logo PTS

Universidad

200 estudiantes y trabajadores participamos del I° Foro Obrero Estudiantil del CECSo

El jueves 29 realizamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Primer Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes. La necesidad de realizar este Foro partió de las mismas discusiones que fueron surgiendo durante la lucha de los trabajadores de Kraft, en la que centenares de estudiantes nos encontrábamos en los cortes de la Panamericana, de Callao y Corrientes impulsados por el CEFyL, o en las distintas actividades en las que participábamos.

PTS

5 de noviembre 2009

por Patricio Del Corro, Secretario General del CECSo

El jueves 29 realizamos en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA el Primer Foro Obrero-Estudiantil del Centro de Estudiantes. La necesidad de realizar este Foro partió de las mismas discusiones que fueron surgiendo durante la lucha de los trabajadores de Kraft, en la que centenares de estudiantes nos encontrábamos en los cortes de la Panamericana, de Callao y Corrientes impulsados por el CEFyL, o en las distintas actividades en las que participábamos.

Para este primer Foro estuvieron invitados Daniel, trabajador de Kraft-Terrabusi de la Agrupación “Desde Abajo” que acaba de ganar la Comisión Interna; obrero de Zanon y dirigente nacional del PTS; Edgardo Reynoso, del Cuerpo de Delegados de TBA (IS); Leonardo Bonanni, ex trabajador del Casino (PO) y trabajadores de Filobel, Tenaris-Siat y de Action Line. Junto a ellos más de 200 estudiantes compartimos experiencias y debatimos ampliamente durante casi 3 horas.

Esta iniciativa surgió de la necesidad de formar un espacio donde los estudiantes pudiéramos debatir, junto a los trabajadores, la situación del movimiento obrero a partir de la lucha de Terrabusi, las potencialidades de la unidad obrero-estudiantil y la experiencia de esta unidad que se forjó estos dos últimos meses, como así también sobre las perspectivas que se abren con el surgimiento de centenares trabajadores, de delegados y de comisiones internas recuperadas que comienzan a poner en cuestión a la burocracia sindical y a la dictadura patronal que reina en las fábricas. Fue un punto importante del Foro la discusión que llevaron los compañeros ceramistas y de Terrabusi sobre la necesidad de formar una corriente político-sindical clasista y antiburocrática para dar una pelea al interior de los sindicatos de la CGT y la CTA, y que se proyecte como una nueva alternativa de dirección del movimiento obrero.

Desde En Clave ROJA también planteamos la imperiosa necesidad que tiene el movimiento estudiantil de construir y organizar Centros de Estudiantes militantes, que empiecen a romper con la pasividad en la que se encuentran la mayoría de las facultades hoy, y que estén a la altura de los grandes desafíos que nos empiezan a interpelar, sea tanto la lucha de los trabajadores como la necesidad de enfrentar el golpe de Estado en Honduras o la lucha contra la política represiva de Macri con la UCEP avalada por el gobierno nacional.

Este 1° Foro lo convocamos junto la Comisión de Apoyo a la lucha de los trabajadores de Terrabusi, y a una gran cantidad de compañeros independientes y numerosas agrupaciones del Centro de Estudiantes como El Viejo Topo-Poder Estudiantil, Partido Obrero, El Viejo Topo-Colectivo Universitario, 29 de Mayo, Izquierda Socialista, Tendencia Anarquista, La Peste y Amauta. Lamentablemente, El Tren (La Mella, Prisma, La Mala Educación), actual conducción del Centro de Estudiantes, le dio la espalda a la actividad y no participó de la misma, quedando afuera de una de las más interesantes y participativas actividades del Centro en lo que va del año, y demostrando una vez más que la unidad obrero-estudiantil no está en su agenda.

El Foro fue un importantísimo primer paso que tendremos que profundizar y redoblar en los próximos meses, para que los cientos de compañeros que salimos a apoyar la lucha de Terrabusi, y debatimos en este Foro sobre nuestras potencialidades, nos multipliquemos en la organización en las facultades y las calles. Por eso entre las resoluciones decidimos preparar un próximo Foro, que mantenga y profundice el espacio para debatir y coordinar, como así también ponernos a disposición de los trabajadores despedidos de Kraft y apoyar decididamene a la Lista 1 que encabeza Hermosilla en las elecciones de Comisión Interna.


Invitamos a todos/as a sumarse y participar de las resoluciones del Foro

- Viernes 6/11

Desde 18 hs: Inauguración de la nueva sede de Sociales en Constitución como “Obreros y Obreras de Terrabusi”. Mural con cerámicos donados por Zanon, con trabajadores de Terrabusi, Madres de Plaza de Mayo y CeProDH. Habrá proyecciones, muestra de fotos y serigrafía.

- Sábado 7/11

Fiesta en MT para aportar al fondo de huelga de los trabajadores despedidos de Terrabusi.


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: