logo PTS

Comunicados de prensa

#35Encuentro. Laura Vilches del FIT: “Seamos miles contra el ajuste, el FMI, la represión y porque nadie decida por nosotras”

Este lunes al mediodía terminó el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. En el acto de cierre se hicieron presentes delegaciones de distintas organizaciones y activistas de distintas partes del país.

PTS

10 de octubre 2022

#35Encuentro. Laura Vilches del FIT: “Seamos miles contra el ajuste, el FMI, la represión y porque nadie decida por nosotras”

Este lunes al mediodía terminó el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. En el acto de cierre se hicieron presentes delegaciones de distintas organizaciones y activistas de distintas partes del país.

Desde el escenario, Laura Vilches, legisladora cordobesa del Frente de Izquierda (MC) y referente de Pan y Rosas y el PTS, fue una de las que propuso que la próxima sede sea en CABA, donde el activismo reclama desde hace varios años que se realice este evento, único en el mundo.

En declaraciones a la prensa, Vilches manifestó que "después de un Encuentro masivo con decenas de miles de mujeres y disidencias en talleres, y de la enorme movilización del domingo, hoy fuimos unas pocas cientas para la definición de la sede. Hubo dos propuestas centrales: la Ciudad de Buenos Aires y Bariloche. Desde Pan y Rosas y el PTS en el Frente de Izquierda, que participamos del Encuentro junto a Myriam Bregman y más de 1500 compañeras de distintas provincias, propusimos que la próxima sede fuera en CABA".

La propuesta, que impulsaron también otras organizaciones de izquierda, “buscaba reflejar el debate que atravesó este Encuentro, apostando a que en 2023 podamos ser cientos de miles organizadas y movilizadas en el principal centro político del país, para enfrentar al gobierno del ajuste, al FMI y a la derecha”, agregó, y destacó que “en ese lugar, donde se concentran los responsables de las condiciones de vida que estamos sufriendo las mujeres y disidencias; los responsables de la criminalización de nuestras luchas, de las represiones como las que sufrieron las mujeres mapuches, sigue planteado que se imponga nuestra fuerza de lucha".

Sobre la próxima sede, Vilches afirmó: "Nos vamos a preparar desde ahora para ser miles por nuestros derechos en Bariloche. El Encuentro en San Luis demuestra que hay que salir a las calles y retomar el camino de la marea verde, de los obreros y familias del neumático, de las docentes de las provincias, de las mujeres de las tomas como las de Guernica. Hay que decir basta a los gobiernos del ajuste y al FMI: eso es lo que se expresó con claridad en este Encuentro”. Asimismo, Vilches sostuvo que “si bien el resultado de la elección de la sede pareció ser parejo, una vez más la Comisión Organizadora se arrogó el poder de decisión sobre las miles que participaron. No es justo ni democrático que unas pocas decidan sobre todas”, dijo y remarcó que “vamos a seguir peleando porque los Encuentros sean verdaderamente democráticos y las resoluciones se tomen dónde verdaderamente están les compañeres, que es en los talleres y no en actos de cierre donde las miles que participan no están presentes".

"Saludamos a todas las mujeres y disidencias que viajaron a San Luis y a todas las que no pudieron participar", dijo finalmente, y destacó que son embargo, "las mujeres trabajadoras, jóvenes, estudiantes, disidencias, mujeres de los barrios, nos organizamos todo el año: por eso es importante que la fuerza que expresó el encuentro, no deba esperar un año para volver a explotar. Desde Pan y Rosas y el PTS, apostamos a que este sea sólo un punto de apoyo para seguir organizadas, poner en pie comisiones de mujeres y diversidades en todos los lugares de trabajo, estudio y territorios, para fortalecer nuestro debates y peleas contra el ajuste, la inflación, la precarización y desocupación, por el derecho a la tierra y la vivienda, al trabajo con derechos, contra toda forma de violencia y opresión. En ese camino, este 12 de noviembre estaremos impulsando más de cien asambleas abiertas, en todo el país, junto a Myriam Bregman y Nicolás del Caño".

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Mujer

/   

Pan y Rosas

/   

Laura Vilches