Partido de los Trabajadores Socialistas

Buenos Aires
2 de julio de 2020

La Verdad Obrera Nro. 215

CONTACTO [email protected]

Contra el “Pacto de Olivos”, por la democratización, en apoyo al Clínicas

1/12: Marcha al Rectorado de la UBA

30 Nov 2006   |   comentarios

La huelga de los trabajadores del Hospital de Clínicas contra el vaciamiento es una confirmación de la denuncia del movimiento estudiantil contra las camarillas de la UBA: en la misma asamblea en que se ratificó el paro, se discutió un repudio a esos funcionarios radicales y peronistas disfrazados de “doctores”, y a la patota de APUBA por golpear a los estudiantes. 
“Defendamos la UBA” rezaban los carteles que firman las agrupaciones radicales y K. ¿De quién?, cabe preguntarse. ¿De la intromisión del gobierno? ¿De empresas como Monsanto, Corporación del Sur, Telefónica, Bagó, que se meten en la universidad? No. Del movimiento estudiantil combativo. Todas las agrupaciones que no participaron en ninguna de las luchas universitarias de los últimos años, ahora se acuerdan de “defender” la UBA.
En ese marco, el viernes una reunión de docentes que apoyan la democratización, difundió un petitorio que ya firmaron más de 160 docentes, entre los que se destacan Néstor Correa, Sec. Gral. de AGD-UBA, Christian Castillo, ex director de Sociología, Bruno Cernuschi, ex decano de Ingeniería, Jorge Panesi, director del Dpto. de Letras, entre otros.
Además, se realizó una conferencia de prensa el miércoles 29 con docentes estudiantes de la FUBA y los centros combativos, junto a trabajadores del Clínicas y no docentes. Por último, se llamó a concentrarse a docentes, estudiantes, y no docentes este viernes, a las 18 horas en las puertas del Rectorado, en Viamonte 444. Desde En Clave ROJA y los docentes del PTS llamamos a participar de este acto. Publicamos a continuación extractos de la carta difundida por los docentes.

Docentes de la UBA frente a un pacto que impide la democratización de la Universidad

Los docentes de la UBA abajo firmantes queremos pronunciarnos públicamente contra un “consenso” entre decanos que insiste en maniobrar de espaldas a la gran mayoría de la comunidad universitaria (...), los miles de docentes no representados, a las decenas de miles de estudiantes subrepresentados, a los no docentes no reconocidos y a los miles de docentes ad honorem (...)
Manifestamos el reconocimiento y apoyo a la lucha de los estudiantes por la reforma del Estatuto y por la democratización (...)
(...) la Universidad de Buenos Aires está en crisis (...) sin presupuesto y tiene miles de docentes sin salario (...) Mientras tanto, el Ministerio de Educación de Kirchner (...) Usa la crisis presupuestaria como chantaje para resolver a su conveniencia la situación.
(...) el minoritario claustro de profesores (653 profesores titulares regulares) se arroga para sí la mayoría en todos los órganos del gobierno de la UBA (...) En lugar de apartar de sus funciones a los agresores que el pasado 2 de mayo atacaron brutalmente a los estudiantes (...) de impulsar el claustro único docente; los decanos acuerdan acreditar las carreras de la UBA a la CONEAU (...)
Son estas razones las que no llevan a manifestar públicamente que este consenso de los doce no nos incluye. Bregamos sí por un verdadero acuerdo, el de los miles y miles de trabajadores y estudiantes que defienden la Universidad Pública, para que una nueva Asamblea tome en sus manos las necesarias transformaciones políticas y sociales que nuestra Universidad reclama para salir de su crisis.

Docentes autoconvocados por la democratización

Temas Relacionados: Universidad









moderación a priori

Este foro es moderado a priori: su contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién es usted?
Conectarse
Su mensaje

Este formulario acepta atajos SPIP [->url] {{negrita}} {cursiva} <quote> <code> código HTML <q> <del> <ins>. Para separar párrafos, simplemente deje líneas vacías.

  • No hay comentarios a esta nota