logo PTS

Mundo Obrero

10 semanas de huelga docente en Neuquén

El gobierno de Sapag acaba de demostrar nuevamente que es el fiel heredero del asesino Sobisch: en la “mesa” de negociación del lunes 3 reafirmó que no va a darnos ninguna respuesta si no levantamos el paro.

PTS

6 de mayo 2010

10 semanas de huelga docente en Neuquén

El gobierno de Sapag quiere derrotar la lucha de la mano de Sobisch

por Agrupación Negra de ATEN

El gobierno de Sapag acaba de demostrar nuevamente que es el fiel heredero del asesino Sobisch: en la “mesa” de negociación del lunes 3 reafirmó que no va a darnos ninguna respuesta si no levantamos el paro. Una verdadera burla luego de 10 semanas de huelga, que muestra que al gobierno no le interesa para nada “la educación de los niños” como repiten sus bufones, sino que lo único que quiere es derrotar la lucha y nuestra organización, ATEN. Lo demuestra cuando amenaza con cobrar multas a ATEN de $1.000 a $5.000 por huelguista, por no acatar la conciliación obligatoria que el mismo gobierno dictó, o con el anuncio del descuento masivo de los días de paro.

Para el gobierno no se trata de un problema de plata sino que transformó lo que empezó como un reclamo salarial, por el pase a planta de los contratados y en defensa del ISSN (la obra social y caja previsional provincial), en una lucha política de la que no piensa retroceder fácilmente. Para ello se unió con Sobisch, “viejo” enemigo de los trabajadores de la provincia. 

Unir fuerzas para ganarle a Sapag

En este escenario es imperioso unir fuerzas para fortalecernos y golpear al gobierno.

Que Sapag tenga que recurrir a Sobisch como principal aliado es más una muestra de debilidad que de fortaleza. Por más que quiera disfrazarse con discursos duros, Sobisch no deja de ser un “cadáver político”, que sacó el 1% en las elecciones nacionales, es apoyado por personajes como Menem o Duhalde, y repudiado en cada lugar que aparece. Solo si las/os trabajadoras/es de la educación nos dejamos “apurar” y no nos mantenemos firmes, esta alianza puede darle resultado al gobierno. Por eso, los que están pensando dentro de ATEN en darle una tregua al gobierno terminan favoreciendo la vuelta de Sobisch, el fortalecimiento de Sapag y un golpe a los docentes.

Por el contrario, desde ATEN tenemos que unirnos con todos los sectores que se mantienen en lucha, como los trabajadores de la salud, que están votando medidas ante la situación de vaciamiento de los hospitales; los estudiantes secundarios que pelean contra la destrucción de la escuela pública; los padres que acompañan a estudiantes y docentes y los obreros ceramistas que enfrentan a la patronal de Stefani. Además hay que mantener y fortalecer el paro y endurecer las medidas, con cortes de ruta en toda la provincia.

En este escenario, es necesario que desde las asambleas –pero también desde la conducción de ATEN– se le exija un paro provincial a la CTA en apoyo a nuestra lucha, porque si nos vencen a los docentes, perdemos todos los trabajadores de la provincia. Este es el camino para derrotar a Sapag e imponer nuestras demandas.

Seguimos exigiendo paro a CTERA

Hoy más que nunca está planteado exigir a la CTERA un paro nacional en apoyo a nuestra huelga. Desde de la Corriente Nacional 9 de Abril, de la cual forma parte la Agrupación Negra, fuimos convocantes de la movilización de miércoles 5 de mayo a la Casa del Neuquén en la Ciudad de Buenos Aires, para nacionalizar la lucha de Neuquén y exigir paro nacional de CTERA (ver recuadro). Allí participó nuestra compañera Graciela Frañol como parte de la delegación de ATEN que viajó a Buenos Aires.

Llamamos a las seccionales y agrupaciones docentes opositoras de todo el país a impulsar una gran campaña nacional por el triunfo de la huelga docente de Neuquén y de exigencia a CTERA de paro nacional, a poner en pie un gran Fondo de Huelga para impedir que el gobierno quiebre nuestra lucha por hambre y enfrentar los descuentos de los días de paro, y a desarrollar todas las medidas solidarias necesarias para que esta importante lucha triunfe.


Movilización en Buenos Aires

El 5 de mayo cientos de compañeras/os nos movilizamos hasta la Casa de Neuquén, en apoyo a la heroica lucha de los trabajadores/as de la educación de esta provincia. Estuvo presente una delegación de ATEN, que junto a representantes de las directivas de AGMER (Entre Ríos), AMSaFe – Rosario, ADEMyS, SUTEBA Escobar, Bahía Blanca, Quilmes, Berazategui, Marcos Paz, La Plata, minorías de La Matanza y San Martín, fueron los convocantes. En el acto, Graciela Frañol –de la agrupación Negra de ATEN– denunció al gobierno de Sapag, exigió a CTERA un paro nacional e invitó a desarrollar en todo el país un fondo de huelga para seguir apoyando esta lucha.

Corriente Nacional 9 de Abril


Prensa

Virginia Rom 113103-4422

Elizabeth Lallana 113674-7357

Marcela Soler115470-9292

Temas relacionados: