logo PTS

Jujuy

JUJUY

19 de diciembre, unidad en las calles del PTS y PO

El viernes 19 de Diciembre en la peatonal Belgrano de San Salvador de Jujuy, el Partido de los Trabajadores Socialistas, junto al Partido Obrero, llevamos adelante la única actividad pública que contó con una volanteada a 7 años de las Jornadas Revolucionarias de Diciembre del 2001, cuando por la acción colectiva de las masas trabajadoras y populares tiramos al gobierno entreguista y explotador de De la Rúa.

PTS Jujuy

21 de diciembre 2008

El viernes 19 de Diciembre en la peatonal Belgrano de San Salvador de Jujuy, el Partido de los Trabajadores Socialistas, junto al Partido Obrero, llevamos adelante la única actividad pública que contó con una volanteada a 7 años de las Jornadas Revolucionarias de Diciembre del 2001, cuando por la acción colectiva de las masas trabajadoras y populares tiramos al gobierno entreguista y explotador de De la Rúa.

Que los trabajadores no seamos la variable de ajuste, que la crisis la paguen los capitalistas.

Como en todas partes del país en Jujuy también gritamos bien fuerte en este nuevo aniversario del 19 y 20 de diciembre. Desde el PTS en nuestras intervenciones como en el volante que repartimos dijimos: “En este aniversario del19 y 20 de diciembre lo que nos agrupa es la lucha para que ante la quiebra de bancos y cierre de empresas, los trabajadores no seamos la variable de ajuste. Que la crisis la paguen quienes la generaron, es decir los capitalistas. Prohibamos los despidos, reincorporación de todos los compañeros despedidos, empezando por los 21 compañeros de la contratista de Aceros Zapla- Forja Norte, los 52 de minera Aguilar. Tocan a uno, nos tocan a todos. Reparto de las horas de trabajo entre todas las manos trabajo disponibles, sin afectar el salario”.

Las compañeras de Pan Y Rosas, a propósito de los despidos dijeron: “Hay que hacer como en Córdoba, como en Santa Fe, Hay que unirse entre contratado/as y efectivo/as para dar lucha contra la patronal y la burocracia, que esta dejando pasar las suspensiones y los despidos de contratado/as, naturalizando así las leyes de flexibilización laboral”.

En relación a la situación de los trabajadores en la provincia, plateamos: “Ante el trabajo en negro, que según las últimas estadísticas daban cuenta que el 68% lo administraba el estado, exigimos hoy más que nunca: A igual trabajo, igual salario. Pase a planta de permanente de los trabajadores en negro de los Planes sociales, jornalizados y planta transitoria. Por esto es meritoria la lucha que mantuvieron los trabajadores en negro del municipio de Palpalá, que no aceptaban de nuevo la firma de contratos precarizadores y exigían al intendente Ortiz el pase a planta permanente.

Según Barrionuevo: para los trabajadores no hay, o si hay son sólo migajas. Pero para los empresarios tabacaleros hay y millones... en subsidios

Se hizo una dura denuncia a como los profundos problemas fiscales que tiene la provincia, en medio de la crisis capitalista mundial, van a llevar a mayores penurias y pobreza a los trabajadores y el pueblo. Ya que el gobierno provincial funciona con un presupuesto donde el 92,8% lo aporta la caja del gobierno central, vía fondos coparticipables, es decir que sólo un 8,2% de su presupuesto lo consigue la provincia por si mismas vía impuestos provinciales. La cuestión es que el gobierno nacional esta achicando los fondos coparticipables que envía a las provincias, con el objetivo de cumplir con el subsidio a los empresarios en crisis, pagar la deuda y comprar voluntades de políticos de distritos importantes para la elección 2009. Y esto ya esta llevando al congelamiento de salarios de hambre, a la mantención de los altos porcentajes de trabajo en negro y ya es una tendencia la suba de la desocupación. Por eso decimos que si en tiempo de bonanza económica para los empresarios y altas regalías por la exportación para su gobierno, estos no movieron un dedo para blanquear a los miles de trabajadores precarizados, hoy en medio de esta crisis menos lo van a hacer, tenemos que arrancarle al gobierno y a las patronales este derecho inalienable de los trabajadores, para poder llegar de mejor manera cuando la crisis golpe con más fuerza y el gobierno nos las quiera hacer pagar a los trabajadores con achicamiento de personal, es decir con despidos y no renovación de contratos.

Todo es promovido por el gobernador Barrionuevo y los Kirchner que mientras niegan a los trabajadores sus reivindicaciones o les dan solo migajas, ellos junto a sus diputados son los mismos que gestionan millones de pesos de subsidio de las arcas del estado nacional para los empresarios tabacaleros quienes recibirán más de $320 millones, los exportadores que promueven el trabajo infantil y el trabajo en negro de miles en el campo.

Presupuesto “Participativo”: sembrando expectativas en las migajas o Confiar en nuestras propias fuerzas.

Por eso frente al llamado a los trabajadores a luchar por un presupuesto participativo que viene haciendo hace semanas la burocracia del Frente de Gremios, nosotros decimos: No tenemos por que subordinar nuestras demandas a esa cueva de víboras que es la legislatura, ninguna confianza en los diputados del PJ y UCR. Confiemos en nuestras propias fuerzas, que el Frente de Gremios llame a un plan de lucha provincial para solidarizarse con los compañeros de la industria y prohibir los despidos, terminar con el trabajo en negro, el congelamiento salarial y la desocupación.

Por esto cerramos nuestra intervención planteando que la mejor lección que nos deja el 19 y 20 de Diciembre y las luchas provinciales que en Jujuy llevaron a sucesivas caídas de gobernadores, es que la lucha decidida en las calles y la unidad de sectores de trabajadores con sectores populares son la única salida ante el hambre, la desocupación y la explotación que padece día a día el pueblo trabajador, a causa de la concentración de riqueza de unos poco como lo son los Blaquier de Ledesma, los Tasselli de Zapla, los Mealla de los Tabacaleros y los Segura de Supermercados Comodín. Pero al que se vayan todos…que se grito en la Plaza de Mayo los días 19 y 20 de diciembre del 2001, hay que agregarle una consigna que plantee una alternativa de poder, al poder de los patrones y el imperialismo. Digamos entonces bien fuerte: Que se vallan todos…El capitalismo no va más…Y que gobiernen los trabajadores y el pueblo!

Así se cerró una actividad, donde se repartieron cientos de volantes, y varios fueron los trabajadore/as que se pararon a escuchar las intervenciones de este polo de la Izquierda Obrera y socialista que pudo hacerse oír una vez en las calles de Jujuy, sentando así referencia ante los trabajadores de una posición independencia política del PJ y los Kirchner, y de la oposición patronal de la que forma parte Morales de la UCR. Llamamos a los compañeros del PO a continuar con estas acciones en común y levantar un programa de respuesta a la crisis uniendo las fuerzas de la izquierda obrera y socialista en la provincia.

Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados:

Nacional

/   

Jujuy