Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
6 de diciembre de 2019

La Verdad Obrera N° 366

CONTACTO laverdadobrera@pts.com.ar

35% ya y salario igual a la Canasta Familiar

18 Mar 2010   |   comentarios

La marcha encabezada por la Comisión Interna de Kraft y Pepsico, junto a delegados de Stani y un grupo de trabajadores de estas fábricas repercutió fuerte en los medios gráficos, radios y TV e impactó entre los obreros y obreras de la Alimentación.

Otra vez los trabajadores de Kraft, esta vez en compañía de los compañeros de Pepsico y de Stani retomaban la calle y eran noticia. La Agrupación Desde Abajo encabezada por Javier “Poke” Hermosilla de Kraft, y por Leonardo Norniella y Katy Balaguer de Pepsico impulsó esta decidida acción de los trabajadores.

A partir de ahora un nuevo panorama se abre. Los hechos están a la vista: algunos compañeros de Kraft del turno noche que no participaron, al día siguiente se mostraban arrepentido de no haberlo hecho. En el turno mañana cuando el “Poke” se presentó en el comedor a informar sobre la posición que la comisión interna había llevado al plenario del STIA, los compañeros respondieron con aplausos.
Ya se ha dado el primer paso y la discusión salarial se empieza a instalar. La bronca en el gremio se extiende, como muestran los conflictos de FelFort y Arcor de Colonia Caroya (Córdoba). El “efecto Kraft” amenaza contagiarse.

A continuación presentamos extractos del boletín de la agrupación Desde Abajo de la alimentación.

35% ya y salario igual a la Canasta Familiar

Las comisiones internas de los trabajadores de Kraft y Pepsico, junto a una importante delegación de trabajadores de Cadbury, nos movilizamos con fuerza el viernes 12 a la Cámara Empresaria junto con trabajadores de otras fábricas y planteamos para todo el país la necesidad de un aumento de emergencia del 35% y la apertura de las paritarias donde conseguir un salario igual a la canasta familiar, que la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) calcula en $3.880. En la marcha se planteó también la pelea por la reincorporación de los despedidos y el fin de los juicios de desafuero contra Hermosilla, Alfonso, Penayo, Bogado y Rosario.

La repercusión de la movilización fue muy grande y eso permitió que millones de trabajadores supieran que contra los dirigentes vendidos, hay un sector de trabajadores que queremos defender nuestros derechos. Para eso se planteó la necesidad de elegir delegados paritarios en asamblea para que seamos los trabajadores los que defendemos nuestros intereses en las negociaciones con los empresarios y no los Secretarios Generales que acuerdan cualquier cosa.

Los diarios Clarín, La Nación, Crónica, Popular y Crítica hablaron sobre el reclamo de los trabajadores de Kraft y de Pepsico mientras todos los canales de TV pasaron la movilización y el acto que se hizo en la COPAL.

Luego de esto, una delegación común de las Internas de Kraft y PepsiCo concurrieron al Plenario de la Alimentación convocado por Daer a plantear estas exigencias y la necesidad de un verdadero plan de lucha para imponer nuestros reclamos.

Para que nadie se asombre Daer planteó que en ese Plenario no se iba a votar un plan de lucha, sino que había que esperar. Daer podrá decir lo que quiera, pero los trabajadores de la Alimentación ya nos empezamos a movilizar sin esperarlo a él ni a nadie (…)

López Matheu, vocero de Kraft ya salió a decir, sin vergüenza alguna, que los “pobres empresarios” del sector no pueden pagar un aumento del 35%, ni hablar de llegar a la canasta familiar. Es increíble que diga esto cuando Kraft a partir de la compra de Cadbury sólo en el país facturará anualmente 600 millones de dolares, asi que plata no les falta. Y la Alimentación es una de las ramas más dinámicas y ganadoras del momento por lo que a ningún empresario le puede faltar plata para garantizar el aumento que los trabajadores necesitamos.

Finalmente el Plenario de STIA-Capital pasó a cuarto intermedio hasta después de la reunión con las empresas. Según Daer, después de esa reunión evaluará tomar medidas de fuerza. Nosotros llamamos a impulsar asambleas en todas las fábricas de la Alimentación en todo el país. Que seamos los trabajadores los que resolvamos qué pedir y las medidas para lograr nuestros reclamos. Además de los salariales están los reclamos de cada fábrica que deben ser resueltos (¿y qué mejor momento que las paritarias para hacerlo?) como son los convenios esclavistas por empresa (como el de Mantecol en Cadbury) y la necesidad de que pasen a planta los miles de contratados y tercerizados en toda la industria alimenticia(…)

Temas Relacionados: Movimiento Obrero , Nacional









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota