logo PTS

Neuquén

Discurso de Daniel Reyes, docente de la Agrupación Negra de ATEN

de Mayo en Neuquén

Imágenes y discurso de Daniel Reyes, del PTS en el acto en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores en Neuquén.

PTS

1ro de mayo 2007

Buenos días compañeros y compañeras

Hoy estamos acá no porque sea un día para festejos ni un día de duelo. Estamos acá porque es un día de lucha, un día para levantar las banderas de todos nuestros hermanos y hermanas de clase que cayeron producto de la barbarie del capitalismo. Desde aquellos ahorcados en estados unidos, los mártires de Chicago, hasta el último mártir, el compañero Carlos Fuentealba que murió por las balas de los asesinos a sueldo de las petroleras.

Por eso nos debemos una reflexión. Porque hace unos días estábamos en el acampe en esta plaza. Porque, parece que fue hace mucho, pero no pasaron más de 20 días que hicimos ese paro y movilización histórica de más de 30.000.

Estuvo planteado que se vaya Sobisch. Estuvo planteado convocar a una asamblea provincial y organizar una huelga general para echar al asesino. Ése era el camino para vengar a Carlos, para imponer las demandas de los trabajadores de la educación y del resto.

Pero las conducciones sindicales se negaron. Optaron por los gestos, por negociar con un gobierno que estaba contra las cuerdas y eso fue desgastando la enorme fuerza que mostraron los compañeros y compañeras trabajadores de la educación.

Y lo mismo hicieron Yasky y Moyano, alcahuetes de Kirchner, que necesitan un muerto para llamar a medidas de fuerza. Esa es la política que permite la impunidad y la represión.

Y ahí están los trabajadores de la educación de santa cruz enfrentando solos a la gendarmería mandada por el gobierno de los derechos humanos de Kirchner. El mismo que mantiene los presos políticos en Las Heras y en todo el país. Por eso en este 1° de mayo tenemos que ponernos codo a codo con los docentes de Santa Cruz, luchar por la libertad de todos los presos políticos y la aparición con vida de Jorge Julio López.

Pero, compañeras y compañeros, no podemos quedarnos solo en la denuncia. Hay que levantar la puntería. Porque se terminaron los ‘90. Porque aunque suframos golpes y derrotas es evidente que algo está cambiando. En nuestro país los trabajadores estamos haciendo una experiencia. Y en el mundo también empieza una lenta recomposición de nuestra clase. Ahí están, por ejemplo, esos otros docentes, los de Oaxaca.

Por eso, desde el PTS, proponemos abrir un debate, porque hay que prepararse. Los trabajadores necesitamos un partido propio. Un gran partido de la clase trabajadora, una herramienta política sin patrones ni burócratas sindicales, que esté insertada en cada fábrica, en cada dependencia estatal, en los pozos petroleros. Un partido que sea determinante en la lucha de clases.

Nuestro destino no es el de luchar siempre por arrancar un poco más a los capitalistas. Nuestro destino es el de remover los cimientos de este sistema de explotación y opresión. Terminar con el capitalismo y levantar una sociedad sin explotación, sin opresión, sin alienación. Sin guerras imperialistas y sojuzgamiento de los pueblos como el de Irak.

Para eso tenemos que construir la herramienta necesaria, la palanca para remover los cimientos, un gran partido de trabajadores. Porque ya lo dijo George Engel, uno de los mártires de Chicago, no se trata de combatir individualmente a los capitalistas, se trata de combatir al sistema que produce sus beneficios. Y, desde el PTS agregamos, por eso peleamos, por eso nos organizamos, contra el capitalismo, contra la explotación del hombre por el hombre, por el socialismo y la libertad.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Partido

/   

Neuquén