagó 3.000 pesos el m2. en el exclusivo Barrio Parque, cuando el precio de mercado en esa zona supera los 20.000 pesos el m2. ¡Pagó casi 7 veces menos! 2) La Unión Industrial Argentina recibió en noviembre de 2007; 30 hectáreas en el barrio porteño de Barracas. La UIA no pagó nada por ellas, aunque el predio está valuado en más de 60 millones de pesos (Crítica 08-03-08). Como el ministro tendrá superpoderes para conceder, incluso sin llamar a una licitación pública, la explotación del servicio ferroviario y los inmuebles que administra el ONABE, los ferroviarios y los usuarios deberíamos preguntarnos: ¿Quién va a controlar las actividades de la “nueva inmobiliaria”? La ley contempla que el Ministerio de Planificación podrá “crear” el órgano de control que audite el funcionamiento… ¡Del propio Ministerio! O como dice el dicho popular: es poner al zorro a cuidar del gallinero.

Pese al aumento de las tarifas el Gobierno sigue subsidiando

Gracias al regalito de CFK, desde el 1° de enero, el transporte goza de un nuevo cuadro tarifario -22% más caro- que fue presentado como una manera de empezar a bajar los millonarios subsidios que reciben los transportistas. Pero lo único que hizo fue aumentar rentabilidad de las empresas prestadoras de los servicios. De Vido decía que el aumento de los boletos implicaría un ahorro de 600 millones de pesos en el año. Pero, por ahora, esa plata sigue en manos de los Cirigliano (TBA), Roggio (Metrovías) y Romero (Ferrovías). Dice el diario La Nación del 11-02-08: “Los más beneficiados durante el primer mes del año fueron los trenes. La mano de Jaime los “bendijo” esta vez con subsidios por 89 millones de pesos, lo que constituye todo un récord... nunca antes habían embolsado tanto dinero en un solo mes. Por caso, en diciembre, el monto de subsidios fue de 38,4 millones de pesos, y el período en que más dinero se les depositó fue noviembre de 2006, con 46,8 millones de pesos. Ambos lapsos, muy por debajo de los 89 millones del mes pasado”.

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