logo PTS

Internacional

EL MAYO ESPAÑOL

23 y 24 de julio: Marcha Popular Indignada hasta Madrid

Los días 23 y 24 de julio las calles de Madrid se volvieron a llenar de indignados con la Marcha Popular Indignada prevista desde el mes de junio, realizando varias rutas que partían de diferentes puntos del Estado español: Santiago de Compostela, Cadiz, Murcia, Valencia, Asturias, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada. Las marchas fueron realizando asambleas en cada pueblo.

Cynthia Lub

28 de julio 2011

Los días 23 y 24 de julio las calles de Madrid se volvieron a llenar de indignados con la Marcha Popular Indignada prevista desde el mes de junio, realizando varias rutas que partían de diferentes puntos del Estado español: Santiago de Compostela, Cadiz, Murcia, Valencia, Asturias, Barcelona, Logroño, Málaga y Granada. Las marchas fueron realizando asambleas en cada pueblo.

El primer día de llegada a Madrid se ha realizado una masiva manifestación de bienvenida que culminó en la Puerta del Sol con unas 20.000 personas, al grito de: “De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste”. Al día siguiente, luego de una noche de acampada, se realizaron asambleas de “puesta en común” de ideas, propuestas y debates. Una muestra de que el 15M sigue vivo a pesar de las vacaciones.

Es que el gobierno de Zapatero no se tomó vacaciones y ha trabajado mucho para que se lleven a cabo los recortes y sus “planes de austeridad”; cuestión que ha llevado a innumerables movilizaciones en todo el Estado.

Catalunya viene siendo la vanguardia en la lucha contra los recortes llevados a cabo por el gobierno de Artur Mas (CIU), con una última manifestación el 20 de julio con 30.000 personas, luego de una jornada de lucha con cortes de calles, ocupaciones y acampadas en hospitales que continuó hasta el día 21; fechas en las que el Parlament votaba los presupuestos. Artur Mas respondió con palos y represión a los miles de jóvenes que luchan junto a los trabajadores de la sanidad contra los cierres de hospitales y servicios de urgencias.

Los trabajadores comienzan a hacerse ver en el 15M

Dentro del 15M las y los trabajadores hemos comenzado a hacernos visibles con Encuentros de trabajadores/as y empresas en lucha como en Barcelona o Zaragoza, grupos de trabajo como en Madrid, comisiones laborales, contra los recortes, de sanidad, de parados y paradas en todo el Estado español.

El 24 de julio, luego de la Marcha Popular Indignada en Madrid y la asamblea general, se ha realizado un encuentro entre diferentes comisiones, grupos de trabajo, trabajadores y jóvenes de Asturias, Madrid, Burgos, Barcelona y pueblos de Catalunya como Manressa, Hospitalet y Cornellá. Allí, hemos debatido y reflexionado sobre la necesidad de trabajar por unificar todas las luchas hasta conseguir que se convoque a una Huelga General, y de esta manera paralizar el funcionamiento cotidiano del sistema capitalista. Y que sea el inicio de un plan de lucha y movilizaciones hasta conseguir nuestras reivindicaciones, y salir a las calles hasta derrotar los ajustes contra las y los trabajadores y los pactos firmados por los dirigentes de las centrales obreras Toxo (CCOO) y Méndez (UGT).

Es así que surgió la propuesta de hacer un Manifiesto por una Coordinadora o Plataforma Estatal hacia la Huelga General, y una exigencia a los grandes sindicatos de CCOO y UGT a desconocer los pactos firmados. También un llamado a los sindicatos de izquierda o alternativos, las secciones sindicales combativas de todos los sindicatos, comités de empresas, delegados/as, asambleas y grupos de trabajadores en lucha. Y así poder organizar asambleas en los centros de trabajo, polígonos y diferentes sectores de trabajadores para debatir y decidir cómo luchar juntos por nuestras reivindicaciones.

El debate estaba en cómo los trabajadores/as tenemos que hacernos visibles: nuestra participación activa y generalizada, unida a la de los jóvenes sin futuro y a la de las asambleas del 15M tendrá una enorme potencia para cuestionar y luchar contra este régimen del ‘78 heredero de Franco.

La jornada acabó con una manifestación en el Congreso, donde nos esperaba un alto operativo policial que cuidaba de su “democracia blindada”. Pero el 15M revivía con las mismas reivindicaciones del “No nos representan”.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: