logo PTS

Comunicados de prensa

Documento unitario leído en Plaza de Mayo el 20 de diciembre

2001 - 2006 / LA REBELION POPULAR ESTA VIGENTE

Prensa PTS

20 de diciembre 2006

La rebelión de diciembre del 2001 sacudió a la Argentina hasta sus cimientos y abrió una nueva etapa. Fue un esfuerzo gigantesco de miles de jóvenes, mujeres y hombres del pueblo. Treinta y cuatro compañeros entregaron su vida en estas jornadas y seis más murieron luego a causa de las heridas recibidas. Por primera vez en la historia nacional, el pueblo en las calles volteó un gobierno entreguista y dejó en el aire el Estado de Sitio decretado por ese gobierno”.
La consigna `Que se vayan todos´ expresó a los millones que cuestionaron las instituciones del régimen. Surgieron asambleas populares, multisectoriales, asambleas de coordinación piqueteros, fábricas recuperadas y puestas en marcha por sus trabajadores y otras formas de protagonismo político de las grandes masas que expresaron prácticas de democracia directa.
Al cumplirse cinco años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre venimos a decir en esta Plaza, centro del poder político del país, que las razones que llevaron a esa rebelión tienen completa vigencia.
A lo largo del último período grandes sectores de trabajadores y jóvenes han calado la naturaleza falsamente “nacional y popular” del gobierno K y están abriendo nuevos escenarios de lucha y organización. El ingrediente fundamental de la debilidad creciente del gobierno y de su decisión de recostarse hacia la derecha y el imperialismo, es la sistemática lucha obrera y popular que no ha podido contener y que se expresa, además, en la recuperación organismos obreros de manos de la burocracia por corrientes de lucha de la clase obrera. Crecen las tendencias a la unión por la base de la clase obrera y entran en crisis los procesos de cooptación del gobierno a organizaciones que abandonaron su condición de luchadoras.
La rebelión popular está vigente porque el gobierno pretende reconstruir el régimen político con los mismos instrumentos con los que actuaron Menem, la Alianza y Duhalde, como lo revelan los intentos de reelección, los decretos de necesidad y urgencia y los superpoderes. Los trabajadores y el pueblo han constatado que los que se presentaron en nombre de la “nueva política” no son más que la reedición de las peores prácticas de la vieja política, como se evidenció con las patotas que actuaron contra los trabajadores del Hospital Francés, en San Vicente y la descarada compra de votos y el fraude en Misiones.
Es por este cuadro de situación que, en el último período, regresan las asambleas populares, regresan los cacerolazos, el método del corte de calles y de rutas es tomado por todas las clases y sectores movilizados y las luchas de la clase obrera se multiplican. Por todo esto decimos el proceso abierto en el 2001 no se cerró y que la lucha librada desde entonces no ha sido en vano.
Hace 3 meses fue secuestrado a Jorge Julio López, una acción para amedrentar al pueblo y a la lucha contra la impunidad de los genocidas. La desaparición de Julio López es expresión de la existencia y acción de los grupos de tareas fascistas y de un aparato represivo que sigue en pie y está impune. Denunciamos que los gobiernos de la nación y la provincia de Buenos Aires no están impulsando la investigación. Durante más de dos meses el gobierno de K negó la desaparición de Julio López como un secuestro.El gobierno de Solá se negó explícitamente a investigar y juzgar a los policías en actividad que revistaron en tiempos de la dictadura. Lo mismo ocurre con la Policía Federal. Los funcionarios del Poder Judicial que han estado implicados en la represión siguen en sus puestos. De los 3.800 implicados en el genocidio de la dictadura militar, 220 están procesados y solo 2 han sido condenados. Denunciamos que siguen en pie los indultos. Siguiendo el ejemplo de los crecientes sectores de la clase obrera que han tomado esta causa como propia, llamamos a profundizar la movilización para exigir al gobierno la aparición con vida de Julio López.
La rebelión popular está vigente porque las condiciones de hambre, miseria, explotación, sometimiento nacional y depredación ambiental que llevaron a las jornadas del 19 y 20 de diciembre están absolutamente presentes.
El gobierno de Kirchner salió de la crisis mas profunda, beneficiando a los mas poderosos, por lo que siguen existiendo más de tres millones de desocupados y un 45 % de trabajadores en negro, y trata de mantener un ejército de reserva de desocupados y precarizados para mantener a media población activa del país como mano de obra barata, con la vergüenza de los $ 150 de los planes sociales o ingresos que cubren un tercio de la canasta familiar. El 60 % de los nuevos puestos de trabajo son precarios. Por eso desde esta Plaza de Mayo saludamos las luchas que se libran contra este crimen social: a los obreros petroleros del sur que vienen de protagonizar un gran paro, ocupando los yacimientos y cerrando las llaves del paso del gas para lograr la abolición del impuesto al salario; a los trabajadores del Hospital Francés en su larga lucha por la defensa de su fuente de trabajo, por la estatización y contra las patotas enviadas por el gobierno. Saludamos a los trabajadores de Astilleros Río Santiago por su consecuente lucha contra la privatización y por la reactivación del astillero. Saludamos a los jóvenes de los “call centers” y los tercerizados telefónicos que quieren poner fin al trabajo esclavo y mal pago, que llevó a la gran huelga de efectivos y contratados telefónicos de Capital y Gran Buenos Aires y la de los tercerizados del subte, que junto al Cuerpo de Delegados de Metrovías, arrancaron el pase a convenio para la mayoría. Son numerosas las luchas del movimiento obrero que han enfrentado los bajos salarios y las condiciones laborales inhumanas como la de los docentes en numerosas provincias, los docentes universitarios, los trabajadores de Jabón Federal, los limoneros de Tucumán, el Hospital de Clínicas y los mecánicos que rompieron el tope salarial. Defendamos a los delegados y activistas de los ataques de las patronales y la “justicia”. Hacemos nuestra la lucha de las empresas recuperadas que como ZANON, BAUEN, RENACER, ISACO, SASETRU, BRUKMAN, libran una permanente batalla por defender sus fuentes de trabajo y han consolidado importantes conquistas.
La rebelión popular está vigente porque, a pesar de los intentos de cooptación y división, no han podido sacar de las calles al movimiento de desocupados, que siguen luchando con piquetes, marchas, y acampes.
La rebelión popular está vigente en la lucha de los estudiantes de la FUBA, que exigen la democratización profunda de la Universidad y enfrentan a las camarillas profesorales que son las que impulsan el vaciamiento y la privatización de la universidad.
¡Desde esta Plaza, nos pronunciamos en defensa de la FUBA, de la Federación del Comahue y por el reclamo de mayor presupuesto para la Universidad! ¡¡Libertad, libertad, a los presos de la FUBA por luchar!!!
La rebelión popular está vigente en la extraordinaria lucha de las asambleas entrerrianas en defensa del medio ambiente, una lucha de características nacionales a la luz de la depredación de los pulpos capitalistas de la minería, del papel, de la petroquímica y de aquellos que han convertido al Riachuelo en una cloaca en décadas de accionar impune. La lucha del pueblo entrerriano ha sacado a luz la inmensa movilización contra la depredación ambiental silenciada en todo el país y ha desnudado a un régimen al que no le interesa la salud del pueblo en función de preservar el negocio capitalista. Denunciamos que los gobiernos falsamente progresistas de K y del Frente Amplio defienden a los pulpos contaminadores.
La rebelión popular está vigente porque este gobierno ha llevado la deuda externa a un nivel superior al de principios de 2001, le ha pagado toda la deuda al FMI - tratando de hacer creer que el “desendeudamiento” era una muestra de soberanía y anuncia ahora el pago de la deuda externa al Club de París. Para estos pagos requiere un superávit fiscal que se obtiene con el hambre y el sudor del pueblo.
La rebelión popular está vigente por la relación de sometimiento del gobierno con el imperialismo, expresado en el armado de la causa contra Irán por la AMIA , en el apoyo a la política de Israel y EE.UU, en la reciente guerra contra El Líbano, en el voto a favor del envío de la fuerza militar de la ONU a ese país, en el silencio frente a la masacre del pueblo palestino, en el envío de las tropas a Haití, en los pactos de seguridad con el Departamento de Estado.
La rebelión popular está vigente porque se ha profundizado el saqueo de los pulpos petroleros, se convalidaron las privatizaciones y el gobierno acaba de sancionar dos leyes que eximen de impuestos y aranceles a dichas empresas. Como en Bolivia, como en toda América Latina, se plantea la lucha por la nacionalización integral del gas y el petróleo bajo control de los trabajadores.
¡Sigue el saqueo de las AFJP y los jubilados han sido estafados una vez más en su reclamo del 82 % móvil¡¡¡ La reciente Ley Nacional de Educación, parida en acuerdo entre el gobierno y la burocracia de CTERA, y junto con ella, la Ley de Financiamiento Educativo mantienen y profundizan la privatización de la enseñanza y condenan a la docencia al salario de pobreza. Como planteamos en el documento común del 2005: “La política `nacional y popular´ encubre el apoyo a las potencias imperialistas, al gran capital empresario, a los bancos, a los pulpos petroleros como Repsol, a los grandes latifundistas terratenientes y a los acreedores internacionales. Una política demasiado costosa para un pueblo sumergido en la miseria y que provocará nuevas crisis, quiebras y rebeliones populares”.
Hoy llamamos, a la luz de la clarificación producida en estos cinco años sobre quienes nos gobiernan a profundizar la lucha en cada rincón de la nación por las soluciones que reclama y necesita el pueblo. También como lo planteamos hace un año: “La impotencia y la complicidad de los ex izquierdistas que integran el gobierno, como así también de los dirigentes y partidos opositores tributarios de este régimen social, demuestra que los trabajadores, explotados y demás sectores populares, necesitamos estructurar nuestra propia salida, independizándonos de los gobiernos continuistas y capitalistas, de su Estado y sus partidos”.

Trabajamos por la recuperación de los sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados expulsando a la burocracia sindical y las mafias que la defienden. Denunciamos la tregua pactada con el gobierno de parte de la CGT y la CTA, denunciamos el techo salarial del 19% - armado por Moyano y firmado por UPCN y ATE en el caso de los estatales, y exigimos y llamamos a imponer a una y otra central un paro y plan de lucha por el aumento de salarios, por la eliminación del impuesto a los salarios, por un salario mínimo que cubra el costo de la canasta familiar y un 82 % móvil de jubilación, por un seguro universal al desocupado y el medio aguinaldo, por el desmantelamiento del aparato represivo impune y la aparición con vida de Jorge Julio López. Llamamos a los trabajadores de las organizaciones cooptadas por el gobierno a romper con éste y enfrentar su política antiobrera y entreguista.
Llamamos a perseverar en la lucha por el juicio y castigo a los responsables de la masacre de los 194 jóvenes muertos en CROMAGNON, víctimas de la corrupción de estado y el negocio capitalista armado con la complicidad del poder político - los Ibarra, los Telerman y los Kirchner. El próximo 30 de diciembre, volveremos a esta plaza al cumplirse dos años de la masacre para denunciar los intentos de la “justicia” y del gobierno por absolver definitivamente a Ibarra, como paso previo a su reciclaje político.
Llamamos a apoyar la lucha de los estudiantes secundarios por el presupuesto, los edificios escolares, las becas, el boleto estudiantil y los comedores. La de los campesinos y los pueblos originarios que ocupan tierras en el norte y sur del país. La de las mujeres que salen a la lucha por la libertad de Romina Tejerina –a quien se le sigue denegando la excarcelación, por el aborto legal seguro y gratuito y por los derechos de la mujer trabajadora, es decir igual salario por igual trabajo y guarderías gratuitas, entre otros reclamos.
Proclamamos desde esta Plaza de Mayo que el primero de los derechos, el derecho del pueblo a manifestar y organizarse está siendo atacado. Más de cinco mil luchadores siguen con su libertad amenazada por los procesos iniciados por el gobierno y las patronales. Siguen impunes los asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001, los de Ibáñez y Cuellar en Jujuy, la bomba en Plaza del Mayo, el atentado a la AMIA. Sigue en pie la cacería de los jóvenes bajo el régimen del “gatillo fácil”, que se ha llevado la vida de más de 300 jóvenes en estos dos últimos años. Siguen impunes los responsables políticos de la masacre del Puente Pueyrredón, así como la tentativa de absolver y excarcelar a varios de sus responsables materiales, a través de los llamados “juicios abreviados”. El gobierno ha confirmado y puesto en ejecución la instalación del puesto de la Gendarmería en Las Heras.
Fuera el imperialismo de Irak, Medio Oriente y América Latina
Saludamos la lucha del pueblo de Irak, saludamos la lucha del pueblo palestino, saludamos la lucha de las milicias de El Líbano contra el ejército israelí, saludamos esta resistencia y la movilización de los pueblos que ha producido el hecho más importante de este año: la derrota del imperialismo yanqui en Medio Oriente y la crisis aguda del gobierno Bush. Llamamos a movilizarnos para que el Medio Oriente se convierta en un Vietnam para el imperialismo norteamericano y el sionismo, para arrancar el retiro de los yanquis de Irak y la libertad de los 10.000 presos palestinos.
En estos años una tempestad de luchas, puebladas y rebeliones han llegado a derribar gobiernos entreguistas recorre América Latina. Los viejos partidos del régimen oligárquico imperialista se derrumban y crece el reclamo de unidad y lucha de los pueblos. Saludamos la heroica lucha de la Asamblea Popular de Oaxaca, nacida de la huelga docente y expresión de una rebelión de conjunto contra el régimen reaccionario y proimperialista de México. Apoyamos la lucha del pueblo boliviano por la nacionalización integral del petróleo y del gas, por la expropiación de los latifundistas para dar la tierra a los trabajadores y campesinos, por la derrota de las tentativas golpistas o los intentos secesionistas de origen terrateniente e imperialista .Defendemos al pueblo venezolano y cubano contra los ataques del imperialismo.
Gobiernos que posan de progresistas han mostrado su verdadera faz apoyando el envío de tropas mercenarias a Haití y realizando maniobras conjuntas con las tropas imperialistas, responsables de la masacre del pueblo iraquí. Avalaron el desembarco de tropas yanquis en Paraguay y aprobaron las leyes antiterroristas exigidas por Washington. Reclamamos desde esta tribuna el retiro de las tropas argentinas, brasileñas, uruguayas y chilenas de Haití y llamamos a estos pueblos a movilizarse contra sus gobiernos para conquistar esta exigencia.
Hacemos este acto llamando al pueblo argentino a movilizarnos para arrancar la victoria de cada una de las luchas en curso, desde la que se libra en los puentes de Entre Ríos a la de los trabajadores del Hospital Francés. En este caso decimos: ¡abajo el vaciamiento del Francés! por su nacionalización, bajo control de sus trabajadores!
Los que hoy estamos en esta plaza nos hemos movilizado juntos los 20 de diciembre de los últimos años, en las jornadas de lucha por el juicio y castigo a los responsables de CROMAGNON, los 24 de Marzo, los 1° de Mayo, en la Cumbre de Mar del Plata contra Bush, y en el apoyo de las luchas obreras, estudiantiles y populares. Movilizaciones que han sido de enfrentamiento a la política de este gobierno.
Hoy acá en Plaza de Mayo y en las plazas de poder político de todo el país, llamamos a luchar por:

• Aparición con vida de Jorge Julio López. Nulidad de los Indultos. Contra la criminalización de la protesta social. Libertad de los presos políticos. Basta de persecución a los luchadores populares. Por su inmediato desprocesamiento o amnistía. Cárcel a los asesinos de los caídos en la lucha popular. Cárcel a Ibarra y los responsables de la masacre de CROMAGNON. No a la extradición de los luchadores paraguayos. Fuera la gendarmería de Las Heras.
• Aumento general de salarios y jubilaciones ya, salario mínimo vital y móvil acorde a la canasta familiar. Trabajo para todos, Plan de Obras Públicas y reducción de la jornada laboral a seis horas sin afectar el salario. Nulidad de las normas de flexibilidad laboral. Subsidio de 500 $ para todos los desocupados. Pago inmediato del aguinaldo a los trabajadores de los planes sociales. Por el pase a planta de todos los planes Jefes que trabajan en reparticiones, hospitales y escuelas
• Por el triunfo de las huelgas, ocupaciones y piquetes de los trabajadores ocupados y desocupados, fábricas bajo gestión obrera, estudiantes, víctimas del gatillo fácil y demás sectores populares en lucha. Defensa de las direcciones obreras combativas y clasistas.
• No al pago de la ilegítima y fraudulenta Deuda Externa. Repudio al pago al FMI y al Club de París.
• Por la nacionalización integral del petróleo y el gas bajo control obrero.
• No a Botnia! No a Ence! No a las plantas contaminantes.
• Fuera yanquis de Irak, solidaridad con la heroica resistencia del pueblo iraquí. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití
• ¡Viva la unidad de los que luchan!
• ¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de Diciembre!

 

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: